Sniper Elite (PC)

 Uno de los juegos que pude terminar este año es la primera entrega de una saga que ya lleva casi dos décadas con nosotros, y que a la fecha cuenta con cinco juegos principales y un par de spin-offs. Lanzado en el año 2005 Sniper Elite es un juego de disparos en tercera persona que nos mete de lleno tras las líneas enemigas en el Berlín de 1945, poco antes de que termine la Segunda Guerra Mundial.

Encarnamos a Karl Fairburne, un francotirador de élite conocido bajo el seudónimo de "Eagle Watch", y nuestra misión es infiltrarnos en Berlín durante los compases finales de la guerra para sabotear a la unidad especial soviética conocida como NKVD, que está a punto de conseguir los planos secretos alemanes para el desarrollo de la bomba atómica. La historia es una especie de "what if" o narrativa alternativa a lo ocurrido realmente, pero está bastante bien llevada la verdad.

Antes de comenzar cada misión se nos pone al tanto mediante un telegrama de la situación y de los objetivos a cumplir, para luego desplegarse un mapa donde se nos marca los puntos más importantes y se nos indica la ubicación de cada objetivo y sub-objetivo. Es algo estético más que nada, pero ayuda a darle una mayor inmersión a la aventura.

Ya desplegados tenemos todo el mapa a disposición para moverse, que por lo general son pequeños vecindarios o edificios como bases o fábricas. Esto nos permite cumplir algunos de los objetivos en distinto orden que el listado en el informe previo, y también si somos lo suficientemente buenos cumplir los sub-objetivos, que generalmente requieren mayor sigilo y paciencia para lograr superarlos.

La jugabilidad es en tercera persona a la hora de moverse y de usar armas cortas y ametralladoras, solo habrá primera persona a la hora de apuntar la mira de francotirador. Hay un indicador en la pantalla que informa que tan ocultos estamos ante los enemigos, mientras menor sea el porcentaje más fácil se enterarán de nuestra presencia. La forma de bajarlo es que en vez de caminar vayamos de cuclillas o directamente cuerpo a tierra, y también dejar de trotar y solo moverse caminando lo más lento posible. Aunque la inteligencia de los enemigos no está muy trabajada y a veces pasamos a su lado corriendo sin que se percaten de nuestra presencia, mientras que en otras nos disparan a decenas de metros de distancia sin que hayamos hecho nada que pudiera llamar la atención.

El manejo de las armas es decente en las pistolas, nos servirán mayormente para matar con sigilo. En cambio las ametralladoras son bastante poco efectivas y habrá que bajar un cargador para matar a un mísero soldado, solo son útiles en caso de emergencia, si quedamos acorralados. En cuanto a lo principal, que es el rifle de francotirador tendremos que tener en cuenta tanto el viento como la caída por gravedad de la bala. Además la mira se moverá con nuestra respiración, para ser más precisos tendremos que contenerla por un momento al disparar, y si estuvimos corriendo o sufrimos daño estaremos agitados y será casi imposible llegar a dar un tiro certero. Son conceptos muy bien trabajados y que aún después de tantos años no se sienten anticuados en comparación a lo que se ve hoy día.

En cuanto a lo técnico gráficamente tiene unos lindos diseños de escenarios, aunque en calidad general no se destaca mucho para el año en que salió, en especial con los personajes y modelado de objetos. El sonido si está a un nivel muy alto, el poder escuchar los pasos y diálogos de enemigos cercanos, el movimiento de los vehículos o un disparo lejano nos ayuda a darnos una idea de que tan en peligro estamos y actuar en consecuencia.

La duración del juego es de unas 15-20 horas dependiendo de la dificultad, al ser el personaje bastante frágil si recibe un ataque de golpe tendremos que ser muy precavidos al movernos por el mapa y habrá que reintentar varias veces ciertos tramos de la aventura, lo que hace que se extienda el tiempo total de juego. También hay puntaje en cada nivel, el cual será mas alto si elegimos la máxima dificultad y se encadenan muertes sigilosas o a grandes distancias, lo cual también puede darle una pequeña rejugabilidad. En su tiempo tuvo online hosteado por GameSpy, por supuesto que hoy día no funciona nada, pero se ve que tenía típicos modos de duelo por equipos, captura la bandera y uno de enfrentamiento solo con sniper.

Ya para cerrar hay que recalcar que si bien la parte del sniper se siente bien a día de hoy, todo la parte de movimientos y del resto de armas ha envejecido terriblemente mal, el andar es muy robótico y al intentar pasar por puertas se choca las paredes y se produce un clipping muy molesto, se queda "pegado" a la pared y cuesta horrores que pase. Esto puede ser terriblemente frustrante en dificultades altas ya que nos deja a merced de los enemigos y saca completamente de la experiencia. Si quieren conocer un poco sobre el origen de la saga pueden jugarlo, está para PC y PS2, pero yo la verdad no lo recomiendo, en especial si tienen poca paciencia.

Comentarios

Entradas populares