Análisis: Grand Theft Auto V

Grand Theft Auto V
La perfección no existe, pero Rockstar es lo mas cercano
Escrito por: Gustavo Nuñez


Desarrollador: Rockstar Games
Distribuidor: Take-Two Interactive
Género: Sandbox, Acción en tercera persona
Plataformas: PS3, Xbox 360
Jugadores: 1 modo historia, 2-16 multijugador
Sitio oficial: http://www.rockstargames.com/V/

Un ya lejano 2 de noviembre de 2011 el mundo gamer se paralizó un momento, poco menos de 2 minutos, con el único de conocer como sería la próxima de una de las sagas mas influyentes de los últimos años. Luego de eso le siguieron imágenes e información con cuentagotas que mostraban poco a poco mas de los que nos iba a deparar en el juego: una renovada ciudad de Los Santos, tres personajes jugables que se podrían cambiar en casi cualquier momento con solo apretar un botón, multitud de vehículos para utilizar, decenas de actividades para realizar aparte de las misiones... Rockstar tenía un peso muy grande que cargar, por un lado cumplir las expectativas creadas en los fans y por otro crear un juego a la altura de la saga Grand Theft Auto, lo habrá logrado? A continuación la respuesta.


Bienvenidos a Los Santos
Luego de una explosiva introducción y una puesta en escena muy lograda podremos adentrarnos de lleno en la ciudad de Los Santos y el Condado de Blaine County, porque esta quinta entrega es la primera en la saga GTA en tener todo el mapa a disposición del jugador desde el inicio de la historia, dejándonos en nuestras manos el único objetivo de ir desentrañando las rutas que serpentean por el inmenso mapeado y claro, todo el resto del terreno, que tal como decían desde el comienzo es el mas grande, tanto en interiores como exteriores, hecho por Rockstar.
Adentrarse en esta ciudad es literalmente un paseo de ida, todo en ella se ve gigante y parece como si nunca se fuera a acabar. Pero ademas de ser grande esta llena de vida, los peatones deambulan por las calles de una manera realista: de día compran ropa, se juntan a tomar un café, salen a correr o a pasear al perro, en hora pico llenan las principales arterias de la ciudad con vehículos de todo tipo y de noche vagan por los oscuros callejones las mas temidas pandillas como los Families o los Ballas y la poca gente que circula en general es mas agresiva a esta hora. Pero no solo hay gente en Los Santos y el resto de San Andreas: por primera vez en la historia de la saga hay animales que deambulan libremente por las calles, perros que salen con sus dueños, ciervos que cruzan por medio de las rutas de Blaine County, pumas que esperan a sus presas en las cimas de las montañas e incluso tiburones debajo del poderoso mar que rodea este trozo de San Andreas.
Siguiendo camino podemos encontrarnos con paisajes completamente disimiles entre un lugar y otro que hacen de este juego miles de experiencias en una: en una punta del mapa la zona industrial y el puerto de Los Santos y en otro un bosque sin actividad humana y perfecto para cazar ciervos. Claro que entre medio tenemos las playas cercanas al paseo Del Perro, los barrios bajos llenos de pandillas, el centro de la ciudad con grandes rascacielos, estudios cinematográficos, barrios de clase alta cercanas a la zona de Vinewood y fuera de la ciudad una gigantesca llanura seguida de un imponente desierto y el gigantesco lago de Alamo Sea rodeado de pequeños pueblos rurales y laboratorios de metanfetaminas, incluso hay sitio para un pantano y una base militar en la que es casi imposible entrar y luego salir con vida. Los Santos y sus alrededores es realmente un terreno gigantesco, que parece casi infinito y que tiene multitud de secretos escondidos, una ciudad de la que nunca te arrepentirás de entrar.


