Análisis Call of Duty: Black Ops 2
Call of Duty: Black Ops 2
Género: FPS
Compañía: Treyarch
Distribuidor: Activision
Fecha de lanzamiento: 13/11/12
Sitio oficial: http://www.callofduty.com/blackops2
Como cada fin de año desde hace 5 años la gente espera con ansias el nuevo Call of Duty. Algunos solo porque se aburrieron de los mapas del anterior, otros solamente para saber si innovó en algo y el ultimo grupo que solo espera que salga para criticarlo sin antes haberlo jugado.
Y este año no es la excepción,
claro que después de MW3 nadie sabia que nuevas ambientaciones
podía explorar la saga o que nuevas cosas se le podían
agregar a un juego que es casi intocable para los fans y que por un
mínimo cambio pegan un grito en el cielo... aunque a la media hora ya
siguen jugando como si nada hubiera pasado.
Lo que anunció Treyarch el 1 de
mayo de este año fue Black Ops 2 y prometía muchas
cosas, una ambientación futurista, variedad de misiones,
posibilidad de elegir distintas secuencias o finales en la historia,
un multijugador renovado y muchas novedades para el modo zombie (ah,
de gráficos nadie habla). Vamos a ver si cumplió todo
lo que prometió.
Para este análisis tuve dos semanas y
media de juego exhaustivo, en la que jugué la campaña,
el modo zombie y por supuesto decenas de horas de multiplayer.
Comencemos por partes, primero la campaña, luego el
multiplayer y finalmente el modo zombie.
Campaña
Ambientada en el año 2025, nos cuenta la historia
de David Mason y su carrera contrareloj para capturar al terrorista
mas peligroso en décadas: Raul Menendez. Pero no se queda solo ahí,
para averiguar mas sobre Menendez hay alguien que es un eje
primordial en la historia: Frank Woods. Uno de nuestros compañeros
del primer Black Ops, al cual se lo había
dado por muerto pero que en realidad termina desaparecido en acción.
Ademas de contarnos mas sobre nuestro principal enemigo nos termina
de contar sobre los últimos años de Alex Mason, protagonista
del Black Ops 1 y padre de David. Claro que lo que yo conté es
un quilombo, pero en el juego todo se hila de una manera manera
perfecta, con cinemáticas dignas de cualquier película de Hollywood
que reemplazan a las desfasadas pantallas de cargas de los anteriores
COD.
Pero
hay dos partes bien diferenciadas de la campaña, las misiones
del pasado, en las que controlamos a Alex Mason o a Woods en
distintas misiones por Africa y Centroamerica donde descubriremos los
orígenes de Raul Menendez. Y luego las misiones de 2025, en las que
controlamos a David Mason y tenemos el objetivo de averiguar mas
sobre Menendez, el cual ya es un terrorista que se encubre bajo una
organización que es casi una religión en la que miles
de millones lo tienen como un mesías salvador.
Las
misiones del pasado tienen un corte mas clásico de la saga,
siendo similares a las de Black Ops 1, con organizaciones secretas y
trabajos encubiertos en “tierra de nadie”. En cambio las misiones
del futuro muestran un lado mas espectacular con salvajes tiroteos
con armas de miras láser y retículas capaces de marcar a nuestros
rivales, drones que destruirán cualquier objetivo que se les ponga en
frente y todo tipo de gadgets que parecen de ciencia ficción
(como una araña robot que espía a través de los
tubos de ventilación).
Ahora la campaña es mas personalizable y antes de
comenzar una misión se puede elegir el armamento que queramos
llevar, los accesorios, las granadas e incluso unas ventajas
exclusivas de este modo. Ademas,
para extender las horas que pasemos frente a la campaña se
suman las misiones de Strike Force. En estas misiones, que son
opcionales, podemos jugar en vista cenital y manejar unidades como si
se tratara de un juego de estrategia o incluso tomar el control de un
soldado, una torreta o un dron. Son misiones muy variadas y muy
divertidas que alargaran un poco mas la vida útil del juego. Punto aparte son los desafíos, pequeños objetivos
opcionales como disparar 10 disparos a la cabeza o cosas por el
estilo, no tienen mucha importancia pero si queres ganar un par mas
de trofeos o simplemente alargar un poco mas la campaña los
podes haces tranquilamente. Y otro añadido, los puntos accede,
estos son pequeños cuartos con alguna ayudita para hacer mas
fácil nuestro camino, por ejemplo hay machetes o espadas que cambian
a la clásica cuchilla, morteros, trampas para animales o incluso un
pequeño dron que acribille a los enemigos.
