La columna semanal de Gaming+: 60 dolares, 60 euros... 600 pesos?

En estos tiempos donde el gamer promedio compra cada día mas productos originales, en una parte por conciencia sobre que los que los crean son humanos que necesitan darle de comer a su familia, en otra porque cada día hay mas jovenes que crecen, consiguen laburo y pueden costearse el hobby y en otra por las ofertas de Steam, todos tenemos que aceptarlo.
Pero el problema surge si jugamos en consola, queremos los juegos el día de salida o si, como yo, quieren analizar un juego lo mas rápido posible y no somos un medio profesional de los que reciben el juego para review directo del publisher. Y el gran problema es que los juegos nuevos cuestan 60 dolares en consola y 50 en PC, cosa que decepciona a mas de uno que venía juntando hype en su interior y baba en su piso mientras veía trailer tras trailer de ESE juego, el que esperas por meses o años y después tenes que seguir esperando por meses a que baje de precio o conseguirlo mas barato de segunda mano, porque no siempre podemos ahorrar el dinero que sale el juego.
En Europa la situación es peor, porque los valores se pasan 1 a 1, entonces los precios son 50 y 60 euros, pero en países con poca regulación como España los juegos llegan a 80 euros, una barrabasada, y en un país con una economía actualmente endeble, como el anteriormente nombrado es una muy mala decisión de los publishers.

Con los 500 pesos de un juego nuevo te compras un pack con 35 y te queda para el café
Pero vamos a lo que importan, los precios locales. Para PC no nos importan mucho, porque físico casi ni se compran en este país y los que tienen tarjeta de crédito internacional pueden comprar tranquilamente las ofertas de Steam a precio de dolar oficial, algo muy favorable para el consumidor promedio, ademas de que hay paginas que venden esos mismos juegos para Steam con recargo muy pequeño que se pueden pagar por sistemas como Rapipago, Pago Fácil y transferencia bancaria con un 100% de confiabilidad.

Si te compraste mas de dos lo mas seguro es que todo tu sueldo ya haya dejado de existir
En consola la cosa cambia, los precios de un estreno son altisimos, van desde los 500 a los 600 pesos, a veces un poco mas, a veces un poco menos pero siguen siendo caros, ya que al cambio oficial serían unos 100 a 110 dolares. Las razones pueden ser varias, pero primero pensemos en cuanto les cuesta traer los juegos a los importadores, los cuales al pedirlos en grandes cantidades seguramente el envío lo tienen muy amortizado y no creo que sobrepasen los 300 pesos por juego, aunque sumemos que ellos tienen que ganar un porcentaje por cada juego vendido y ahí se nos van las cuentas, que vendan el juego a casi el doble de lo que les costó tiene mucho sentido para el vendedor, pero poco para el que compra, que pierde cientos de pesos por los abusos de los comerciantes. Tampoco le podemos achacar los problemas a la inflación, ya que un juego es un producto que no sube de precio, siempre se mantiene en 60-70 dolares y no creo que los comerciantes tengan problemas con aduana, si traen cientos de juegos por mes. Si los tuvieran, ya no tendrían un negocio de venta de productos importados, pero como siempre esas excusas se usan para aumentar descaradamente el precio.
Hay algunos que tienen suerte, los que tienen tarjeta de crédito internacional pueden comprar de paginas extranjeras con un tiempo de entrega de dos semanas a dos meses, pero el precio es que realmente tendríamos que pagar, unos 250 a 350 pesos por estreno. Los demás tendremos que seguir soportando precios de juegos físicos muy altos y encima poca disponibilidad de tarjetas de puntos para las stores, que encima también son muy caras y poco convenientes.

A ese precio compro uno para mi, dos para mis perros y bue, uno para el gato no suma nada
Sin duda es todo un tema esto de los precios y la principal razón por la que lo toqué fue porque el próximo exclusivo de Sony, The Last of Us se venderá al "módico" precio de 700 pesos, unos 125 dolares mas o menos. Y esto de los precios los vamos a seguir viviendo por mucho tiempo al parecer, mientras no haya un gobierno que pueda mantener estable la economía, cosa de que los aprovechadores no inventen excusas y mientras no todos tengamos una Master Card a mano los precios altos seguirán, y como siempre el perjudicado es el usuario final, el que solo quiere disfrutar de un juego.

Comentarios

Entradas populares