La columna semanal de Gaming+: 2025... el año del VI?
Hace más de 10 años solía realizar estas columnas semanales con opiniones sobre distintos temas de actualidad en el gaming, veremos si este 2025 puedo mantener el ritmo de escribir todos los domingos estas pequeñas notas.
Un nuevo año comienza, y como siempre, aparecen por todos lados listados con los lanzamientos más esperados. Pero hay una particularidad respecto de años anteriores: hay varios grandes lanzamientos amontonados en los primeros meses y muchos títulos muy esperados sin una fecha definida, pero que tienen proyectado salir en este 2025. Sólo en febrero tenemos juegos del calibre de Assassin´s Creed Shadows, Kingdom Come Deliverance II, Avowed y Monster Hunter Wilds. Y entre los que no definieron fecha están MGS Delta: Snake Eater (remake de MGS3), Doom: The Dark Ages, Mafia: The Old Country, Borderlands 4, The Outer Worlds 2 y Elden Ring: Nightreign, entre otros. Todos estos últimos definieron "2025" o con suerte "Summer 2025" como fecha de lanzamiento.
Si bien hoy en día es típico tirar fechas random y después ir pateando el lanzamiento cuando se ve que no llegan, la mayoría tiran fechas precisas, como pasó con Cyberpunk 2077, que tuvo mil y un fechas de salida antes de su desastroso lanzamiento en diciembre de 2020. Pero este año hay una nube negra en el horizonte de toda desarrolladora y de todo publisher: Grand Theft Auto VI.
Como todo mundo sabe, la sexta entrega de la saga de Rockstar publicó un único trailer que mostraba su ambientación en Vice City, la pareja protagonista y un poco del mundo de juego. El video finalizaba con un 2025 que dio esperanzas a todos aquellos que llevan más de una década esperando nuevo contenido single player de GTA, pero abrió grandes interrogantes en varios frentes.
Estamos los que nos preguntamos en como será el enfoque de Rockstar para encarar la campaña y para monetizar el juego. GTA V fue un paso atrás en narrativa respecto al IV y su estructura de misiones es un poco más floja, y a pesar de lo divertido de los golpes no tiene ninguna misión que sea verdaderamente memorable comparada con juegos anteriores. También la gran importancia que le dieron al online nos dejó sin la posibilidad de disfrutar DLC´s para el single player, que fueron cancelados y su contenido se llevó a GTA Online.
Y esto me lleva al segundo punto: GTA VI seguramente será el desarrollo más caro de la historia y aunque sabemos que seguramente en una semana recuperen lo invertido, se plantean dudas respecto cuanta ambición tenga Rockstar en la ventana de lanzamiento. Puede que cueste 80 dólares, el nuevo estándar de la industria, o 100 dólares, y de paso aprovechen a acuñar el fallido término de Ubisoft de "juego AAAA", o al menos eso manejan los distintos analistas de la industria. Y lo otro es el peso de los micropagos: sabemos que gran parte de las ganancias de GTA V provienen del gasto dentro del modo online y miedo me da que se deje de lado el modo de un solo jugador para aprovechar a monetizar lo máximo posible con las famosas Shark Cash Cards. Aunque puede que ese abuso de micropagos nos salve de un aumento de precio en el juego base.
Pero bueno, para terminar solo queda aclarar que por más dudas que haya, en el momento del lanzamiento GTA VI romperá todos los récords de ventas y de recaudación, eclipsará a todo lanzamiento en meses a la redonda y todo el internet hablará de él. Aún así, para mí no llegará a ser un juego verdaderamente revolucionario: ya no está la gente que hizo grande a la saga en Rockstar y la publicadora, 2K Games, está demasiado enfocada en los márgenes de ganancia y es la principal impulsora de las prácticas abusivas que hemos visto en años recientes en los juegos de la compañía. Aún así, espero equivocarme, sería muy doloroso ver a una saga tan mítica perder su esencia para ser un juego de mundo abierto más del montón.





Comentarios
Publicar un comentario