La columna semanal de Gaming+: El retorno del rey, el plan maestro de la gran N

Se me colgó la columna pero no importa, sigamos. Mucho se habló de Nintendo en los últimos meses y la situación se acrecentó en este mes donde los medios especializados le pegaron una y otra vez bombardeando todos los días con noticias negativas: que si la empresa estaba perdiendo dinero, que 3DS no vendió bien, que Watch_Dogs no iba a salir en Wii U (a esta hasta parece poco probable que salga en alguna plataforma), que ya estaban preparando una nueva consola y otras mas "pintorescas" donde decían que los descendientes del creador de la empresa estaban vendiendo sus acciones tornando la noticia en un "venden acciones porque se viene a pique la empresa" cuando no era tan así.

Wii U... o como vender en un año lo que tus rivales en dos meses

Pero la gran N está en sus cuarteles haciendo planes, preparando distintas estrategias para sobrellevar su mayor crisis en los mas de 30 años que llevan en el mundo de los videojuegos. Y para eso lo hicieron de varias formas: desde la formalidad y el honor: Iwata, Miyamoto y varios altos funcionarios de Nintendo se cortaron los sueldos a la mitad, publicaron un PDF donde listaron los lanzamientos mas importantes para el año en materia de first party y juegos digital-only tanto en Wii U como en 3DS, y finalmente con una serie de ideas para avanzar hacia el futuro y dejar un poco el hermetismo que a algunos les encanta... y a otros no tanto. Todo con el objetivo de mantener y atraer inversionistas y por supuesto, de volver a cautivar a los jugadores de toda la vida.

La empresa nipona está pensando en extenderse, en modernizarse, y para eso van a hacer cosas previsibles y algunas no tanto: primero hacer destacar a la Wii U y en especial a su mando para tratar de diferenciarla de la Wii, lo segundo es tratar de diferenciarse del resto, ofrecer nuevas propuestas y no seguir la corriente que las demás empresas siguen. También buscan ampliar el formato digital con distintos planes como por ejemplo descuentos para compradores habituales o conversiones de juegos móviles a 3DS, aparte de la apuesta por intentar expandirse a través de los smartphones pero sin necesidad de hacer juegos para ellos (apps de Mario? pokewalker en segundo plano del Android? Pronto sabremos...). También quieren apostar por un sistema basado en el cuidado de la salud y con mejoras que sirvan para las plataformas de juego futuras de Nintendo y por última: seguir apostando fuerte a sus sagas, con productos relacionados para promocionar sus consolas.

Y si revisamos el cajón de los recuerdos en busca de nuevas ideas?

Será esto suficiente para levantar una consola como Wii U, que a día de hoy se encuentra hasta mas a la deriva que la fallida PS Vita? Tal vez si, en Nintendo no son ningunos tontos y saben como manejar cualquier situación y salir airosos, pero también han tomado decisiones que le costaron caro en el pasado: los cartuchos de N64 y la pérdida de muchos exclusivos, la falta de potencia en Wii y la pérdida de las thirds... Solo el tiempo lo dirá, pero tengamos fe, que vivir con Nintendo es vivir en un tupper, pero vivir sin Nintendo sería vivir sin la única que mantiene viva la llama del videojuego en su formato mas original y puro.

Comentarios

Entradas populares