Claro
que no todo es bueno, y a pesar de que la historia es muy buena y
probablemente sea la mejor de un COD, las misiones se ponen densas
en cierto punto, no suceden escenas espectaculares como las de MW3,
por ejemplo la caída de la torre Eiffel o el tiroteo en
Manhattan. Ademas la inteligencia artificial es bastante errática, a
veces los enemigos disparan hacía cualquier lado o
directamente dan vueltas en círculos sin saber que hacer. Y del otro
extremo tenemos situaciones en las que solo nos disparan a nosotros y
al parecer no se dan cuenta que tenemos cuatro o cinco aliados cerca
nuestro, seguramente tenemos compañeros invisibles.
Y
para terminar esta parte del análisis tengo que resaltar al villano
principal: Raul Menendez. Un nicaraguense que comenzó
traficando drogas y que por circunstancias del pasado su único
objetivo pasa a ser la venganza, y para lograrlo pasan décadas,
décadas en las que él se transformó en uno de los
hombres mas poderosos del mundo, y que con una organización un
tanto extraña termina con mas de mil millones de seguidores
que lo tienen como su “mesías salvador”. Un personaje
carismático, que incluso controlamos en una misión, en la que
se nos muestra un lado humano hacía su hermana y su pueblo,
los cuales son atacados por un dictador panameño. Pero hay que
jugar la campaña para saber de todo lo que es capaz este tipo.
Multijugador
Esta es la parte que todos vamos a jugar por unos
cuantos meses, en especial los pendejitos de 10 años que se
hacen los malos por headset. Veamos que tiene de novedoso.
Lo primero que se nos viene a la cabeza es: robots de
killstreaks!!! Nada mas lejos de la relidad, pero hay algo mas que
eso. Apenas entramos al menú nos damos cuanta que es todo mas
o menos lo mismo, con el clásico de buscar partidas o crear
una sala privada. Y si nos metemos a enchular y toquetear nuestras
clases encontramos los primeros cambios con respecto a BO1 Y MW3:
_El sistema monetario de BO1 ya no existe, así
que las armas se desbloquearan por nivel y para equiparlas gastaremos
“puntos de desbloqueo” los cuales nos dan al subir de nivel (no
tiene mucho sentido, lo se).
_Ya no podemos editar el personaje como en BO1, tampoco
se le puede agregar la pintura de cara ni nada por el estilo, una
pena porque era bastante interesante esa opción.
_Se quitaron muchas perks de los anteriores COD,
quedando entre 4 o 5 por cada ranura. Pero para contrarrestar esto
ahora se agregaron a los accesorios de armas, recargas rapidas o
punteros laser para mayor presición de cadera.
Entre las novedades mas interesantes está la
opción de 10 “huecos” por clase. Esto significa que en
esos 10 espacios podemos poner lo queramos, arma principal, arma
secundaria, accesorios para ambas, perks, granadas y unos nuevos
chiches, los comodines. Estos nos permiten agregar alguna capacidad
copada a nuestra clase, como dos armas primarias o tres accesorios
para el arma principal, extra de granadas o un perk mas.
Otra novedad es el cambio de las killstreaks por las
scorestreaks. Ya no solo sumamos puntos para las rachas matando gente
sino cumpliendo nuestro objetivo principal como recoger las chapas
enemigas o capturar las banderas, lo cual balancea las cosas para el
que gusta de realizar el objetivo especial de la misión y no
se dedica solo a matar. Lo único es que el modo deathmatch termina
destrozado debido a que para sacar un uav ahora hay que hacer 5
kills, y las demás rachas ni hablar...
La otra opción de personalización es la
tarjeta COD, que tiene cientos de opciones para hacer una insignia
que nos represente frente a la troupe de desquiciados campers que
puebla este juego. Hay cientos de siluetas y figuras para hacer todo
tipo de obras de artes y presumir de nuestra “habilidad” al
mundo.
Ya en el campo de batalla se puede sentir como todo es
tan familiar, luego de pensarlo un minuto te das cuenta de porque el
control siempre es así. No hay ninguna novedad respecto a
control. En cambio los mapas se sienten mucho mas pequeños y
en algunos casos laberínticos, donde el encontronazo sorpresa y el
gatillo rápido son lo único que nos va a permitir ganar. La
variedad de ataques de puntos hace que podamos morir de las maneras
mas patéticas posibles, como ser acribillados por un quadrotor, que
nos explote una especie de avión miniatura que se lanza como
si fuera un avión de papel, que nos explote la cabeza por una
maquina de microondas que te destroza el bocho o la clásica, ser
morfado por perros. Lo peor es el terrible sistema de respawn
aleatorio. El cual va moviendo a los equipos de un lado a otro del
mapa demasiado rápido, haciendo de los ataques por la espalda algo
demasiado frecuente.
