Las tendencias de 2013
Finalmente llegamos al 2014, un año con muchas ilusiones sobre los futuros bombazos para la next-gen, sobre los indies que aparecerán de repente y nos dejarán boquiabiertos con sus innovaciones jugables y narrativas y con los miles de proyectos que hay en Kickstarter, y en los servicios Early Access y Greenlight de Steam, sin duda un año que nos traerá muchisimas propuestas y mucha variedad.
Pero atrás dejamos al 2013, un año con juegazos de todo tipo y género, donde los títulos de calidad fueron muchos mas de los que el tirano tiempo nos hubiera dejado jugar. Por eso en esta nota les traigo las tendencias mas fuertes de la industria durante los últimos 12 meses, desde la fiebre next-gen a la explosión de las alphas, pasando por el dominio de la PC y las ideas de conectividad constantes, mucha tela que cortar.
.La fiebre por la next-gen: Muchos las pedían en 2011 cuando Battlefield 3 demostró que la PS3 y la Xbox 360 se estaban quedando cortas, hubo rumores en 2012 y lo único que llegó fue la Wii U, la primera consola "next-gen" con una capacidad técnica algo superior a la actual generación y grandes ideas, pero que literalmente está resultando en un fracaso para Nintendo actualmente. Fue recién en el pasado febrero cuando el mundo gamer se detuvo dos horas para conocer la "verdadera" nueva generación con el anuncio de PS4 y en mayo el anuncio de Xbox One lo único que hizo fue aumentar aun mas las ganas de que lleguen estas consolas al mercado: con procesadores de 8 nucleos AMD, placas de video Radeon basadas en el concepto APU, 8GB de memoria RAM, discos duros de 500GB y muchas opciones nuevas de conectividad y simplificación fueron las promesas. Y aunque los vaivenes de los meses pre-lanzamiento bajaron las expectativas por las limitaciones que iban apareciendo por lo bajo, eso no impidió que se convirtieran en un éxito de ventas, con millones de unidades vendidas a la fecha y gran demanda actual de stock.
.Las empresas aprenden de sus errores: El anuncio de PS4 demostró una clara intención de Sony, disculparse con los desarrolladores que tuvieron que lidiar con una maquina compleja y de arquitectura completamente desconocida a la fecha de salida y dar a los jugadores una consola mas simple, que no tenga rodeos a la hora de jugar y con opciones de simplificación a la hora de quedar con amigos, tomar capturas y videos o simplemente vincular nuestras cuentas de redes sociales a la consola. Para eso se creó una consola con arquitectura x86 similar a la de una PC y se creó un sistema operativo simple y limpio, centrado en la verdadera intención de una consola: los juegos.
La siguiente de la lista fue Microsoft, cuando anunció Xbox One pareció haber dado un paso atrás respecto a la generación de 360, con el agregado de políticas que limitaban las ya de por si limitadas libertades de una consola: DRM anti-segunda mano donde había que registrar los juegos para poder venderlos y que Microsoft se quede con una parte de las ganancias, conexión constante a internet, bloqueo regional y uso obligatorio del Kinect. Ademas de centrarse demasiado en opciones de TV y video mas que en los juegos. Luego de la E3 Microsoft supo virar en la dirección correcta: se quitaron los DRM´s, el bloqueo regional y la conexión obligatoria y anunció una lista tremenda de títulos exclusivos o con contenido exclusivo para su nueva consola.
Por último Electronic Arts tuvo un año de grandes cambios, su CEO renunció y tuvo varios problemas a principios de año por la falta de títulos fuertes, el cual fue subsanado recién a fin de año con FIFA 14 y Battlefield 4. Y tal vez esos aires de cambio o el darse cuenta de que fueron votados dos veces como peor empresa de Estados Unidos hizo que quitaran una de sus políticas mas criticadas: el online pass. Ese bendito pase que te hacía tener que pagar 10 dolares por el online si comprabas un usado o un amigo te prestaba un juego. Y para tirar una mala le pasó el problema de Sim City, aunque eso queda para unas líneas mas abajo.
.La conectividad constante en juegos y consolas: Microsoft quería una consola que esté conectada 24/7 con el objetivo de que siempre tengas registrados tus juegos y claro, de otras cosas como las actualizaciones. Lamentablemente fallaron en la forma de promocionarlo, lo que causó el enojo de los fans por los problemas que podía causar el quedarse temporalmente sin internet entre otras cosas. Microsoft desistió de la propuesta, pero otros muchos la tienen en mente ahora.
