Passage, o la vida en 5 minutos


Nota: Para disfrutar la nota y no perderse la experiencia es recomendable jugar Passage primero, son solo 2mb y cinco minutos, nada. Descarguen en: http://hcsoftware.sourceforge.net/passage/

La vida es un camino, donde cada uno toma diferentes decisiones que lo lleva hacía un lado u otro. Mostrarlo a la gente es el objetivo que Passage tiene, y antes de explayarme mas, es mejor repetir lo del principio y recomendar que lo jueguen por su cuenta acá, dura cinco minutos y pesa 2mb, así que no hay excusa.

Passage es un juego desarrollado por Jason Rohrer, y desde su minimalista presentación esconde una maravillosa premisa: en los 5 minutos que dura tu vida, que vas a hacer de ella?. Aparecemos sin nada detrás, porque no tenemos historia previa a eso, y con una difusa línea delante, que es nuestro futuro, el cual no somos capaces de conocerlo sin antes llegar al mismo.

El mundo del juego es infinito, y lo mejor del mismo es que no hay una única forma de terminarlo: podemos enamorarnos y recorrer la vida felices en pareja hasta el final, podemos quedarnos solteros e ir en busca de los tesoros que cumplan nuestros sueños o, porque no, al revés. Lo bello de la experiencia es descubrir esos pequeños detalles que reflejan la realidad de una manera exquisita: vivir solo nos permite sortear los obstáculos y problemas de la vida de manera mas sencilla, y así llegar a la fortuna en menor tiempo, pero si solo queremos disfrutar del mundo, la soledad no es una opción muy linda; al contrario, vivir en pareja puede hacer el viaje mas hermoso, pero los obstáculos son mas difíciles de esquivar por estar siempre juntos, y al final del camino la tristeza de la pérdida nos hará mas pesado y difícil el querer continuar hacia adelante.

Para lograr esto se recurre a personajes y objetos mínimos: nuestra compañera de vida, distintos bloques que representan los obstáculos y dificultades de la vida, y los cofres, que representan las
oportunidades, las cuales no siempre tienen un beneficio final, sin importar el esfuerzo puesto en llegar a las mismas.

Jugarlo una vez nos da una idea, pero jugarlo varias veces nos hace entender mejor el mensaje, y a pesar de su minimalismo gráfico, los momentos finales siempre nos van a llegar al alma. Es una experiencia hermosa, que recomiendo darle una oportunidad.

Comentarios

Entradas populares