Análisis: Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes
La demo más cara y satisfactoria de la historia
Escrito por: Gustavo Nuñez - Versión analizada: PS3



Desarrollador: Kojima Productions
Distribuidor: Konami
Género: Sigilo y acción en tercera persona
Plataformas: PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One
Jugadores: 1
Sitio oficial: http://www.konami.jp/mgs5/gz/en/index.php5

Luego de jugar con sus fanáticos, lanzar trailers escondidos, hablar y hablar sobre las novedades que traía esta nueva entrega, sobre la necesidad de dividir el juego en dos y también intentar dar una razón sobre porque duraba dos horas, Hideo Kojima lanzó la primera parte de Metal Gear Solid V, conocida como Ground Zeroes. Así que llegó la hora de la verdad: ¿Es tan bueno como dicen? ¿Es la evolución de Metal Gear? Y… realmente dura dos horas? En este análisis lo averiguaremos.


Ground Zeroes
La parte más importante del juego es la misión Ground Zeroes, ambientada luego del juego de PSP Peace Walker y donde debemos rescatar a Chico y Paz, dos de los personajes más importantes de esa entrega de una prisión estadounidense instalada en suelo cubano con muchas referencias a Guántanamo. Desde el inicio vemos que la impronta cinematográfica de Kojima sigue intacta e incluso mejorada, con una intro impresionante y de un estilo mucho mas serio del que estamos acostumbrados, que luego da paso al juego en si…

La evolución de Metal Gear
Desde el primer momento de juego nos damos cuenta que no estamos ante un MGS como los de antes, Ground Zeroes nos deja a disposición toda la instalación de la prisión a nuestro libre albedrío, claro que tenemos una misión que cumplir, pero en este MGS no hay un camino lineal ni cinemáticas específicas que nos quiten libertad, ahora podemos cumplir nuestro objetivo como queramos: con sigilo y sin alertar ni atacar a nadie, usando tranquilizantes y cqc para limpiar el camino, usando vehículos militares como jeeps o tanquetas o simplemente disparando a todo lo que veamos sin que nos importe nada (aunque es la menos recomendable).
Otras mejoras en la jugabilidad es la cantidad de movimientos que podemos hacer con Snake: desde las más básicas como correr, andar agachados y arrastrarse, hasta la posibilidad de rodar, de asomarse por coberturas, de interactuar con elementos del entorno como las luces o los cañones antiaéreos enemigos, y el modo réflex, una especie de bullet time que nos permite eliminar rápidamente a un enemigo que nos descubrió para que no llame refuerzos. Por último hay que mencionar que se eliminó la barra de vida, de psique y de alerta, haciendo uso de regeneración para heridas leves y un spray para las heridas más fuertes y teniendo que escuchar las conversaciones de los enemigos para saber si dejaron de buscarnos. Todo se siente como una evolución de Peace Walker, donde varias de estas mecánicas ya estaban.
Pero no solo cambiamos nosotros: ahora los soldados enemigos son mucho más inteligentes y racionales, si sospechan de algo apuntan con su linterna, se acercan con cautela y no abandonan la zona rápidamente llegando incluso a llamar compañeros para revisar mejor la zona, y si nos descubren llamarán a todas las unidades y nos buscarán incansablemente, siempre trabajando en grupo, algo que se agradece ya que hace mas variado y menos previsible el juego.
Algún cambio más? Si, el códec ya no existe, ahora son llamadas automáticas por radio que no interrumpen la acción y también disponemos de casetes ocultos que nos brindan información valiosa o extra sobre la trama.


Que bien se te ve
Gráficamente se ve excelente en consolas de vieja generación (PS3 y Xbox 360) que es básicamente la versión que estoy analizando, así que me remitiré solo a esas versiones. El modelado y el motion capture de los personajes está realmente logrado, los sistemas de luces son espectaculares en las misiones de noche, aunque no tienen tanto impacto en las misiones diurnas. Las físicas están muy logradas, con el viento que mueve las carpas y lonas, las capas para lluvia de los soldados e incluso nuestro pelo (aunque en la old gen casi ni se note), o en el derrumbe de estructuras cómo las torres de vigilancia, y por último las partículas también se hacen notar con una lluvia intensa que cae durante Ground Zeroes o polvo que se ve a través de alguna luz del atardecer en las otras misiones. Aunque todo tiene un precio: las versiones de PS3 y Xbox 360 sufren de bajones de frames cuando hay mucha acción o mucha carga de luces, es algo que se nota pero que realmente no molesta.

Escucha tu entorno
El apartado sonoro también es digno de alabar: los efectos de sonido nos sumergen de lleno en la acción con la lluvia incesante a nuestro alrededor, los pasos nuestros y de los enemigos sobre el suelo barroso y mojado, los motores de los vehículos militares que recorren la zona y por supuesto el de las armas de fuego que son bastante realistas y bien logrados.
La música no destaca mucho más allá de alguna que otra melodía incidental o en algún momento de acción, siendo la más destacada la canción “Here´s to you” que suena al principio y al final del prólogo. El voice acting como siempre es excelente, destacando en especial la nueva voz de Snake, ni más ni menos que Kiefer Sutherland, y que a mi opinión le queda mucho mejor a Big Boss que la de David Hayter.


Y entonces… dura dos horas?
Tal vez el aspecto más polémico, criticado, y atacado de Ground Zeroes sea su escasa duración: el prólogo tiene una duración media de dos horas, te puede durar mas o te puede durar menos dependiendo de la forma en que hagas la misión o si te distraes buscando objetos ocultos o escuchando las grabaciones en casetes. Luego de eso quedan 4 misiones extra con objetivos básicos como encontrar objetivos basado en fotos o proteger a algún agente de inteligencia, que son una linda probada de las cosas que veremos en Ground Zeroes, pero que en el fondo se sienten casi como una tech demo mas que como un juego verdadero. Por último nos queda una misión extra que se desbloquea encontrando los nueve parches de XOF en Ground Zeroes y que cambia dependiendo de nuestra plataforma: en Xbox manejamos a Raiden peleando contra personajes del juego Snatcher en la misión “Jamais-vu” y en PlayStation manejamos a Snake reviviendo momentos clave del MGS de PS1 en la misión “Deja-vu”, cada uno decide cual le parece mejor.
Redondeado, terminar todas las misiones nos podría llevar unas 8-10 horas y completar el juego al 100% unas cuantas horas, aunque eso ya depende de cada uno.


Conclusión
Metal Gear Solid V: Ground Zeroes es un gran juego, de jugabilidad exquisita, una verdadera evolución de la saga y una muestra de que el FOX Engine tiene mucho potencial… pero su duración y sus escasos contenidos le juegan en contra, muy en contra, llegando a llevarse puntuaciones bastante bajas por ser tildada de “demo paga”. Darle una puntuación dependerá de que se valore mas en la cabeza de uno: si la duración o la calidad, está claro que no es un juego 10 pero tampoco es de 5. Yo lo recomiendo para fans y si alguien mas lo quiere probar lo mas recomendable es comprarlo digital para PS3 y Xbox 360 a 20 dólares para valorarlo mas por su calidad que por duración o precio.

Lo mejor:
.Las mejoras en la jugabilidad
.La calidad gráfica del FOX Engine
.La nueva voz de Snake
.La libertad para cumplir las misiones

Lo peor:
.La escasa duración de la misión principal
.Poco contenido extra
.Nos deja con demasiadas ganas de jugar The Phantom Pain

Nota: 8

Comentarios

Entradas populares