Análisis: Serena

Escrito por: Gustavo Nuñez

Desarrollador: Senscape
Distribuidor: Senscape-Steam
Género: Aventura Gráfica
Plataformas: PC (Windows, Mac y Linux)
Jugadores: 1

Estamos en una cabaña pérdida en medio del bosque, afuera es un día hermoso, adentro un halo de misterio recorre el interior de nuestro hogar, un lugar que parecía perfecto para vivir una plácida y tranquila vida... pero ella no está, no sabemos donde está ni porque se fue, solo sabemos que no podremos irnos sin averiguarlo.

Con estas pocas líneas les doy la introducción a la historia de Serena, pero mejor no internarme mas en esta parte y pasar a hablar del juego en si. Serena es una aventura gráfica point and click con una perspectiva en primera persona al estilo Myst, y fue creado por la empresa argentina Senscape comandada por el genio Agustin Cordes en colaboración con algunos de los mas grandes creativos de la aventura gráfica y del panorama independiente.

Como ya conté en la introducción, en Serena nuestro objetivo es descubrir el misterio de que pasó con la chica que da nombre al juego. Para ello realizaremos distintos puzzles revisando los elementos del entorno, analizando los textos escritos y los comentarios que haga el protagonista sobre cada objeto en el que interactuamos para luego poder avanzar en la historia. El juego a pesar de no ser difícil, no presenta ningún tipo de ayuda o indicaciones en pantalla, por lo cual no es recomendable para gente acostumbrada a ver marcado cada punto por el que deben avanzar, aunque sus puzzles casi no podrían ser llamados así, ya que mas que lógica requieren análisis y compresión lectora para avanzar hasta el final.

Técnicamente es excelente. El motor Dagon es capaz de mostrar niveles prerenderizados con una calidad pasmosa, llena de pequeños detalles y que eliminan el pixel hunting casi por completo, ademas de meternos de lleno en una ambientación realmente sofocante y hasta tenebrosa. En cuanto al apartado sonoro es también de una muy buena calidad, con un voice acting realmente logrado, la voz del protagonista es realmente una pieza fundamental de la ambientación del juego. De la música no puedo decir mucho, acompaña bien, pero no destaca.

La historia puede parecer predecible al principio, pero al final llega a sorprender con giros realmente creativos. Pero si vamos a algo negativo podemos criticar solo un par de puntos: que a veces haya que pasar minuciosamente el cursor hasta que aparezca el icono de interactuar, que a veces el juego parece trabarse cuando pasamos de una parte de la cabaña a otra y por ultimo, que no haya una traducción al castellano para un juego argentino donde el texto es lo que realmente importa para avanzar.

Como conclusión puedo decir que este juego es excelente, y aunque puede tener algún problema o el idioma los eche atrás, hay que darle una oportunidad, que en su hora de duración ofrece ideas realmente interesantes y de paso, un acercamiento a lo que será el inminente Asylum en cuanto a jugabilidad. Ademas es completamente gratuito, que pierden con darle una oportunidad?

Lo mejor:
.Ambientación.
.Historia.