La columna semanal de Gaming+: El fin de EA?
La gran noticia de esta semana que pasó fue la, para nosotros, sorpresiva compra de Electronics Arts por parte de una alianza tripartita de grupos económicos. Hay muchas dudas y especulaciones respecto al futuro de la empresa, yo tengo dos visiones muy diferentes entre sí de que podría pasar, y lamentablemente la más negativa para los jugadores seguramente sea la que se termine haciendo realidad.
Pero primero pongamos un poco de contexto. El martes se anunció la compra de EA por 55 mil millones de dólares por parte de una unión de tres grupos económicos muy distintos entre sí, pero muy poderosos también: el PIF o Fondo de Inversión Saudí, que es una organización gubernamental dependiente de Arabia Saudita y que tiene como objetivo invertir en proyectos (generalmente de entretenimiento) para diversificar la economía de ese país del Medio Oriente. Los otros dos son estadounidenses: Silver Lake y Affinity Partner, los cuales son grupos de inversión bastante diversificados y el primero, además, tiene relación con la familia Trump.
La empresa ha pasado a ser privada, lo que significa que deja de cotizar en bolsa y ya no tiene que responder ante accionistas. También otro detalle es que la compra no fue totalmente "en efectivo" sino que una buena parte se hizo con emisión de deuda. Esto es lo que puede dar como resultado el escenario mas negativo para nosotros los jugadores. Porque como ya dije, en mí opinión se pueden dar dos escenarios. El primero es el más improbable y es que haya una búsqueda de aumentar los desarrollos de la empresa y de aprovechar las propiedades intelectuales, para diversificar el público objetivo y poder obtener ingresos de distintos tipos de jugadores, lo que sería bueno aún a costa de que haya ciertas bajadas de línea que seguramente deban seguir los títulos más pesados. Cómo alternativa en esta misma línea, también se podrían desprender de algunas IP con el objetivo de hacer caja y poder enfrentar los pagos de deuda, lo cual traería una segunda oportunidad para muchísimas sagas olvidadas que tiene EA en el cajón.
El segundo escenario es el más probable y lamentablemente será el peor para los consumidores. Se trata de básicamente pisar el acelerador en el camino de las políticas que viene llevando a cabo EA hoy mismo: monetización agresiva, sobreexplotación de las sagas que más beneficios generan (EA FC, Madden, Battlefield, Los Sims), cierre de estudios para disminuir el gasto y que cierren sus proyecciones de beneficios, meter en el freezer toda saga que no sea un éxito masivo para dedicar todo sus recursos a lo que deja más billete. Cómo ya dije, lo de hoy día pero mucho más agresivo.
Y es que aún a pesar de que el PIF sea un quemadero de billetes en todas sus ramas de inversión, la cantidad monstruosa de deuda generada para la compra (cerca de 20 mil millones de dólares) lo tiene que pagar EA con sus recursos, y no creo que esperar 4 años por un nuevo Alice o Mirror's Edge o Mass Effect sean las maneras de manejarse de esta gente en cuanto a generación de divisas se refiere.
Por ahora solo queda esperar y ver qué pasa, porque recién el próximo año la compra será efectiva, y al menos por un tiempo se quedará el mismo CEO, así que los cambios serán muy poco visibles durante un tiempo considerable. Pero a pesar de lo mucho que nos enojemos y odiemos a empresas como EA, Ubisoft y Activision, siempre queda esa espina de las grandes sagas que tienen abandonadas y que cada noche soñamos con su regreso, y que logran hacernos pensar de forma tonta en que algún día se dignaran a traerlas otra vez, por más que sea algo cada vez más alejado de la realidad.





Comentarios
Publicar un comentario