Hay 55 niveles y varios prestigios para que no te
aburras fácilmente. Ademas las armas suben de nivel como en el MW3 y
se puede desbloquear el armamento de oro para los mas ávidos y
adictos. También tenemos el modo cine, por si quieres guardar
esos pequeños momentos cuando haces un seguidilla de kills
impresionante seguida de un ataque aéreo super efectivo o cosas por
el estilo. Pero sinceramente el modo cine funciona medio mal y no es
tan intuitivo y sencillo como el de MW3, tienen los mismos controles
pero las opciones para subir los videos a facebook u otra pagina no las veo
por ningún lado.
El multiplayer es el multiplayer, llegó para
quedarse, y cuando se trata de Call of Duty, se queda por un año
mas, aunque veremos por cuantos mas.
Zombies
La cereza del postre, si la campaña es helado de
chocolate y el multiplayer es de dulce de leche, el modo zombie es
esa pequeña cereza que sabe completamente distinto a esas
cremas heladas. Y esa introducción es porque básicamente el
modo zombie no se parece ni a la campaña, ni al multiplayer.
Este modo sigue su propia historia, la cual se cuenta a
través de easter eggs que nos costara bastante descubrir en su totalidad. El mundo a quedado destruido después de
los sucesos de moon y los zombies han vuelto mas recargados que nunca.
Hay muchísimas novedades las cuales voy a intentar separa un poco
para hacer mas fácil la lectura.
La
estrella del modo zombie es Tranzit, una especie de “campaña”
en la que nos movemos en un bus por distintas zonas de un condado del
sur de EEUU. Comenzamos en la parada de bus y nuestro objetivo,
ademas de sobrevivir, es activar la energía y como secundario podemos buscar los easter eggs y descubrir mas sobre la historia del modo zombie y su unión con los juegos anteriores. La energía
nos va a permitir comprar ventajas para hacer mas fácil nuestro paseo
por Tranzit. Ademas la caja sorpresa está puesta en el segundo
lugar donde paramos, por lo que conseguir buenas armas ahora solo es
cuestión de suerte. Pero si no queremos viajar en el bus o
simplemente se nos pasó podemos entrar a la niebla y
caminar... pero los peligros de lo desconocido podrían
matarnos antes de lo que pensábamos, ya que hay un nuevo tipo de
monstruo que se aferra a nuestra cabeza y nos comienza a atacar sin
piedad; mas vale que tengan un cuchillo. Una novedad exclusiva de
Tranzit es poder crear objetos, como una turbina de viento que nos
dará un poco de energía para activar puertas especiales
o poder comprar las ventajas sin tener que ir a la zona del generador
para activarla. También hay escudos que nos defienden un poco
de los golpes y muchas cosas para agregarle al bus para que a los
bichos no-muertos se les haga mas difícil entrar a nuestro vehículo.
Y
si este divertido modo no te alcanza para saciar tu sed de destrozar
zombies tienes el clásico survival, en el que hay que
sobrevivir hasta la máxima ronda posible jugando en algunas partes
extraídas de tranzit, como la parada, el pueblo y la granja. Ahora
hay mucha mas personalización, se puede elegir la dificultad,
si hay perros o si se pueden comprar ventajas.
Y
por ultimo tenemos grief o pena, un modo para ocho jugadores, en el
que dos equipos de 4 tienen que sobrevivir lo mas que puedan a los
zombies y de paso hacerle la vida imposible al otro equipo,
dispararles y acuchillarlos para distraerlos, tirarles carne para que
se atraigan los zombies hacia ellos o impidiendo que los compañeros
se puedan revivir. Un modo muy divertido para jugar con amigos.
Sin
duda el modo zombie es el que mas avanzó, ya que hasta ahora era
el menos explotado. Pero tampoco sabemos que mas pueden agregarle sin
sentir el clásico “mas de lo mismo”. Si les gusta sobrevivir y los
zombies, les va a encantar este modo.
Apartado
técnico
Sin duda, hablar del apartado técnico de un Call
of Duty es motivo de discusiones entre fanboys y haters que se hacen
eternas en esos foros perdidos de internet. Así que vamos con
los gráficos primero.
Gráficamente se ve viejo, y eso se nota a leguas. Los
modelos se notan sin ninguna mejora respecto al año pasado.
