La columna semanal de Gaming+: El fin de Xbox
El otro gran tema de la semana anterior, aparte de la compra de Electronics Arts, fue el tremendo aumento que Microsoft aplicó en su servicio Xbox Game Pass y que junto a otras pésimas decisiones han dejado a muchos jugadores preocupados, con la idea de que el final de la marca Xbox, tal como la conocemos, está muy cerca.
Y es que la gran sorpresa que nos trajo Microsoft, y que cayó como baldazo de agua fría en la gente, fue el tremendo aumento que recibió el servicio de suscripción Game Pass, el cual ya hace rato que venía sufriendo modificaciones a su precio y formato, pero que de golpe nos estampó un 50% de aumento instantáneo. El servicio Game Pass llegó en 2017 y significó un gran cambio en el modo de ofrecer videojuegos al público, ya que originalmente por 10 dólares teníamos un catálogo de más de 100 juegos para descargar y jugar cuando queramos en las consolas del ecosistema Xbox. Más adelante se agregó el tema de juegos Día Uno, para disfrutar de los lanzamientos sin necesidad de pagar el precio de salida y el tema del juego en la nube, donde se podía jugar hasta en un teléfono celular o el navegador de la PC sin grandes problemas de latencia.
![]() |
| Estos son las nuevas divisiones del Xbox Game Pass |
Pero como siempre, todo lo bueno termina, y llegado un momento se comenzó a diversificar el tipo de suscripción, con un paquete básico que incluía algunos juegos, el online, descuentos, y otros de más calibre que sumaban el juego en la nube, los lanzamientos Día Uno, etcétera. También se sumó un PC Game Pass, que se deshacía de ciertas opciones de consola como para sumar con mayor facilidad al gamer de PC. Por supuesto, todo esto con una subida de precio que se alejaba poco a poco de los 10 dólares originales. Y finalmente llegamos a la actualidad, donde la suscripción se divide en tres (Essential, Premium y Ultimate) y sufre un incremento de 50% en su precio, quedando la más cara en casi 30 dólares por mes.
Esto trajo muchísimo revuelo en los jugadores, que saturaron la página de cancelaciones debido a la huida en masa que se produjo en el servicio. Y es que muchos, yo incluido, pensamos en el Game Pass como una posibilidad económica para jugar de forma rápida algunos de los grandes lanzamientos del año en PC y Xbox. Pero ahora la versión más barata solo trae 50 juegos viejos para descargar y unos skins para dos free-to-play, en cambio los lanzamientos solo están en la versión más cara, y pagar cerca de 30 dólares para eso no suena tan bien, más si hacemos la cuenta por un año y nos damos cuenta que alcanzaría para comprar varios lanzamientos.
![]() |
| Beneficios del PC Game Pass |
Pero hay un olvidado a pie de página, que es el PC Game Pass, el cual se fue a 15 dólares aproximadamente y que sigue siendo una alternativa viable porque incluye lanzamientos, más de 100 juegos para descargar y el servicio EA Play. Y esto puede ser una pista del futuro de Xbox, porque desde hace tiempo que la estrategia de la compañía pareciera ser desmantelar todo lo relativo a consolas y sumergirse en el mundo del third party. Al parecer comprar Activision-Blizzard y Bethesda les salió caro, y los que se ilusionaron pensando que volverían sagas míticas y se resolverían los problemas internos de esas gigantes de la industria terminaron viendo el cierre de muchísimos estudios internos, la cancelación de decenas de proyectos y el despido de miles de trabajadores.
Cabe recordar que la dueña de todo es Microsoft, una compañía que tiene su fuerte en Windows y en el paquete Office, y que ahora tiene una obsesión con la IA. Y como Xbox gastó tanto comprando estudios, ahora toca hacer caja, y nada mejor que cerrar lo que no produzca mucho de forma rápida y reemplazarla con su amada IA. Y así vemos que el esfuerzo se centra en Call of Duty, World of Warcraft, en hacer refritos y remakes, en relanzamientos para PS5, en lo que genere dinero de forma rápida y fácil. Lo demás no importa porque genera pérdida, y se aumenta el precio de la Xbox y del Game Pass, casi como si el objetivo fuera espantar a la gente, para que se vaya a PC o PS5 y pague precio completo con todo, porque se dieron cuenta de lo insostenible que se les hizo el servicio.
![]() |
| Precios del Game Pass en Argentina con impuestos |
Y en el fondo, como jugador habitual de hace muchos años, duele ver la caída de Xbox como consola. Nunca tuve una, pero siempre presentó juegazos exclusivos y con la separación de caminos que tomó Nintendo con su Wii, era necesaria para mantener el equilibrio con Sony, para que ambas deban mejorar obligatoriamente sus juegos y servicios con el objetivo de atraer al público. Lamentablemente para nosotros, todo lo que venga será peor en cuanto a servicios y precios de cara al futuro, espero equivocarme igual.








Comentarios
Publicar un comentario