Joyas escondidas: Alpha Protocol (PS3)


Hago volver esta sección en la que hablo de juegos poco conocidos, que pasaron desapercibidos en su día, pero que tienen una gran calidad y son grandes exponentes de su género. En esta ocasión voy a hablar de Alpha Protocol, un gran action rpg que salió en 2010 desarrollado por Obsidian y distribuido por Sega.

En Alpha Protocol somos Mike Thorton, un agente secreto que ingresa a una agencia ultra secreta del gobierno de Estados Unidos que es la que da nombre al juego. Luego de nuestra prueba de ingreso y de conocer a nuestros compañeros somos llevados a Arabia Saudita a impedir que un terrorista dispare unos misiles a EEUU, los cuales fueron robados a una compañía militarista. A partir de ahí se da pie a una historia de conspiraciones globales, corporaciones, agencias secretas y espías que nos llevará a lugares como Roma, Moscú y Taipei en situaciones de lo mas variopintas y que nos mantendrá enganchados hasta el final.


El desarrollo del juego está dividido en ciudades, en cada una tenemos un piso franco desde el cual lanzar las misiones, preparar el armamento y equipamiento, revisar los emails que nos llegan y personalizar el aspecto físico del protagonista. Para encarar las misiones tenemos un amplío abanico de opciones, aunque claro, todo en la vida no se puede, y por eso hay que elegir sabiamente que usar y que no.
Y aquí entra en juego la parte de rpg, y la verdad que a medida que nos adentramos mas en el juego mas sentimos la verdadera esencia del rol, la de poder elegir el estilo de juego que mas nos guste y que al aprender a usarlo podamos salir airosos de cualquier situación. El desarrollo del personaje se basa en niveles, los cuales subimos con puntos de experiencia que ganamos al completar misiones, lograr objetivos secundarios o realizar ciertas acciones en los niveles, como el forzamiento de cajas fuertes. En cada nivel que subimos se nos dan PA o puntos de acción que podemos usar para mejorar nuestra pericia en distintas ramas, como el sigilo, el uso de cierto tipo de armas, la resistencia, el combate cuerpo a cuerpo, etc. Eso quiere decir que podemos mejorar al máximo el sigilo para pasar completamente desapercibidos o mejorar nuestro manejo de fusiles de asalto o escopetas para barrer a balazos a todo el que se ponga en frente.


El desarrollo de las misiones es bastante lineal, pero da cierto lugar a la exploración, una exploración que da como resultados jugosas recompensas en cuanto a dinero, información y equipamiento. Aunque para obtener esas recompensas tenemos que poner en peligro nuestro sigilo, ya que muchas veces hay que forzar cerraduras o hackear computadoras con alarmas, pero lo vale.
Gracias a su interesante sistema de conversación y reputación podemos hacernos amigos o enemigos de cualquiera de los personajes del juego, y eso repercutirá mucho en las misiones: por ejemplo si nos hacemos amigos del líder de un bando sus subordinados no nos atacarán e incluso nos servirán de apoyo en futuras misiones, también podremos tener acceso a información mas detallada que nos facilitará el trabajo, en niveles muy altos de amistad con algunas personas nos dará ventajas en las estadísticas o descuentos en las compras, y salvar o matar a alguien también afectará el desarrollo de futuras misiones, para bien o para mal.


También podría destacar el abanico de habilidades especiales, las cuales dependen mucho de que ramas elegimos desarrollar: con mucho énfasis en el sigilo desbloquearemos habilidades para tener pisadas silenciosas o momentos de invisibilidad, para las armas tendremos habilidades para encadenar disparos por ejemplo, para artes marciales tendremos un modo berserker, o si elegimos utilizar muchos dispositivos tendremos una habilidad que aumenta su efectividad. En síntesis permiten una mayor cantidad de opciones para afrontar una misión y son muy divertidas de usar.
Puedo hablar de mas cosas, como su mercado negro, que nos permite comprar y vender armas, munición, equipamiento, mejoras e información. Ademas todo el equipo es configurable con nuevas piezas que cambian distintas estadísticas y capacidades del mismo.

Pasamos a otra cosa, en cuanto a su duración está entre las 20 y 30 horas, aunque debido a la gran cantidad de decisiones que podemos tomar hay varios finales disponibles, además de que es interesante jugarlo de nuevo pero con otro estilo, usando otras armas o mas o menos sigilo.
Técnicamente hablando nos encontramos con su punto mas bajo: gráficamente es bastante feo, con unas animaciones bastante robóticas, un modelado de escenarios bastante pobre, texturas bastante lavadas y borrosas, ademas de una performance que deja bastante que desear, en especial en las cinemáticas y en los enfrentamientos con bosses, momentos donde el juego cae por debajo de los 15-20 fps y lo hacen casi injugable.
Aparte de algunos bugs que no arruinan nuestro progreso pero se presentan en algunos momentos de la partida y son un poco molestos.


Quitando eso nos encontramos con un gran juego de rol, con un montón de opciones y posibilidades para realizar cada misión y donde cada decisión que tomamos, por mas pequeña que sea, tiene un impacto en la trama. Recomiendo que lo jueguen con calma y lo disfruten minuto a minuto, porque son juegos que no se ven todos los días.

Plataformas: PS3(analizada), Xbox 360, PC.

Comentarios

Entradas populares