Los mejores juegos del año 2013
Un año más que se va, y mientras a algunos todavía están de
parranda yo decidí ponerme un rato las pilas y hacer las clásicas listas que
atestan las páginas y blogs de videojuegos con los juegos que marcaron el año
en distintas categorías. Para algunos es una forma de mostrar lo más destacado,
para mí no solo es eso, sino que es una forma de despedir el año y de mostrar
muchas joyas que tal vez se te pasaron por alto, aunque también me sirven para
mostrar lo mejor que salió en los últimos doce meses, para “felicitar” a los
desarrolladores por la calidad de su trabajo e incluso como guía de compra
navideña, porque si no sabías que comprarte para reyes en esta lista solo vas a
encontrar lo mejor. Vamos a ver que nos dejó este año.
Pokémon X/Y:
¿Lo mismo de siempre? Tal vez, pero lo mismo está mejor que nunca. Gráficos totalmente en 3D, mejoras en la jugabilidad, mayor accesibilidad a la hora de jugar online, una nueva cantidad de monstruos. Pokémon, al igual que los monstruos que dan nombre al juego decidió dar por fin el salto y evolucionar, y lo ha hecho mejor de lo esperado.
Super Mario 3D World:
Nintendo deleitó a sus usuarios con el primer Mario "de verdad" en años. Con una jugabilidad basada en la serie 3D de Nintendo 3DS. Un plataformas puro, de una calidad digna de Nintendo, con los agregados justos y necesarios (como el trajo de gato) para seguir manteniendo el interés de los fans. Una de las grandes sorpresas de fin de año, ademas de que por fin vemos a Mario a 1080p.
Papers, Please:
Una propuesta simple pero de una profundidad que deja pensando. Somos empleados de control de migraciones en la república comunista de Arstotzka y nuestro trabajo consiste en revisar los papeles de las personas que quieren ingresar al país. Muchos buscan una vida mejor y otros solo planean entrar para realizar atentados, y la única forma de que eso suceda es mediante nuestra decisión. Y eso nos hace pensar, en si la mujer que rechazamos en realidad solo buscaba una segunda oportunidad en un país mejor o si el que dejamos pasar en realidad no era un asesino serial, al mismo tiempo que por cada persona que pasa nos pagan dinero para alimentar a nuestra familia y con el temor siempre persistente de que dejemos pasar a alguien equivocado y nos metan presos por traidores a la patria. Mucha profundidad para un juego que merece ser jugado por todos, al menos una vez.
The Legend of Zelda: A Link Between Worlds:
Muchos piensan que los Zelda ya no pueden ofrecer nada nuevo, pero se equivocan. Con A Link´s Between Worlds Nintendo demuestra que todavía puede ofrecer nuevas mecánicas en un juego y todo bajo una jugabilidad clásica. En esta nueva entrega debemos salvar Hyrule de un terrible hechicero y para lograrlo cumpliremos los objetivos clásicos de la saga: combatir monstruos en mazmorras, resolver puzles y explorar el mundo de juego, todo bajo la vista cenital de juegos clásicos de la saga pero con añadidos como convertirnos en una pintura viviente que se desplace por las paredes o visitar la Hyrule distorsionada conocida como Lorule. Un verdadero imprescindible de 3DS.
Brothers: A Tale of Two Sons:
Un indie que cuesta que nos llame la atención con sus imágenes pero que hay que leer sobre él y finalmente jugarlo para entender porque tantas alabanzas. En este juego encarnamos a dos hermanos que deben buscar la forma de curar a su padre de una enfermedad, un juego que sin ningún dialogo hablado de los personajes cuenta una historia cruda y llena de humanidad. Con una jugabilidad novedosa en la que manejamos a los dos hermanos al mismo tiempo con los sticks del gamepad y una duración algo corta pero mas que satisfactoria. Una joya que no hay que perderse.
