La columna semanal de Gaming+: Future: Multiplayer Only

En el futuro los demás nos odiarán por tapar media cuadra con un holograma que nos indique la peluquería mas cercana

La next-gen está dando sus primeros pasos con mayor o menor acierto, y mientras las dos principales contendientes prometen y prometen de cara al futuro los juegos y las desarrolladoras no se quieren quedar atrás en el festival de la eterna imposición, donde conceptos mas o menos acertados se tratan de imponer como lo "estándar" en la industria. Y aunque en la ultima generación vimos algunos estándares que iban desde el camino de los juegos "cinemátográficos", la sobre-explotación de los FPS o de la división extremadamente grande entre los  indie y las superproducciones, este 2014 nos encontraremos con muchos intentos de establecer estándares y tendencias en la industria, y entre ellos destacan los juegos que solo poseen apartado multijugador y que dentro de ese modo intentarán contar la historia de la campaña principal. Y eso tiene algo bueno o algo malo? Lo repasaremos a continuación.

En NFS Rivals seremos un Vin Diesel solo que sin onda

Primero hablemos de lo bueno, esas razones que hacen que le podamos dar una oportunidad a estas propuestas. Lo principal a destacar es la eliminación de la IA tanto aliada como enemiga, no en su totalidad pero si en su mayoría. En juegos como Need for Speed Rivals la IA es reemplazada por gente real que también se encuentra jugando el modo historia, por lo tanto los policías dejarán de ser torpes chocadores compulsivos a verdaderos enemigos que piensan y actuan, analizando las consecuencias de sus actos. En The Division la historia no se explicó demasiado como se irá relatando, lo que si sabemos es que todo será online y podremos aliarnos a otras personas para ser parte de las fuerzas del orden y detener a los maleantes y delincuentes varios que también serán interpretados por humanos, como vemos este juego tomará otra dimensión al eliminar aliados inmortales y torpes por humanos y al eliminar enemigos de cargadores y reapariciones infinitas por otros humanos. Incluso los drones podrán ser manejados por personas que tengan una tablet.
Si vamos a otros ejemplos tenemos juegos Destiny que mezclará una historia tan trabajada como cualquier modo campaña, el modo cooperativo y el modo multijugador competitivo en un solo mundo, en una especie de FPS con toques de MMO que esperemos llegue a funcionar. Del otro lado su rival directo, Titanfall, contará el modo historia de manera similar a Titanfall pero mucho mas volcado al multijugador competitivo en frenéticas partidas donde haremos uso de jetpacks y mechas gigantes para lograr la victoria, ademas contará con muchos personajes manejados por la IA para darle mas profundidad (o que no se note tanto que solo hay 12 tipos en un mapa gigantesco). Son juegos que prometen llevar la parte técnica a otro nivel, donde en vez de seguir puliendo a los incompetentes NPC´s se los cambie por personas de carne y hueso.

Tienen una pintaza... (inserte frase aquí, me quedé sin ideas)

Pero ahora toca lo negativo: los juegos pueden llegar a perder "espectacularidad", o al menos las historias, porque esta generación hemos visto historias profundas y muy trabajadas pero que estaban repletas de scripts para agregarle un toque especial, para que parezca mas pochoclero, mas "sorprendente" y mas cinematográfico. Pero en un juego multijugador o en un cooperativo actual los jugadores corretean y saltan de un lado a otro, y si un NPC nos explica la historia de un planeta para realizar una misión perderíamos muchas inmersión viendo al mismo tiempo a nuestros compañeros bailando sobre cadáveres enemigos o intentando golpear a algún NPC u objeto del escenario. Esperemos que no perdamos las ambientaciones y las historias de calidad con estos juegos.
Y tal vez el aspecto negativo mas importante sea la vida a largo plazo del juego. Ultimamente fuimos recibiendo noticias sobre que varios servidores de juegos exclusivos de Sony para PS3 se cerrarían definitivamente este año, incluyendo juegos de hace pocos años como SOCOM 4, Resistance 3 y Gran Turismo 5, dejándolos para siempre sin modo online. Puede que estos juegos sean poco jugados en la actualidad, pero en los futuros "multiplayer only" los nuevos jugadores que compran las consolas cerca del final de sus vidas y quieran jugar a estos juegos posiblemente se encuentren con la desagradable sorpresa de que los servidores ya no estén disponibles y los que gastaron dinero en los mismo se quedarán con un producto inservible, que mas que producto fue un servicio o un alquiler por la cantidad de tiempo que estén online los servidores. Al parecer en esta generación se terminará eso de disfrutar 5,10 o 20 años después de juegos clásicos en su caja y consolas original y 100% funcionales, la verdad que no suena muy bien.

Y eso es todo, con el tiempo iremos viendo como evoluciona todo y en que termina, pero mejor tomarlo con calma y no tirar resultados por adelantado porque podemos caer en picada contra el suelo. Nos vemos dentro de una semana con esta columna de opinión. Sigan en Gaming+.

Comentarios

Entradas populares