Si bien este año no hubo juegos que hicieran uso de esta conectividad constante, desde febrero que se la viene anunciando como "el futuro": juegos de carrera donde la IA se cambié por jugadores de verdad, The Division con su propuesta de acción multijugador donde nos unimos con otras personas para enfrentarnos a mas personas en misiones que tienen el trasfondo y la calidad en historia de cualquier modo campaña que haya disponible en la actualidad, Destiny con su fusión entre modo historia, multijugador y cooperativo en una especie de mezcla entre MMO y FPS. Se anunció mucho que esperemos que se cumpla, aunque será mejor mirarlo de reojo, no vaya a ser que dentro de tres años cierren servidores como Sony con SOCOM, Resistance, Gran Turismo y varios mas, casi un alquiler...
.Las apps para juegos triple A: Porque no solo nos basta con pasarnos horas con nuestros tanques favoritos tanto en PC como en consola, sino que ahora nos tientan a seguir metidos en su mundo con aplicaciones para smartphones. Y que hacen estas aplicaciones? Muchas cosas que nos facilitan cosas en el juego o simplemente algo para pasar el rato en el colectivo. Por ejemplo la app de Call of Duty Ghosts nos permite revisar estadísticas, cambiar equipamiento, personalizar a nuestro soldado, crear clanes y un par de cosas mas . En GTA V podemos cuidar al perro Chop como si fuera un tamagotchi y eso mejorará sus habilidades en el juego, ademas de que podemos tunear los autos para ahorrarnos tiempo una vez estemos en la consola. En Assassin´s Creed IV podemos ganar dinero con minijuego donde mandamos barcos a capturar botines y tesoros, ademas de ver estadísticas, una completa enciclopedia del juego y cuando estemos jugando nos servirá de mapa y visor de objetivos. En Need for Speed Rivals podemos ver las estadísticas, el mapa y ayudar a nuestro amigos mandando diversos items para ganar experiencia y dinero y finalmente en Battlefield 4 podremos ver estadísticas, cambiar equipamiento y usar el modo comandante. Sin duda son algo totalmente opcional, pero que a mi gusto me encanta, ya que facilita muchas cosas sin necesidad de entrar en engorrosos menús en los lobby de espera de una partida o tener que pausar a cada momento para ver el mapa, ademas de lo que ganamos por jugar a los minijuegos, algo que se exprimirá mucho mas este año.
.El año de las dos P: PC y PlayStation: Sin duda este año fue excelente para los usuarios de la plataforma madre y de la tercera consola de sobremesa de Sony. Los juegos que comenzaron a exprimir a full los componentes de gama alta, la cantidad de sitios de venta digital con excelentes precios: el dominio de Steam, los Humble Bundle..., el furor de Kickstarter, los grandes indie, las alpha y el prometedor futuro con las nuevas placas AMD y el Steam OS hicieron que la PC tenga su mejor año desde hace mucho tiempo. En cuanto a PlayStation 3 los títulos exclusivos de calidad como The Last of Us, Beyond: Two Souls, Puppeteer y Gran Turismo 6 cerraron con broche de oro la generación y las grandes ventas del comienzo de PS4 sin duda hicieron que por fin la balanza cediera luego del dominio arrasador de Microsoft durante mas de 6 años (hasta la superó en ventas en EE.UU, tierra de Xbox por naturaleza), lastima por PS Vita, tal vez la única piedra en el camino de Sony durante este año.
.El furor de las alpha y los Early Access: Kickstarter fue la sorpresa de 2012 y este año sin duda el servicio Early Access de Steam se lleva el premio. Si hay algo de Kickstarter que le juega en contra son los problemas en la recaudación, con pagos que muchas veces no ingresan o son trabados, los clásicos fraudes, problemas a la hora de enviar extras físicos o simplemente desinterés del público. Por eso lo de las alpha me encantó: uno va creando su juego de a poco y luego lo publica en Steam Greenlight para poder entrar, si entra puede publicar su juego en Early Access, y si no, puede vender su juego por su cuenta... sea como sea es en estado Alpha, un estado temprano, con el juego incompleto y repleto de bugs, pero claro que la gente lo sabe y lo termina comprando igual, obtiene un juego que le parece interesante, ayuda al desarrollador y de paso reporta bugs y problemas para acelerar el desarrollo. Sin duda una idea genial que ya la pusieron en práctica muchos juegos y que terminaron en éxitos absolutos dentro de Steam, con la alpha de DayZ, el juego de supervivencia zombie, como el mas vendido de diciembre. Otra de esas cosas maravillosas que solo pueden surgir en PC.
Sin duda un año cargado de cosas buenas, y algunas no tanto, pero sin duda con un cierre de balance positivo. Y esperemos que este año sea mejor que el anterior, con juegos que nos sorprendan y con la ampliación de ideas tan buenas como las companion apps y los Early Access. En 12 meses, otra nota con las tendencias del año en que estamos depositando nuestras esperanzas justo ahora. Sigan en Gaming+.
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