Revisitando: L.A. Noire (PS3)
Después de estar dos semanas a full, lo terminé, y a medida que iban pasando las horas pensaba en como encarar el análisis de este juego. Tan lleno de cosas buenas que es difícil saber de donde comenzar pero con algunos defectos que son bastante remarcables para la valoración final.
L.A. Noire es básicamente un híbrido entre una aventura gráfica y un juego de acción en tercera persona. Somos Cole Phelps, policía de Los Angeles y estamos en el año 1947, nuestra rutinaria vida de patrullero cambia drásticamente a la de detective, y ahí es donde comienza lo mas importante del juego: los casos.
Siendo detectives tendremos que resolver casos, presentados de manera magistral como una película noir clásica de los años 40. La mayoría inician de la misma forma: el jefe de departamento nos avisa a nosotros y nuestro compañero datos básicos de lo sucedido y a donde ir. Al llegar al sitio indicado comienza la investigación: tendremos que recabar pistas en el lugar, revisar el cadáver de la victima, hablar con el forense y los testigos. Todos los datos recabados se anotan en la libreta de Cole: las pistas recabadas, los lugares que te van diciendo y las personas implicadas. De ahí vamos yendo a otros lugares a seguir investigando y a interrogar a los posible culpables, y ese es uno de los pilares del juego.
Los interrogatorios son secciones donde le hacemos preguntas a un sospechoso en base a los datos que recabamos de las investigaciones. Luego de su respuesta podemos elegir entre si es verdad, si dudamos de lo que dice o si es una mentira (en esta última hay que demostrarlo con una prueba). El trabajo de las expresiones faciales es impresionante, los primeros planos son casi como si una persona real nos hablara, y ahí reside el truco para avanzar en el interrogatorio: una persona que dice la verdad tiene una mirada firme y una cara de tranquilidad, en caso contrario mirará a los lados, se morderá los labios, tragará saliva. Es una de las partes mas fascinantes y desafiantes del juego.
Y aquí comienza lo negativo: los casos se pueden hacer muy lineales, no hay formas alternativas ni posibilidad de encarar el caso distinto a lo establecido. A parte, no importa lo mal que hagamos el interrogatorio y lo pobre que sea nuestra investigación siempre va a haber una cutscene que nos mande a una persecución seguida de un tiroteo o pelea que logre resolver el caso. Sinceramente, me parece una pésima decisión de diseño, pero lo excelente que es lo demás logra ocultarlo bastante.
Si vamos a la historia nos encontramos con una buena trama, que se desarrolla por varios caminos (los casos, flashbacks, escenas intermedias, diarios) pero que en su tramo final pierde un poco de fuelle y descarrila. La primera mitad tiene un desarrollo y ritmo bien definidos y la segunda intenta cerrar todos los cabos sueltos de manera apresurada con una subtrama bastante alejada de todo lo construido, y encima dejando personajes y situaciones completamente olvidadas e inconclusas. Es como si se hubieran quedado sin presupuesto para dar un cierre mas extenso y redondo.
Para destacar son los personajes, todos con una personalidad bien definida, con un pasado que marca su forma de ser en el presente y con unas actuaciones de voz brillantes.
Como ya dije, la historia se va contando en casos, los mismos tienen ese estilo de aventura gráfica de investigar y encontrar objetos que nos ayuden a resolver puzzles (los interrogatorios), ademas de algunos minujuegos típicos de qte para salir de situaciones límite. El problema del juego es que esta estructura tan lineal está encajada en un juego de mundo abierto, con un mapa gigantesco. Por lo tanto ir de un punto a otro se convierte en una tortuosa tarea de viajar por un mundo detalladísimo pero sumamente vacío de contenido. No ayuda que las misiones secundarias sean meras recolecciones de las partes mas feas del juego: las persecuciones, los tiroteos y las peleas, ademas de algunos coleccionables sumamente descartables.
Yendo a algo mas técnico, la duración del juego puede ser de unas 15-20 horas para la historia y otras 10 para lograr el 100% del juego.
La recreación de la ciudad de Los Angeles es impresionante, con entornos detalladísimos, autos de época, vestuario. Te sentís parte de la ciudad, en una época de posguerra llena de racismo, clasista, misógina y donde los veteranos son tratados con olvido por la sociedad. Una ciudad donde todos se bajan de la estación central queriendo cumplir sus sueños de cine en Hollywood pero que muy pocos lo logran. La atención que ponen hasta al detalle mas mínimo hace que jugarlo sea una inmersión completa, casi un viaje en el tiempo.
Gráficamente es una maravilla, lo jugué en PS3 y por momentos no se notaba que fuera de la pasada generación: las texturas tienen un nivel de detalle impresionante, al igual que todo el modelado del escenario: cada casa, cada auto, cada farola está hecha de una forma ultra detallista, casi artesanal. Y la tecnología de MotionScan hace que las caras parezcan de personas reales, lástima por el resto del cuerpo, que tiene un set de animaciones bastante tosco y limitado. El único problema puede ser que es demasiado ambicioso para su época, por lo que las consolas se quedan cortas y sufren de constantes caídas de frames, incluso de hasta 15fps por tiempos mayores a 10 segundos, aunque la mayor parte del tiempo se mantiene en niveles completamente jugables.
Párrafo aparte para el apartado sonoro, el cual te hace sentir parte de ese mundo y de esa época. Un voice acting super cuidado, unos efectos de sonido creíbles, programas de radio reales del año 47 y una banda sonora impresionante, llena de canciones de jazz de la época dan como resultado el único aspecto que no tiene una pega de todo el juego.
Como valoración final me quedo con un juego que es super recomendable, con buenas ideas que están bastante bien implementadas y que vale la pena probarlas al menos una vez. Es una lástima que tenga esos "momentos Rockstar" pésimamente encajados que bajan un poco el puntaje final del juego: el pésimo sistema de conducción, el arcaico sistema de disparos y el poco intuitivo modo de combate cuerpo a cuerpo; ademas del mundo abierto desperdiciado. Pero es un pequeño precio a pagar por poder tener y experimentar el genial sistema de investigación y de interrogatorios con todo el mimo del trabajo de motion cap. Lo recomiendo completamente.
Valoración final: Un pulgar arriba y una lupa en la otra mano
Comentarios
Publicar un comentario