Retro: Doom (1993)
Arranco una nueva sección con un clásico que tenía pendiente de siempre y el verano pasado pude completar. Suele pasar que hay juegos que dejamos en la lista “para más adelante”, años después siguen ahí, juntando polvo virtual en la biblioteca de Steam. Este es el caso con Doom, del cual jugué el primer nivel cientos de veces en distintas plataformas y nunca había avanzado más que eso, hasta ahora.
Lo primero que me sorprendió a medida que avanzaba es lo bien que ha envejecido. Es un juego que tiene cosas muy propias de su época, como el tener que guardar a cada momento de forma manual, porque morir es tener que hacer todo de nuevo habiendo perdido el armamento de paso. Pero en lo importante, la jugabilidad, es un juego muy ágil, rápido, con controles que apenas le agarrás la mano se hacen super cómodos y ya cuando estás canchero es muy satisfactorio el gunplay al enfrentarse a los enemigos.
Si hay algo a destacar es lo tremendamente bien pensado que está cada aspecto del juego. El diseño de los niveles es algo laberíntico y con cierto backtracking, pero depende de nosotros si los atravesamos rápido a palo y palo o exploramos cada rincón en busca de los secretos. También la forma en que cada arma tiene sus puntos fuertes y débiles bien marcados, hace que las aprovechemos al máximo y de paso se tenga un cierto nivel de estrategia para guardar munición de algunas de ellas para momentos y enemigos específicos.
El diseño del mundo, con episodios compuestos de niveles que siempre siguen una temática y estética bien marcada. Los enemigos, que al igual que las armas tienen cada uno sus puntos fuertes y débiles, obligando siempre a moverse rápido y elegir el arma correcta para hacerles frente. La atmósfera sombría, la música de heavy metal en midi que acompaña cada nivel, es un juego que desborda personalidad en cada aspecto.
Sin embargo, lo más importante para mi es que se deja jugar. Le habré dedicado unas 6-7 horas donde en ningún momento me sentí particularmente frustrado o trabado, y eso que tiene momentos de bastante dificultad. A esta altura no tengo mucho mas que decir que no se haya dicho antes, solo quería compartir mis impresiones en cuanto a la experiencia de jugar algo con 30 años a sus espaldas en pleno 2023; pero avisar que también jugué al 2, y ese si que tiene algunas cositas que complicaron el asunto, pero quedan para la próxima nota.
Comentarios
Publicar un comentario