La columna semanal de Gaming+: algo poco común
Una de las cosas que leí en febrero y de la que olvidé hablar al respecto fue la cancelación de Football Manager 25, el famoso simulador de director técnico de fútbol. Y el título de la nota decidí que fuera "algo poco común", porque en esta época una decisión de tal calibre es prácticamente imposible de ver.
Football Manager es una saga desarrollada por Sports Interactive y distribuida por SEGA, es anual, al estilo de tantos juegos deportivos, y es uno de esos títulos que consigue un nicho de jugadores fiel que lo mantiene a flote en el tiempo, al estilo de Farming Simulator. Pero la edición del año 2024 venía sufriendo constantes retrasos en su lanzamiento, que poco a poco estaban despertando la impaciencia de sus jugadores. Y finalmente el 7 de febrero se anunció la cancelación de FM25 con una extensa carta publicada en la web y en las redes sociales de Sports Interactive.
Si bien el público en X se enojó bastante, por el tema de las preorders y los equipos que quedarían desactualizados, la decisión tomada fue la correcta, y es una muy poco habitual en la industria. Muchos son los casos de juegos que salen al mercado en un rango de fechas que no están marcados por el ritmo del desarrollo, sino por la obligación de la publicadora de mantener contentos a los inversionistas y tener números en verde en los documentos del año fiscal. Y así nos llegaron juegos como Assassin´s Creed Unity, Cyberpunk 2077, Cities Skylines 2 y tantos más, que son buenos juegos, pero que claramente les faltaba meses de desarrollo para estar en condiciones óptimas de salir al mercado.
Por eso aplaudo esta decisión de Sports Interactive y SEGA, que al ver tantos problemas para terminar el juego, decidieron cortar por lo sano y cancelar el desarrollo. Lanzarlo incompleto, roto y tarde hubiera sido mucho peor, porque tardarían meses en estabilizarlo con actualizaciones y para cuando ya esté más o menos jugable, el FM26 andaría en cercanías de su lanzamiento, dando un ciclo de vida muy corto a un juego que estuvo muy poco siendo una experiencia realmente disfrutable.
Tal vez SEGA no tenga unos números verdes tan grandes en sus documentos fiscales, y tenga que darle unas largas explicaciones a sus inversores. Pero habrá valido la pena si el tiempo extra dado para FM26 da como resultado un juego redondo, sin bugs, con buen rendimiento y con todas las novedades que promete Sports Interactive. A veces es mejor parar la pelota y ver el panorama antes de atacar, que simplemente correr como loco al área rival.





Comentarios
Publicar un comentario