Tres son multitud
Un escenario tan grande se haría imposible de recorrer con un solo personaje, así que en Rockstar decidieron con esta entrega hacer algo que tal vez se había planeado para GTA IV y no se incluyó en esa ocasión: tres personajes jugables, los cuales pueden cambiarse en casi cualquier momento y muestran tres caras distintas de la ciudad:
.Michael: Un ex ladrón de bancos que ahora se encuentra bajo el programa de protección de testigos. Tiene una familia disfuncional y llena de problemas y a pesar de tener mucho dinero y vivir en una mansión sin tener que realizar ningún esfuerzo desea volver a sus viejas andanzas. El muestra la cara mas adinerada de Los Santos, un mundo de glamour, lujos y poca humanidad que se encuentra en una constante decadencia.
.Franklin: Un joven de los barrios bajos que junto a su amigo Lamar embarga coches para su empleador Simeon Yetarian. La cara de la ciudad que el muestra es la de las pandillas, siendo parte de los decadentes Families que deben enfrentarse a los cada vez mas poderosos Ballas, la de los barrios bajos llenos de drogas y carencias.
.Trevor: Un demente, antiguo compañero de Michael y de orígenes canadienses. Su vida se divide en básicamente dos cosas: controlar su empresa de tráficos de armas y drogas y vivir una incontrolable espiral de violencia, drogas y alcohol que lo llevan a comportarse de maneras inhumanas y totalmente sin sentido. La cara de la ciudad que el muestra es básicamente las zonas rurales de las afueras, llenas de traficantes en una constante guerra.
Los tres protagonistas cuentan con un gran carisma, una personalidad bien marcada e historias propias que van desarrollando y cambiando su forma de actuar. Los tres te agradarán pero seguramente tengas uno favorito con el que jugarás por mas tiempo.


Vivir o morir en Los Santos
La historia de Grand Theft Auto V está muy bien desarrollada, con tres historias totalmente diferentes que en cierto momento se encuentran y se mezclan dotando al juego de una variedad de misiones nunca vistas. La parte de la historia dedicada solo a Michael nos hace conocer a un director de cine en decadencia, resolver los problemas de nuestra desequilibrada familia e incluso hacer misiones para gente del FIB, la organización secreta del gobierno. Si vamos a Franklin nos toparemos con una agradable sensación de familiaridad: sus misiones con pandilleros de los families nos recordarán a nuestros inicios en el mítico San Andreas, con pequeños trabajos relacionados a la venta de drogas y a la caza de Ballas, ademas de trabajar para un jefe de marcado tono árabe que estafa a la gente con autos en cuotas de altisimos intereses. Y por ultimo nos encontramos con la historia de Trevor, un demente que vive en las afueras de Los Santos peleando contra bandas de moteros, campesinos y mexicanos por el control del territorio y con el único objetivo de vender metafentaminas y armas. Estas tres tramas se unen en un punto y a pesar de que hay varias misiones exclusivas de un personaje hay misiones en la que se encuentran dos personajes y las mas espectaculares en las que se juntan los tres, ademas de otras misiones menores que las puede realizar cualquiera de los tres.
Y la historia principal se encuentra hilada por la parte mas innovadora e interesante de esta entrega en cuanto a historia: los golpes o heists, misiones espectaculares en las que los tres personajes cumplen un rol específico y donde el trabajo en equipo es la única forma de ganar. La estructura de los golpes está basada en un objetivo principal dado por nuestro amigo hacker Lester o por alguno de los personajes principales: joyerías, bancos, cargamentos de compañías militares privadas. Para cumplir este objetivo se traza un plan en una pizarra donde se eligen los NPC que nos ayudarán con nuestro objetivo (mercenarios, alguno que otro nos parecerá conocido) y finalmente elegimos como realizaremos el plan: ataque directo o algo mas táctico. Una vez todo planeado hay que hacer pequeñas misiones para conseguir el equipo y finalmente el golpe.
Todo el contenido que ofrece la campaña puede hacer que en cierto punto perdamos el hilo de la trama, y es que la historia de GTA V no está tan bien llevada como la de GTA IV y no tiene la misma calidad para desarrollarse: muchos personajes aparecen y desaparecen de la historia casi al instante, y si los vemos es cuando la historia ya está bastante avanzada lo que hace que no estén bien desarrollados en su personalidad y no generen el carisma que si tenían personajes secundarios de otras entregas como Ken Rosengberg, Cesar Vialpando, Roman Bellic o Little Jacob. Aunque eso no impide que la trama deje de enganchar creo que se cumplió el dicho que reza "El que mucho abarca poco aprieta".


