Impresiones: Skull and Bones Open Beta

 Este fin de semana estuvo la disponible la beta abierta de Skull and Bones, la aventura de piratas de Ubisoft que se anunció hace más de ocho años y que por mucho tiempo se creyó cancelado. Jugué unas cuantas horas y la verdad es que tal vez hubiera sido mejor que se quedara en el limbo de los desarrollos perdidos.

Skull and Bones es una aventura y rpg en tercera persona. Arrancamos con todo batallando en alta mar contra una horda de barcos británicos, en una escena que pronto termina en naufragio y posterior cinemática de introducción. Nos despiertan dos piratas andrajosos que sin mucha vuelta nos convierten en su capitán y así, pasamos al control de un pequeño velero que tiene pinta de hundirse de un soplido. Llegamos a un pequeño islote y entre medio de piratas borrachos genéricos nos topamos con un alto mando que nos da la primera misión, al completarla por fin abriremos el mapa para recorrerlo en libertad... o tal vez no tanto.

Al tomar el control lo primero que se nota es que el manejo de los barcos es muy bueno, se siente natural y es cómodo. Con un botón abrimos velas para que el viento nos empuje y vamos controlando la dirección con otros dos, teniendo que prestar atención a una barra de energía que se vacía más rápido mientras mayor esfuerzo tenga que hacer la tripulación para seguir el rumbo. También el combate es muy intuitivo, tanto el de cañones como el "cuerpo a cuerpo" con lanzas, que solo aparece al utilizar veleros pequeños, es algo que Ubisoft ya maneja bien desde Black Flag, un juego de hace una década, así que es lo mínimo que deberían cumplir.

Gráficamente también es muy lindo, navegar contra las olas viendo el sol caer o las tormentas formarse es una experiencia muy gratificante, escuchando cantos piratas, pájaros y ballenas es hasta relajante. Lo malo arranca al notar que todo a nuestro alrededor está lleno de iconos típicos de Ubisoft que rompen toda la inmersión. Y si de romper la inmersión hablamos otra cosa que sucede es que el barco al llegar a una orilla se golpea como si chocara una pared, no se puede bajar en ninguna isla, solo en los puertos y bases designadas. Lo peor no es solo que todo sea un decorado sino que cada vez que bajamos o zarpamos se activa una pantalla de carga, lo que muestra que son todas zonas separadas unas de otras y no un mundo abierto per se.

Ya en pie vemos mas y mas falencias, solo podemos interactuar con los personajes que dan misiones o los vendedores, el resto son npc genéricos que hacen movimientos predefinidos y se repiten bastante en un mismo poblado. También estas partes solo sirven de nexo para las misiones, no hay combates ni exploración de ningún tipo a pie. Y la campaña no se salva mucho tampoco, la historia no es nada del otro mundo y la forma de avanzar es cumpliendo misiones que se dan como si fueran simples encargos en los cuales hay que llenar check list en alta mar y volver a base a recibir recompensa, todo numeritos y nada de contenido trabajado.

Otro gran problema que deviene de no poder bajar del barco y de la estructura de las misiones es lo engorroso que resulta agarrar objetos en el mundo de juego. Para tomar algo que flota en el océano hay que cerrar y abrir las velas una y otra vez hasta quedar junto al objeto y apretar "f" hasta que se digne a agarrarlo. Lo peor es a la hora de buscar recursos como madera, es el mismo procedimiento pero en la orilla de una isla, cerrar y abrir las velas hasta que aparezca el mensaje de apretar "f", de ahí se abre un minijuego genérico tipo quick time event que dan ganas de tirar la pc por la ventana, es un completo desastre.

Por último antes de cerrar toca hablar del multijugador. Es un juego "always online", cada vez que vamos al modo historia nos conecta a un servidor para estar siempre con otros jugadores, si se pierde la conexión por un instante nos saca bruscamente de la partida y nos manda al menú. La interacción con otros jugadores es limitada, se puede mandar solicitud para hacer un grupo, hacer algunos saluditos tipo Fortnite cuando estamos a pie y luego en alta mar solo navegar y batallar, se siente a años luz de Sea of Thieves por ejemplo.

En conclusión, no esperaba nada de este juego, es más, hasta que no me enteré de la beta abierta ni me acordaba que seguía en desarrollo, y aún así logró decepcionarme. Se nota que es un juego sin rumbo ni ideas claras, la navegación y todo lo que tiene que ver con estar en alta mar arriba del barco es muy gratificante, pero todo lo demás es un desastre, un juego como servicio con misiones genéricas de cumplir encargos para mejorar stats, sin historia interesante, con un multijugador que se siente limitado y atrasado en el tiempo. El 16 saldrá a la venta a unos 80 dólares, y está mas que claro que no lo va a comprar nadie, Ubisoft va a tener que replantearse seriamente que rumbo tomar con sus juegos de cara a futuro, porque así va directo al naufragio.

Comentarios

Entradas populares