Análisis: Tactical Intervention


Tactical Intervention
Otro clon de Counter Strike y van...
Escrito por: Gustavo Nuñez



Desarrollado por: FIX Korea
Distribución: OG Planet
Genero: First Person Shooter
Plataformas: PC
Fecha de lanzamiento: 28 de marzo de 2013
Sitio oficial: http://ti.ogplanet.com



En un mercado tan saturado como los FPS, las ideas mas innovadoras siempre son copiadas hasta el hartazgo e incluso hasta la banalización de esta mecánica. Ejemplo perfecto de ello es el estilo rápido, directo y scripteado de Call of Duty 4, el cual fue usado en todas las siguientes entregas de la serie hasta hacerse repetitivo y luego pasar a ser odiado por las burdas copias mediocres que se copiaban de su mecánica, como Medal of Honor.
Pero el caso que nos compete hoy tiene que ver con el fenomeno de los free to play, juegos que tienen una base gratuita pero que para ser disfrutados al 100% hay que pagar de vez en cuando. La mayoría son copias baratas de Counter Strike 1.6 made in Corea, aunque hay dignas excepciones como Arctic Combat y Planetside 2, demostrando que es un mercado que está en pleno crecimiento y en constante evolución.
Tactical Intervention, el juego que analizaré en esta nota tiene una fuerte inspiración en la ultima versión de Counter Strike, Global Offensive, además de que paradojicamente está creado en base al motor Source de Valve, el mismo que se usa en CSGO. Como otro motivo para darle una oportunidad de análisis es que fue creado por una de las mentes detrás del mod original conocido como Counter Strike, Minh Le, o sea alguien con mucho conocimiento respecto de los FPS competitivos multijugador. Pero mejor dejamos de lado la introducción y hablemos del juego en si.



Comenzamos como en cualquier FPS free to play, creamos personaje, elegimos nick y saltamos al campo de batalla. Antes de comenzar decidí revisar mi inventario y es bueno saber que el propio juego te da armas suficientes como para defenderte durante los primeros días. Aunque les recomiendo que elijan el fusil de asalto porque las demás no son muy efectivas.
Buscando estar preparado para cualquier cosa entré al shop y grata fue mi sorpresa al saber que las armas pueden comprarse con dinero del juego y no con dinero real, aunque el problema es que no son eternas sino que básicamente se “alquilan” por cierta cantidad de días a precios bastante exhorbitados. También podemos comprar perros para misiones especiales de plantar bombas o rescatar rehenes y perks con habilidades extras. Lo único que se compra con dinero son atuendos especiales para nuestros personajes, equipamiento especial como escudos protectores y un par de razas de perros mas “exoticas”, ademas de un paquete especial con items al azar. Algo que es de agradecer en un género tan chupasangre como el F2P.



A la hora de jugar los controles son sencillos y predecibles, con una jugabilidad similar a Counter Strike y tantos otros juegos. Pero por suerte incluye novedades como rodar por el suelo si estamos ardiendo en llamas, asomar por los costados para mirar sin comprometernos a ser descubiertos, tomar elementos del entorno: matafuegos para llenar de espuma el lugar e impedir la visión y tanques de propano para causar incendios y explosiones, además podremos hacer rappel sobre ciertas estructuras. Además hay pequeñas killstreak que nos dan bonificaciones como granadas de humo, de fragmentación o una light machine gun.
Si vamos a mapas y modos de juego nos encontramos con variados escenarios urbanos: un centro de oficinas, un shopping, una obra en construcción, todos tienen interiores y exteriores y son bastante amplios, lo que les otorga mucha variedad a la hora de combatir. Los modos de juegos son bastantes  pobres e incluye clásicos como Team Deathmatch y misiones como poner/defusear una bomba o rescatar rehenes. Son modos repetitivos y que aburren luego de un rato.



Si vamos al apartado técnico y audiovisual vemos que el motor Source tiene muy buen rendimiento pero que no es un monstruo gráfico. Los modelos son bastantes decentes y las texturas tienen una buena resolución, los escenarios tienen una gran carga de objetos y son bastantes detallados, aunque no pueden esperarse maravillas de un motor de hace 9 años es suficiente para un F2P que no busca ser elitista sino todo lo contrario, atraer al publico que no puede costearse una PC de alta gama o que no lo tienen como prioridad en sus vidas.
En cuanto al sonido cumple pero no mucho mas, las armas suenan bastante similares entre si, no hay muchas voces dentro del juego y no hay sonidos ambientales destacables. Es de lo peor del juego.


Así podemos llegar a la conclusión de que tenemos un buen juego entre manos, con una jugabilidad interesante pero que se torna repetitivo, tiene pocos modos de juego y aburre luego de un rato. Pero lo peor de todo esto es que los servers están desiertos y tienen un lag terrible, de tres servidores que posee el juego solo uno tiene gente y siempre hay solo dos salas activas con unas 20 a 60 personas en TOTAL y unos 250 a 800 de ping. Por esta razón me costó horrores analizar este juego ya que me era imposible revisar los modos de juego ya que no había casi nadie y todos jugaban Team Deathmatch. En conclusión, un juego que pronto quedará en el olvido como otro free to play fallido, una lastima porque mal juego no es.



Por si quieren probarlo:
Requerimientos mínimos:
OS: Windows XP 32
INTEL CPU: Pentium Dual Core E2140 1.60GHz
AMD CPU: Athlon 64 X2 Dual Core 3600+
RAM: 2GB
Nvidia GPU: GeForce GT 520
AMD GPU: Radeon HD 6480G
HDD: 5 GB Free
DX: 9

Sitio de descarga: http://ti.ogplanet.com/en/download/client.og


Lo mejor:
.Cualquier jugador de CS se sentirá como en casa
.Elementos novedosos en la jugabilidad
.No es necesario gastar dinero para ganar

Lo peor:
.Se hace repetitivo
.Aburre luego de un rato
.Audiovisualmente pobre
.Pocos jugadores

Nota final: 6







Comentarios

Entradas populares