Splinter Cell Blacklist:
El "reinicio" de la saga Splinter Cell viene con un Sam Fisher rejuvenecido y una jugabilidad que nos permite muchas formas de afrontar nuestras misiones. El sigilo continúa siendo marca de la casa, pero si queremos podemos superar misiones "a lo Rambo" matando a todos nuestros enemigos mediante la mecánica de "marcar y ejecutar" donde marcamos enemigos y luego Sam los mata automáticamente en un sangriento tiroteo. Ademas podemos mejorar nuestro armamento y mejorar nuestro avión el Paladín para desbloquear mas cosas en la campaña. Sin duda, otro juego de Ubisoft que queda con el listón bien alto y con una buena base para nuevas secuelas.
Tomb Raider:
Lara Croft volvió, pero se unió a la moda de los reboot y volvió en forma de una jovencita veinteañera que se embarca en su primera aventura. Lamentablemente sufre un accidente en el viaje y termina en una isla tropical donde deberá sobrevivir como sea mientras busca la forma de salir. Lamentablemente no solo deberá sobrevivir a los peligros del entorno, sino también a peligrosos soldados y mercenarios en un escenario selvático que esconde muchos secretos al estilo de los clásicos de la saga y ademas mezcla bunkers abandonados de la segunda guerra mundial y templos antiguos en una isla sencillamente absorbente, imperdible.
Saints Row IV:
Esta saga de juegos de mundo abierto que comenzó como un clon de GTA decidió desprenderse de la mayor seriedad de dicha saga en su tercera entrega y transformarse en un desfile de ridiculeces y situaciones totalmente bizarras, y esta cuarta entrega es la que mejor lo representa. Nuestro protagonista se transforma de un día para otro en presidente de Estados Unidos y su objetivo es destruir una invasión alienígena usando superpoderes. Esa desopilante puesta en escena da lugar a situaciones realmente divertidas, como volar por la ciudad como si fuéramos Superman o hacer bailar a los ciudadanos con el arma dubstep. El mejor juego de la saga sin dudas.
Tearaway:
En un año donde lentamente PS Vita fue repuntando, y, a pesar de que no llega ni por asomo al éxito arrasador de 3DS tuvo un repunte respecto a la sequía de principios de año. Y uno de los títulos importantes de Vita este fin de año es Tearaway, un juego de Media Molecule (los creadores de Little Big Planet). En este juego somos un mensajero que debe recorrer un mundo hecho de papel, resolviendo puzzles, y todo bajo un apartado gráfico maravilloso y una jugabilidad excelente. Una joya que quedará muy oculta por la baja popularidad de PS Vita.
TOP 5:
5: Assassin´s Creed IV Black Flag:
La cuarta entrega principal de la saga de asesinos (sexta si contamos Broterhood y Revelations) renueva la saga y vuelve a dejar el listón muy alto en cuanto a calidad. Una historia de piratas bien hilada, las batallas navales, la gran cantidad de actividades secundarias, la envolvente ambientación y el esfuerzo de Ubisoft por pulir los aspectos buenos de anteriores entregas y eliminar los mas criticados hacen que este Black Flag sea el renacer de una saga que parecía haber perdido el rumbo y una nueva oportunidad para brillar como en sus primeras entregas.
4: Metro Last Light:
Metro 2033 fue un gran juego, pero pasó muy desapercibido debido a una pobre campaña publicitaria y algunos problemas de diseño y de inteligencia artificial. Pero con Last Light el estudio 4A Games tiró la casa por la ventana, y aunque tuvo problemas en la recta final por la quiebra de THQ y el retraso hasta su traspaso a Deep Silver el resulto valió la pena. Con una historia mucho mas trabajada gracias a la colaboración directa del escritor de los libros de Metro, Dmitry Glukhovsky, con los fallos de la primera entrega corregidos, con la simplificación en ciertas cuestiones de jugabilidad y con una ambientación sencillamente absorbente que nos hace sentir dentro de ese deprimente y desolado mundo. Es por eso que Metro Last Light es uno de los mejores juegos del año.
