La columna semanal de Gaming+: El "NetflixGames" de MS y la llegada de Switch
Volvemos con un clásico del blog, la columna semanal del blog, esa en la que hablaba de distintos temas ocurridos en la semana de una manera tranquila y puramente de opinión personal sobre los mismos. En esta semana hubo dos temas que me interesaron mucho: Xbox Game Pass y el lanzamiento de la Nintendo Switch, también están el lanzamiento de Horizon y Zelda, pero no tengo ni el dinero ni las ganas para poder hablar con profundidad de ambos juegos, además de que son juegos que están copando los medios a día de hoy.
Comencemos con Xbox Game Pass. A inicio de semana Microsoft anunció su nuevo servicio de juegos on-demand, una especie de Netflix donde por una suscripción de 10 dolares al mes tendremos acceso a mas de 100 títulos para poder jugar de manera ilimitada, además de tener grandes descuentos si queremos comprar alguno. Habrá grandes exclusivos como Halo 5: Guardians y luego títulos de One de años pasados y de 360 retrocompatibles, y la oferta se irá renovando constantemente (algunas saldrán y vendrán nuevos títulos). Lo mejor de todo es que los juegos los podremos descargar en la consola en vez de jugarlos por streaming, lo cual es mucho mas interesante y accesible frente al elitista servicio de PS Now.
Pero... es esto el futuro? EA ya lo pusó en práctica con EA Access, un servicio que también por una cuota mensual nos deja jugar a muchos juegos de la compañía, incluso algunos estrenos con días de anticipación a su llegada a tiendas. Microsoft redobla la apuesta y trae mas que títulos suyos, en una idea que espero que puedan implementar mas empresas a futuro (jugar todo lo de Nintendo por una módica cuota es demasiado tentador) pero que siempre sea una opción y no la única forma de jugar, ya que llevar los juegos de productos a servicios es algo que me da miedo a futuro. ¿Qué pasaría si pasado un tiempo nos damos de qué nada de lo que jugamos es nuestro? Si dentro de 20 años, cuando los servidores ya no estén disponibles, quedemos con las manos vacías es algo casi aterrador, mas que nada si pensamos que hoy podemos jugar a cualquier cartucho de SNES o juego de PS1 sin mayor problema. Los juegos online ya sufren de este problema de tener “vida útil”, espero que con los single player no suceda lo mismo a futuro.
Pasemos a Switch, la esperada consola de Nintendo ya llegó a las tiendas y muchos ya están hablando de lo que tiene y no tiene. Es temprano aún para sacar conclusiones, mas sabiendo que en la actualidad un parche hace milagros en muchos casos. Pero ya se habla de sus grandes virtudes, como juegos sin instalación y de defectos como el extraño sistema de usuarios y el regreso de los odiados friend-codes.
Hablando en serio, esta vez Nintendo se la quiso jugar mas: además de innovar en la forma de jugar quiso actualizarse en sus políticas respecto al online y otras tantas cosas que estaban casi en la edad de piedra. Tener una consola de sobremesa y pórtatil a la vez es un golazo de media cancha, poder desmontar los controles, poder sacar screenshots, que juegos como Splatoon vayan a tener soporte para e-sports, tener la mejor versión del nuevo Zelda, y saber que el nuevo Mario la va a romper son algunas de las mejores cosas de Switch. Pero saber que va a tener online de pago y todavía siguen con los friend-codes es realmente frustrante, mas sabiendo que cualquier otra plataforma (paga o no) tienen un sistema de nicks para que se identifiquen los usuarios. Otro aspecto negativo es viendo su catálogo a futuro: tiene exclusivos de peso de cara a futuro, pero los juegos de salida y todo lo que tenga que ver con third-parties es bastante pobre, aparte que la mayoría de los anuncios externos a Nintendo son de indies que ya vimos en todas las demás plataformas del mercado.
Que Nintendo siempre innova no es novedad, pero que también su hermetismo lo ha llevado a quedar distanciada y jugar en otras ligas que el resto tampoco es novedad. Wii y WiiU fueron rápidamente olvidadas por el mercado por distintos motivos: la primera por su falta de potencia, la segunda por su pésimo marketing. Switch parece tener una potencia decente y el marketing que está teniendo es muy grande, pero quien sabe cuanto pueda mantener Nintendo el nivel de interés de las third, que a fin de cuentas son las que el público siempre quiere jugar aparte de los exclusivos. Porque... ¿de qué sirve tener una consola en la que solo puedo jugar 10 juegos? Y eso que los juegos son de lo mejor del mercado, imaginen si fueran malos.
Comentarios
Publicar un comentario