Uno para llevar: Fallout Shelter
Luego de armar nuestras primeras salas y recibir a nuestros primeros moradores arrancará lo verdaderamente interesante, un juego de administración de recursos y gestión de personal muy bien desarrollado. Cada una de las salas que podemos crear tienen objetivos específicos (generador de energía, purificadora de agua, comedor, enfermería, armería, bodega,...) y producen cierta cantidad de recursos cada cierto tiempo, cantidad que se puede ampliar mejorando el nivel de la sala o creando salas de mayor tamaño al unir varias mas pequeñas.
Los moradores tienen sus stats de special, los cuales sirven para realizar con mayor eficiencia tareas específicas, ya que cada uno puede ser asignado a cualquiera de las salas a trabajar, pero cada sala necesita una de las ramas de special en particular (por ejemplo, los comedores necesitan agilidad), entonces hay que saber mirar bien en donde tendrá un mejor desempeño. De todos modos, hay salas en donde se puede entrenar para mejorar las estadísticas del morador.
Los recursos que acumulamos sirven para mantener en funcionamiento el refugio (energía) y para tener saludables y felices a nuestros moradores (comida y agua limpia). Otro recurso importante son las chapas, la moneda del juego, la cual conseguimos cumpliendo objetivos y cuando suben de nivel los moradores; estas chapas sirven para construir nuevas salas y en parte para fabricar armas o trajes.
Ademas de gestionar recursos y estadísticas también podremos salir a hacer misiones, las cuales se desarrollan en variados entornos y cuentan pequeñas historias que dan mas contexto al mundo postapocalíptico, y aunque se hacen repetitivas al poco tiempo, sirven para obtener chapas, armas, trajes e incluso nuevos moradores, algunos con características bastante particulares. Otra cosa para juntar loot es mandar a un morador a explorar el yermo, aunque ahí ya no tendremos intervención mas que para pedir que vuelva.
Y ahora la parte que menos gusta: las microtransacciones. Realmente no son tan necesarios como se pensaría en un primer momento. Con dinero real podemos comprar las tarteras, que vendrían a ser las típicas loot boxes, y que contienen cartas con personajes especiales, trajes, armas, chapas y recursos, cada uno con su respectivo grado de rareza por colores típico de los juegos de hoy en día. También podemos comprar botellas de Nuka-Cola Quantum, una bebida que nos permite acelerar las tareas que realizan los moradores. Por último están los "señor mañoso" que son robots que realizan tareas y defienden el refugio de cualquier amenaza; y las jaulas con mascotas, que se pueden asignar a los moradores para tener bonificaciones especiales. Todas estas cosas se pueden conseguir invirtiendo una buena cantidad de tiempo, ya que cumplir misiones y objetivos nos premia de vez en cuando con cualquiera de estos objetos, el resto es puro azar.
En resumen nos encontramos con un gran juego de gestión, con una gran profundidad a nivel jugable, un bonito estilo gráfico basado en los clásicos pipboy, y que es realmente adictivo, tanto que nos va a dar un buen tiempo de diversión juntando trajes, matando sanguinarios, explorando el yermo y manteniendo a flote nuestro humilde refugio.
Como nota al margen, además de la versión de móviles hay versiones para PC y consolas que son igual de recomendables.
En resumen nos encontramos con un gran juego de gestión, con una gran profundidad a nivel jugable, un bonito estilo gráfico basado en los clásicos pipboy, y que es realmente adictivo, tanto que nos va a dar un buen tiempo de diversión juntando trajes, matando sanguinarios, explorando el yermo y manteniendo a flote nuestro humilde refugio.
Como nota al margen, además de la versión de móviles hay versiones para PC y consolas que son igual de recomendables.
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