IndieZone: The Swindle (PS4)


Seguimos con la recomendación de juegos indies, esta vez con una muy interesante mezcla entre el sigilo y el roguelike que nos va a mantener enganchados por muchas, muchas horas.

En The Swindle nos sumergimos de lleno en una Londres steampunk donde encarnando a un ladrón debemos robar lo máximo posible antes de que se active un nuevo sistema de seguridad impenetrable que, como mínimo, nos dejará sin trabajo.


En cada nivel nos adentramos en una casa con el objetivo de obtener todo el botín posible, para eso habrá que buscar cada billete suelto y hackear cada maquina con la que nos topemos. Claro que los robots guardias no nos lo pondrán fácil y a medida que nos adentramos en zonas mas pudientes la cosa se pondrá bastante pesada. A eso hay que sumar la generación aleatoria de niveles, que hace que muchas veces sea imposible conseguir el 100% el botín debido a que crea habitaciones sin acceso alguno o guardias imposibles de eludir, aunque al menos le da rejugabilidad.

Al finalizar cada nivel podremos seguir en otro nivel o volver a nuestra guarida para acceder a la tienda, en la cual podremos comprar mejoras que le dan una mayor movilidad y habilidades al ladrón, equipo para hacer mas sencillo el trabajo (explosivos, bombas de humo, etc), o el pase que desbloquea una nueva zona. En el juego todo es dinero, y eso despierta uno de los factores mas interesantes del mismo: nuestra codicia, ya que en ciertos puntos siempre nos aparece la duda de si regresar con lo ya obtenido o seguir buscando mas con el riesgo de alertar a la policía o de morir y tener que comenzar otro nivel con otro ladrón sin posibilidad de recuperar lo perdido. El autocontrol y el buen criterio son una gran ayuda para avanzar en The Swindle.


Tenemos 100 días para llegar a la cima y tenemos 6 zonas que superar, desde los barrios bajos hasta la zona conocida como "swindle", pasando por la zona industrial, los barrios de ricachones, la zona de casinos y los bancos del distrito financiero. Puede parecer mucho 100 días, pero el mas mínimo error nos puede matar y por consiguiente desperdiciar un preciado día, además de que si nos estancamos mucho en una zona se nos hará imposible llegar al final. Esto hace que en cada partida intentemos mejorar mas y mas rápido nuestros tiempos, o elegir con mayor cuidado que mejoras comprar, dándole una gran rejugabilidad al título.

En cuanto al apartado gráfico cumple, el estilo steampunk es muy lindo, el diseños de los ladrones y de los guardias es muy bueno, con mucho detalles que le dan bastante personalidad. Los escenarios, en cambio, son simples y a la larga se tornan muy repetitivos.
La banda sonora también cumple, con melodías que acompañan y encajan bien con cada momento y situación. En otros aspectos se le pueden reprochar algunos problemas en el control, como el salto, que es bastante problemático, pero en líneas generales cumple con todo técnicamente hablando.


Resumiendo, nos encontramos con una gran propuesta de roguelike y sigilo, que nos mantendrá en constante tensión en búsqueda de la partida perfecta y con un valor de rejugabilidad altísimo. Muy recomendado tanto para los que buscan echarse un par de partidas cortas en los ratos libres como para el que quiera encerrarse todo un día a sacar la partida perfecta.

Plataformas: PS4(analizada), PS3, PS Vita, Xbox One, Wii U, PC.

Comentarios

Entradas populares