Revisitando: The Walking Dead (PC)

 Hace un tiempo terminé un eterno pendiente de mi biblioteca de Steam, el The Walking Dead de Telltale Games. Una aventura gráfica de 2012 que la rompió en cuanto a valoraciones de critica y público, produjo la aparición de toda una camada de juegos del mismo estilo y finalmente, con el mercado saturado, quedó olvidada en el cajón de los recuerdos. En esta nota voy a traer de nuevo a flote esta joyita para poder ver un poco en perspectiva lo que significó su irrupción y el legado que dejó, además de por supuesto comentar de que trata para los que todavía nunca lo jugaron.

La historia comienza con el traslado por la autopista del presidiario Lee Everett en una patrulla, mientras el policía que maneja nos saca charla, noticias terribles sobre caos en las ciudades se oyen en la radio. De repente, un zombie se cruza y la patrulla pierde el control y se estrella. Ya libre, Lee intenta buscar refugio en la ciudad, donde se encontrará con la pequeña Clementine, una niña que tiene a sus padres de viaje y se ha refugiado en la casa del árbol para protegerse de su zombificada niñera. Al estar completamente sola, Lee decide hacerse cargo de Clem y así emprenden viaje juntos a Savannah, el lugar donde se encuentran los padres de ella.

A partir de ahí sigue una historia con personaje memorables y carismáticos, lleno de situaciones límite y momentos que quedan para el recuerdo. El desarrollo es una versión light de las aventuras gráficas clásicas, es moverse por los escenarios charlando con los personajes y buscando objetos para completar los pequeños puzzles y desafíos que nos permiten seguir avanzando en la historia. A eso se suman quick time events en los momentos de mayor tensión, aunque a día de hoy es de lo mas molesto a la hora de jugar, es una mecánica que envejeció muy mal en la industria en general.

Pero la parte mas importante del juego, y la que destacó en su momento es la toma de decisiones. En cada conversación tendremos que elegir entre distintas opciones de dialogo, las cuales provocarán en los personajes ciertas actitudes hacía nosotros: mayor amistad, confianza, sospecha o rechazo por nombrar algunas. Éstas perduran a lo largo del tiempo y harán que avanzada la historia ciertas situaciones sean inevitables debido a lo que hemos provocado en los demás. También tomaremos decisiones en momentos clave de la historia, y dependiendo de lo escogido el desarrollo cambia totalmente.

El juego se compone de cinco episodios, los cuales poseen una estructura que intenta simular a la serie de televisión. En duración puede dar unas 8-10 horas, que la verdad se pasan volando y no se llega a sentir en ningún momento repetitivo o monótono. Si pasamos a lo técnico, en cuanto a gráficos no se siente viejo gracias a su estilo cel-shading que emulaba la estética de los comics. Los escenarios son detallados y bonitos, y los personajes expresivos. Aunque al no usar tecnología de captura de movimientos el andar y las acciones de los personajes se ven muy robóticas y antinaturales, cosa que empeoraría en entregas posteriores de la saga.

En conclusión estamos frente a una aventura gráfica con un fuerte enfoque en la narrativa, que sacudió el mercado en 2012 y fue de los grandes destacados en un año donde también se lanzaron tanques como Dishonored, Mass Effect 3 y Borderlands 2. Luego del éxito conseguido Telltale se aferró a la tendencia y durante los siguientes años lanzaría montones de aventuras con licencias famosas: Game of Thrones, Wolf Among Us, Batman, incluso Minecraft. Tres entregas mas de The Walking Dead fueron lanzadas, pero ya para el final la fórmula estaba completamente agotada y técnicamente nunca se renovó, así que era chocante la búsqueda de una narrativa profunda con personajes de movimiento tan limitado. Finalmente la empresa quebró en 2018 y sus obras fueron adquiridas por otro grupo empresario que tomó su nombre al año siguiente, terminando así una era.

Hoy en día podemos jugar esta aventura en PC, comprándola en cualquiera de las tiendas digitales, aunque recomiendo que compren la "Telltale Definitive Series" que incluye todas las entregas del juego, además está para PS3 y Xbox 360 en ediciones física y digital.

Comentarios

Entradas populares