3: Bioshock Infinite:
Irrational Games tardó en hacer este juego, cambió muchas cosas del mismo y retrasó la fecha de salida incontables veces, pero el resultado hizo que valiera la pena tanta espera. En esta nueva entrega damos el salto desde la oscura y submarina Rapture a la impresionante Columbia, una ciudad que flota en los cielos. En esta ciudad viviremos una montaña rusa de situaciones vertiginosas en compañía de Elizabeth, uno de los mejores personajes secundarios del año en nuestro camino por escapar de la ciudad. La historia engancha de principio a fin y es sencillamente impresionante, la ambientación es espectacular y con un nivel de detalle tremendo. Imperdible, y mas si lo encuentran en las ofertas navideñas de Steam o esperan a enero en la PS Plus de USA.
2: The Last of Us:
Cuando nadie esperaba mas de Naughty Dog, ellos decidieron patear el tablero y traernos un juego que sin revolucionar en ningún aspecto logra hacer a la perfección casi todo lo que se propone y dejarnos en la mente una historia inolvidable. En un mundo postapocaliptico, una extraña enfermedad transmitida por un hongo convirtió a la humanidad en seres similares a los zombies con horribles protuberancias que tapan sus caras y con un hambre insaciable por los pocos seres humanos sanos que quedan. Pero de los infectados nos olvidamos pronto al avanzar por una historia protagonizada por Joel, un hombre de unos 50 años que tuvo que aprender a sobrevivir como pudo, un hombre frío y despiadado que comercia elementos de contrabando en una zona segura custodiada por militares y que de pronto recibe el objetivo de llevar a una joven de nombre Ellie a través de los Estados Unidos en busca de un grupo de sobrevivientes. La historia, basada en las relaciones entre personajes, en su evolución a lo largo de la trama, en como actuarían los humanos en situaciones limites engancha y conmueve en muchas partes. A esto hay que añadir una jugabilidad basada en la supervivencia y en el uso del entorno y la mezcla de las pocas armas que poseemos con una ambientación completamente desoladora e inmersiva y la música de Gustavo Santaolalla (sin duda la mejor banda sonora del año) y tienen en sus manos uno de los mejores videojuegos del año y el mejor exclusivo de PS3.
1: Juego del año: Grand Theft Auto V:
Se puede algo que ya parece perfecto? Para Rockstar eso si es posible, y con GTA V demostró porque es una de esa empresas que se encuentra en el selecto trono de la adoración de los fans, junto a Valve y Blizzard. GTA V es el fruto de 15 años de constante evolución, desde las vistas cenitales del primer juego de la saga hasta la detallada ambientación de la cuarta entrega, absorbiendo también mecánicas de Red Dead Redemption e incluso de Max Payne 3. Una ciudad con un nivel de detalle que parece imposible en la generación PS3/360, un mejorado sistema de combate y de conducción, tres personajes que podemos cambiar cuando queramos en la historia, mucha personalización y mucha libertad para hacer lo que queramos. Este es el GTA perfecto, el que pone al asador lo mejor de los anteriores y añade sus propias cosas para simplemente darnos libertad de hacer lo que queramos, donde queramos y como queramos, de hacer las misiones a nuestro estilo, de realizar cientos de actividades alrededor del mapa... Todo con una ambientación espectacular, desde la decadente ciudad moderna hasta los salvajes pueblos rurales tienen un aire especial que otros juegos solo sueñan con tener, ese aire de realismo y al mismo tiempo de locura y situaciones bizarras que solo Rockstar puede crear. Y si nos vamos al online solo podríamos decir que es la esencia de un MMO pero sin la pesadez de los mismos, donde podemos simplemente jugar un deathmatch o robar un almacén o irnos a lo grande con amigos a robar un banco o asaltar un tren, vale la pena darle una oportunidad. Sin duda, el mejor juego del año, y si nos ponemos mas pensativos podríamos decir hasta de la generación.
Sin duda un año lleno de juegazos, tantos que seguro me saltee alguno, pero bueno, la intención de la lista está, los mejores juegos del año en mi humilde punto de vista los dejé listados, y la verdad que con la calidad que poseen da gusto estar metido en este hobby. Y en los próximos días llegan las listas de decepciones y la infame lista de peores, y como cierre una nota con las tendencias en la industria durante este año. Sigan en Gaming+.
Comentarios
Publicar un comentario