La columna semanal de Gaming+: Todo al 2 y la predicción de los 100 dólares
Luego de saltearme una semana por pura vagancia toca hablar de dos de los temas más importantes de los últimos quince días. El primero es el anuncio de Switch 2, algo que volvió loco a todo el mundo y llenó de teorías el internet. Sin embargo cabe aclarar que las únicas certezas son un mayor tamaño, un nuevo Mario Kart y un Nintendo Direct en abril con mayor información. A esta altura ya se necesitaba una nueva consola de la gran N, no solo para atraer a las desarrolladoras a seguir porteando juegos para su consola (más en estos tiempos de IA y poca optimización) sino para tener una mayor capacidad de mostrar la belleza y potencial de sus propios juegos. Tears of the Kingdom funciona mejor en un emulador para PC que en la consola nativa y es una lástima que esté tan capado en framerate y resolución para poder andar en la portátil.
Y a pesar que muchos pedían una máquina top en potencia, en mi opinión lo mejor era seguir esta línea de "consola híbrida". Antes de la Switch se consideraba al mercado de portátiles "en extinción" debido al auge de los smartphones, que supuestamente eran el futuro del gaming de bolsillo. Sin embargo la Nintendo Switch fue un éxito que marcó un cambio de paradigma en el mercado portátil, ya no eran más consolas de bolsillo, pero seguían siendo aparatos para llevar en un bolso pequeño y usar durante un viaje o una espera, y que permitían disfrutar de títulos 100% de sobremesa, de los que salían al mismo tiempo para PC, PS4 y Xbox One. Fue tal el éxito que luego se sumó Steam con su consola Deck y actualmente hay muchas empresas sacando máquinas con este nuevo formato de portátil grande, la mayoría con Windows y las más premium con procesadores de la talla de Intel Core I7.
Nintendo siempre trae innovación al mercado, aunque en este caso no veo mal tener una línea más continuista, al final el público quiere esto, el formato de Switch pero con más potencia, por algo los rumores de "Switch Pro" siempre traían tantas visitas en las páginas de noticias. Pero bueno, en abril saldremos de dudas.
El otro tema del que hablar es sobre una charla que dio uno de esos famosos "analistas" que tiran predicciones sobre el mundo del videojuego, diciendo que GTA VI va a ser el primer juego que salga a un precio de 100 dólares, y que el resto usará esto como trampolín para marcar un nuevo estándar en los precios de lanzamientos. Al inicio de la actual generación de consolas Sony decidió aumentar el precio de sus producciones a 80 dólares, con la excusa de que era lo necesario para mantener su estándar de calidad y otros discursos similares. Pronto se le unieron los buenos muchachos de siempre: EA, Ubisoft y Activision.
En la última década las grandes desarrolladoras se metieron de lleno en una carrera por el realismo gráfico y mundos cada vez más grandes. Esto nos llevó a una burbuja de producciones cada vez más caras, que necesitan plantillas de cientos de trabajadores, jornadas eternas de trabajo y tiempos muy ajustados de entrega, debido a que la forma de financiar estos proyectos es mediante inversionistas, que tienen mucho dinero pero nulo conocimiento de videojuegos, lo que lleva a que solo busquen cerrar los balances en verde sin importar como.
Debido a la pérdida de confianza de muchos jugadores, estas grandes productoras se metieron de lleno en la monetización exagerada de sus títulos, para aprovecharse de los que todavía están enganchados, pero al parecer eso no es suficiente. Hay al parecer un deseo muy fuerte de que GTA VI salga a 100 dólares, porque todos sabemos que sin importar si el juego sale bueno o malo venderá en cantidades monstruosas solo por el nombre. Y colgándose de este éxito harán acto de aparición... los buenos muchachos de siempre: EA, Ubisoft y Activision, que intentarán vendernos su Assassin´s Creed, Call of Duty o FIFA de turno a precio desorbitado.
Es una jugada peligrosa, que si sale bien (para ellos) nos dejará a nosotros con juegos más caros que ya ni siquiera son nuestros, porque al final son solamente licencias de uso y no un producto verdaderamente de nuestra propiedad. Pero si sale mal puede llegar a reventar esta burbuja de desarrollos insostenibles que venimos viviendo hace años, con consecuencias que afectará a toda la industria. Yo la verdad espero que Rockstar decida sacarlo al precio actual y luego monetizar de forma exagerada y abusiva con el online, total los que más nos hacemos eco de esta noticia somos los que solamente jugamos el modo historia, sería un equilibrio sostenible en el tiempo y que dejaría conformes a todas las partes.






Comentarios
Publicar un comentario