Revisitando: Watch_Dogs (PS3)


Luego de estar un par de meses jugando a este juego de Ubisoft lanzado en 2014 decidí escribir una especie de análisis del mismo. Es un juego bastante difícil de analizar, ya que tiene conceptos muy interesantes y bastante buenos pero ejecutados de manera pésima, por lo que es muy subjetivo el recomendarlo o no.



Watch_Dogs es un juego de acción en tercera persona de mundo abierto, esa es la forma más básica de describirlo. Está ambientado en la ciudad de Chicago en un tiempo bastante similar al nuestro, pero con la diferencia de que toda la infraestructura de la ciudad es inteligente y conectada entre si, y los hackers están en constante lucha contra las autoridades.


Encarnamos a Aiden Pearce, un hacker prácticamente carente de sentimientos y carisma que busca venganza por una tragedia del pasado. La historia no destaca mucho, es bastante simplona, con personajes poco trabajados a excepción de uno o dos, y un pésimo ritmo. Pero si hay algo de bueno en su modo campaña es la forma de ponernos en el contexto de ese mundo: un mundo oscuro donde todo lo que importa es el dinero, la venganza y el poder; y donde la tecnología de punta, los hackers y los servicios de seguridad son nuevas formas de lograr esos objetivos.



Pero si hay algo en donde este juego logra destacar es en su jugabilidad. A pesar de tener una estructura típica de acción en tercera persona, la gran novedad es el uso del hackeo: gracias a nuestro celular podemos tomar control de cámaras de seguridad, semáforos, pinchos, tuberías de vapor, equipamiento enemigo e incluso de los télefonos de peatones.
Este amplio abanico de posibilidades hace que las armas de fuego puedan ser prescindidas en muchas misiones, tan solo usando las cámaras y los dispositivos hackeables en nuestro entorno es suficiente. Pero a la hora de entrar en acción prima mucho el sigilo, los enemigos son duros, así que disparos de silenciador en la cabeza e incapacitaciones no letales ayudan mucho a superar las misiones; y si eso no es suficiente, hay un amplio arsenal de armas bien polenta y bullet time para agujerear a todos como queso gruyer.

Por último, lo único negativo que encontré en la jugabilidad: el sistema de conducción. Todos los autos se sienten como latas de sardinas andantes, algunos más rápidos, pero igual de incómodos de manejar. El sistema de colisiones es horrendo, digno de PS1, las físicas son horribles: chocar un poste es lo mismo que chocar un árbol o un cartel de contramano, todas vuelan en mil pedazos y el auto sigue sin un rasguño. Y algo completamente imperdonable a esta altura: no poder disparar desde un auto, vamos, que hasta en GTA San Andreas de 2004 se podía hacer de manera excelente. Es algo que le baja mucho, ya que nos pasamos medio juego arriba de los vehículos, y muchos de nuestros reintentos van a ser por culpa de estos detalles arriba mencionados, una lástima.



Pasamos a otro aspecto con muchos claroscuros: el desarrollo y la duración. La duración está bastante bien: entre 40 a 50 horas para el 100%, nada mal. El gran problema es su desarrollo repetitivo, tan repetitivo que en esas 40 horas solo tenemos 5 o 6 tipos de misión para cumplir, después se repiten hasta el hartazgo, solo que cambiando el modelo de auto a robar o la cantidad de líderes criminales por abatir, es algo que puede llegar a frustrar y bastante.
Algo bueno es que hay coleccionables a patadas (típico Ubisoft), delitos en los que intervenir e investigaciones que desbloquean misiones especiales, por lo que buscarlos por el mapa nos alivia bastante el hastío de las misiones repetitivas.
Y si eso no es suficiente, el sistema de xp y desbloqueo de habilidades nos mantiene enganchados tratando de desbloquear nuevos chiches que hackear por las calles. ¿El dinero? Fácil, se los robamos a los peatones hackeando sus cuentas bancarias. Tiembla el Bitcoin con esto.


El online es bastante interesante en concepto, aunque no es algo que llegue a revolucionar ni enganchar demasiado. Podemos correr las típicas picadas ilegales por la ciudad, y luego los dos modos mas importantes: hackeo en línea (invadir el mundo de otro jugador para robarle datos sigilosamente mientras él nos busca de manera desesperada) y seguimiento en línea (seguir a otro jugador por distintos lugares de la ciudad sin que nos descubra). No son la octava maravilla pero es un soplo de aire fresco al típico deathmatch, sería genial que la secuela sepa explotarlos mejor a este tipo de modos online. 



En la parte técnica tenemos por un lado los gráficos, que son bastante regulares, incluso en PS3 y 360 (cof cof GTA V), teniendo carencia de detalles que había incluso en juegos de 2008, como los reflejos de vidrios y espejos o un mejor trabajo de agua, que en WD parece una pileta de plomo líquido el mar. Si hay algo que le sienta bien a esta Chicago muy bien ambientada es el trabajo de luces, los amaneceres y atardeceres son muy bellos y caminar por las calles de noche te hace sentir parte de la ciudad. Es una lástima que no haya tenido un poco mas de pulido.
El sonido por otra parte está muy bien trabajado, la banda sonora es excelente, la música disponible para escuchar es variada y en cantidad, los efectos sonoros cumplen al 100 con el objetivo de meternos de lleno en el ambiente de la gran ciudad; y por último el doblaje al español cumple bastante bien, como en la mayoría de juegos de Ubisoft en realidad.

Para cerrar, solo decir que recomiendo mucho darle una oportunidad, es un juego que divierte, engancha y posee buenas ideas. Eso si, usado o en oferta, sino, no lo vale tanto, y mas con una secuela tan cerca de nosotros.

Valoración final: Manito Arriba :)

Comentarios

Entradas populares