Los primeros planos en las cinemáticas denotan la poca cantidad de
polígonos y la baja resolución de las texturas. Todo en su
conjunto, mientras estamos jugando se ve muy bien, con buenos efectos
de luz pero de a poco lo malo va saltando a la vista. A medida que
nos acercamos a una pared se nota la baja resolución de las
texturas, las cuales se ven bastante borrosas. Otro defecto son las
sombras, las cuales se ven como siluetas pequeñas con unos
dientes de sierra increíbles. La física es casi inexistente, con
feos efectos de caída de objetos o de respuesta de los objetos al
recibir disparos. Los grandes defectos se ven en el modo zombie, el
cual está muy descuidado, con zombies con pocos detalles
físicos y unos escenarios pobres en colores y poligonos, ademas de
agregar la niebla, en la que se esconden lugares con mucho menor
detalle.Este año no mejoraron para nada los gráficos y
espero que pronto mejoren así se van despidiendo de esta
generación de consolas de manera digna. Y si, corre a 60 fps, pero eso ya no es una excusa válida de porque el juego nunca avanza en gráficos.
La otra parte es la mejor del juego, el sonido. Los
efectos de sonido son muy buenos, con distintos sonidos de disparo
para cada arma, los efectos de recarga, el sonido de las hojas
crujiendo al caminar por una selva o de una chapa golpeada al meterse
de espía en una base secreta del 2025. Lo único que no
convencen son las explosiones de granadas, iguales a las del Black
Ops 1.
El doblaje es otra cosa buena, y por primera vez en la historia de la saga se dobla el juego 100% al español latino. Y escucharemos varias voces conocidas, como Mario Castañeda (Gokú original) siendo Alex Mason. Y el tipo que hace las voz de Morgan Freeman en sus peliculas, que no se como se llama, hace de un general que nos da las misiones Strike Force. Aunque este doblaje tiene algunos errores, como que el personaje mueve la boca y el dialogo comienza después o que se escuchan varias voces similares y no sabes quien está hablando. Si vamos al doblaje original, en ingles nos topamos con las voces del Black Ops original para los personajes del pasado y de nuevas estrellas, como Michal Rooker (Merle de TWD). Como siempre el ingles de los yankis queda perfecto para las voces de soldados así que no hay nada que reprocharle.
El doblaje es otra cosa buena, y por primera vez en la historia de la saga se dobla el juego 100% al español latino. Y escucharemos varias voces conocidas, como Mario Castañeda (Gokú original) siendo Alex Mason. Y el tipo que hace las voz de Morgan Freeman en sus peliculas, que no se como se llama, hace de un general que nos da las misiones Strike Force. Aunque este doblaje tiene algunos errores, como que el personaje mueve la boca y el dialogo comienza después o que se escuchan varias voces similares y no sabes quien está hablando. Si vamos al doblaje original, en ingles nos topamos con las voces del Black Ops original para los personajes del pasado y de nuevas estrellas, como Michal Rooker (Merle de TWD). Como siempre el ingles de los yankis queda perfecto para las voces de soldados así que no hay nada que reprocharle.
Por ultimo, la banda sonora. Es espectacular y en esta
ocasión fue compuesta por Jack Wall. Cada tema te mete de
lleno en la misión o situación que estés jugando. Melodías
orquestales para las misiones del pasado y mucha electrónica para las
del futuro. Con temas específicos para misiones como las de Yemen y
Pakistán que nos hacen sentir en el medio oriente, sonidos acústicos
que suenan muy familiar a canciones latinoamericanas para las
misiones en Panamá e incluso un tema de Skrillex para animar
las discotecas del futuro. El main theme es épico, como siempre, y
esta vez fue compuesto por Trent Reznor. Aunque no encontré un
tema emotivo, como el de la muerte de Soap en MW3. De todos modos no
hay nada que reprocharle a una banda sonora increíble, sin duda lo
mejor del juego.
Así llegamos a la valoración con un sabor
agridulce, este es el COD del año. Viene con mas opciones
que nunca, con mucha personalización para el multiplayer, los
zombies y la campaña. Si sabes disfrutar del online te va
durar mucho y la “inversión” de tus 60 dolarucos se puede
amortizar, pero si solo venís por el single player anda buscando nuevos horizontes, que aquí seguimos con lo mismo de
siempre.
Lo mejor:
.Mas personalización en los tres modos de juego
.Modo zombies ampliado
.Tranzit
.Campaña mas personalizable y con elecciones que
cambian detalles de la historia.
.El multiplayer sigue siendo igual de adictivo.
.La banda sonora
Lo peor:
.Gráficos añejos y desfasados a mas no
poder.
.El modo survival de zombies debería tener mapas
propios
.Problemas de conexión en el multiplayer
.El modo cine no funciona correctamente
.Se empieza a sentir el aburrimiento de repetir lo mismo
cada año
Nota final: 8 .Muy bueno :)
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