Llegó PS Store a Argentina
Y finalmente, luego de años de espera e incertidumbre llegó la tienda online de PlayStation para Argentina. En este nublado día y luego de varios inconvenientes e incluso un mantenimiento total de la red PSN por fin pude examinar a fondo la store, comparar precios y sacar conclusiones un tanto agridulces, aunque mas tirando para el agrio.
Apenas entré me recibio el icono de la bolsa de shopping con el dibujo de PSN, no sentí emoción alguna, sabía que después de esopodría encontrar el interés de Sony en la región. El diseño de la store es el nuevo que se estrenó a finales del año pasado en las demas store. En el menú de la izquierda me aparecen cuatro lineas “Bienvenido”, “juegos”, “ver descargas” y por ultimo “ingresar codigo”. En bienvenido me topé con una bandera bien grande de Argentina y la frase PlayStation Store, luego pasé de pagina y por fin el baldazo de agua fría que significa saber los precios oficiales de la región.
Grande fue mi decepción al ver que los precios eran en dolares. Sony no es idiota y sabe que nuestra moneda es demasiado inestable como para mantener un precio fijo entre tanta inflación y devaluación. El primer juego que vi fue BF3 Premium a 50 dolares, el mismo precio de USA. Okami HD a 24 dolares, un poco mas caro que en USA y BO2 Revolution DLC a 18 dolares. Pasé de pagina y me encuentro con Assassin´s Creed 3 a 90 DOLARES!!!, un robo gigante como la casa rosada, FIFA 13 a 60 dolares, mismo precio de USA y GTA San Andreas a 18 dolares. Al final encontré TWD Season Pass a 24 dolares y Persona 4 Arena a 46 dolares, cuando tendría que estar a 30.
Los precios en su mayoría están bastante mas salados que en USA, claro, si un juego nuevo vale 300 pesos nadie compraría en los locales de fisícos. Pero tampoco es para vender estrenos a 90 dolares. Decidido a saber mas sobre el estandar de precios entre a los juegos y chusmee por todas las categorías. Vamos a empezar por las menos importantes: PSP y PS Vita.
PSP: La primera portatil de Sony goza de un buen catalogo a un precio decente a estas alturas del partido. Esta store no es la excepción y casi todos los juegos mantienen el mismo precio que USA, porque claro, es poco probable que la gente compre mucho en esta sección. Hay muchos PS1 Classics, Minis y Essentials que no pasan de los 10 dolares, otros juegos un poco mas importantes como los GTA llegan a 20 dolares y finalmente los mas nuevos están entre 30 y 40 dolares, destacando entre ellos el Persona 2 Innocent Sin.
PS Vita: La castigada nueva consola de Sony nos ofrece un catalogo bastante pobre con un par de bizarreadas tremendas en cuanto a precios. El 80 por ciento del catalogo online de la consola es básicamente todos los de PSP y PS1, mas algunos juegos PSN exclusivos de la portatil, el Plants vs. Zombies a 18 dolares (en serio, 18), FIFA 13 a 50, Rayman Origins a 56, AC Liberation a 62 y la joya del postre: el mediocre Call of Duty Blak Ops Declassified a 87,49, casi 90 dolares por un juego que tiene una campaña de una hora, genial Sony, genial...
PS3: La gran negrita de Sony, la que realmente nos importa a la hora de comprar contenido online. Mi busqueda fue ardua y encontré cosas increibles que las van a ir leyendo a continuación.
Los DLC y juegos exclusivos de PSN tienen un precio prefijado: los de 5 dolares en USA acá cuestan 6, los de 10 dolares cuestan 12 y los de 15 dolares cuestan 18. No es un aumento tan grande, y si no sos de comprar muy seguido no te va a afectar demasiado comprar con un dólar o dos de diferencia.
Los juegos de estreno (algunos no tan estreno) cuestan 90 dolares. Entre ellos tenemos Call of Duty Black Ops 2, Far Cry 3, Dead Space 3, Crysis 3, DMC, Need for Speed Most Wanted, Rockstar Collection 1, y un juego de 2011: Call of Duty Modern Warfare 3.
Los juegos viejos de EA, osea del 2007 al 2011 cuestan lo mismo que en USA, por ejemplo el Dead Space cuesta 15 dolares en USA y acá también, El Battlefield Bad Company 2 a 20 dolares, el Crysis 2 a 20 dolares, los dos Dragon Age a 20 cada uno. Algunos juegos mas nuevos comos FIFA 13 también lo dejaron a 60, igual que en USA.
2K Games nos garcó a todos, vendiendo sus juegos viejos como los dos Bioshock y el primer Borderlands a 50 dolares cada uno, cuando en USA están a 20 cada uno. Encima nos dejaron perlitas como el Ultimate Edition de Borderlans tres dolares mas barato que la versión “base”. Y como frutilla del postre Borderlands 2 a 109,99. Si, leyeron bien, 110 DOLARES POR UN JUEGO DIGITAL.
El resto de las compañias tienen un precio base. Los juegos de 20 dolares a 36,99 y los de 30 dolares a 46,49. O sea 16 dolares mas caro que en el país del norte. Los bundles son muy salados, por ejemplo Black Ops 2 + Season Pass a 150 dolares, cuando en USA cuesta 100 y el Assassin´s Creed 3 Gold Edition + Assassin´s Creed Liberation a 180 dolares. Un insulto.
En fin, este estreno nos deja la amarga sensación de que aunque tengamos store nacional nos va a seguir saliendo mas barato comprar en la store de USA o incluso en la de España. Con precios cercanos al 30% mas caros que en tierras yankis y encima con una pesima organización de contenidos y ajustes de precios mas la poca información que se dió de parte de Sony. Recién hace unas horas se supo que solo se van a aceptar tarjetas de crédito internacionales y encima, al ser una compra extranjera en dolares van a cobrar el maldito 20% de recargo. O sea, lo mismo que comprar al exterior, pero mas caro todavía.
Esto parece mas un lanzamiento apurado y de compromiso, como para no defraudarnos tanto. La verdad que espero que con las semanas lo vayan ordenando un poco, pero por ahora sabemos que las empresas poco y nada se preocupan en nosotros, los “fucking latinos”.
Comentarios
Publicar un comentario