Una ciudad que nunca aburre
Y si pensaste que con la historia se terminaba todo estas muy equivocado, las actividades que hay para hacer en Los Santos y Blaine County son decenas y se reparten en tres partes bien diferentes:
.Extraños y locos: son misiones secundarias donde conocemos a personajes tan diversos como un paparazzi que nos pide ayudar a espiar y tomar fotos de famosos, dos nacionalistas que quieren limpiar las fronteras de extranjeros, una secta, una amiga de la infancia con un novio drogadicto, unos turistas ingleses con un nivel de fanatismo por la farándula realmente enfermizo, un loco que quiere legalizar la marihuana e incluso el regreso de las clásicas masacres. Son cerca de 70 misiones muy variadas y realmente muy divertidas.
.Eventos aleatorios: 57 eventos que ocurrirán por cosas del azar en las calles de Los Santos, desde una señora sufriendo un robo hasta el ataque de un puma a un restaurante pasando por parejas que piden ser llevadas a un motel, camiones de seguridad de un banco o gente perdida en medio de las montañas. Nosotros podemos decidir si ayudar a la señora y devolver el dinero que le robaron o irnos con todos los billetes a casa, salvar a la gente del puma, llevar a la pareja al motel, asaltar el camión blindado o ayudar a la gente perdida. Son divertidas pero puede que se nos pasen por alto muchas veces.
.Actividades y pasatiempos: En GTA V tenemos muchas cosas relajantes para hacer, un total de 42, y entre ellas se encuentran deportes como el tenis, el golf, ciclismo, triatlon. Carreras de autos, motos y lanchas, yoga, ir al cine y muchas mas. Son una buena forma de relajarse entre tantos tiros.
Todo esto agrega decenas de horas mas de diversión a una historia que puede dar para 30-35 horas, lo que es de agradecer para un sandbox tan esperado.


Moverse por las calles
Un aspecto que se mejoró mucho respecto a GTA IV es la jugabilidad. El sistema de cobertura se ha mejorado siendo un poco mas intuitivo, se pueden realizar golpes sigilosos para no alertar a los enemigos, el sistema de peleas está mucho mas pulido que en otras entregas (aunque el mejor sigue siendo el de Sleeping Dogs), cambiar de arma es mucho mas sencillo gracias a una rueda que se despliega con apretar un botón y nos permite frenar un poco la acción para elegir un arma entre un amplio abanico disponible, la conducción se ha mejorado muchisimo, los autos se sienten totalmente diferentes dependiendo de si es un deportivo, un utilitario o un camión de carga y realizar carreras y escapes es mucho mas placentero que en GTA IV. También se agregó mucha personalización en el juego: podemos cambiarnos de ropa, de corte de pelo, hacernos tatuajes, tunear nuestro auto, y por primera vez agregarle accesorios a nuestras armas, como miras o silenciadores.
Y todas estas mejoras son para bien, ya que la dificultad ha aumentado en cierta forma y ahora los policias son mucho mas duros al atacar (con dos estrellas ya nos persigue toda la policía de la ciudad) y en general los combates son mucho mas duros, los enemigos tardan en caer y los disparos que recibimos nos hacen bastante daño, hay que ser mas cauteloso que de costumbre.
Y es en este momento que entran otras novedades que a algunos les pueden agradar y a otros no tanto. Por primera vez perder en una misión no significa tener que reiniciarla volviendo al punto de partida y soportando las cinemáticas otra vez ya que ahora hay un sistema de checkpoints que va autoguardando a medida que avanza la misión. Por otro lado también se agregó la regeneración de salud, aunque solo recarga la mitad de la barra, lo que es suficiente para salvarnos unas cuantas veces durante la historia. También los tres personajes tienen una habilidad individual que nos ayuda mucho a la hora de la acción: Michael tiene un bullet time que al mas puro estilo Max Payne nos permite tirotearnos en cámara lenta. Franklin puede activar cámara lenta mientras conduce para girar mejor o poder esquivar un auto durante una carrera o una persecución y finalmente Trevor activa un modo "berserker" donde logra hacer mas daño a los enemigos y al mismo tiempo él recibe menos con los ataques. Puede gustar o no esto, pero es de agradecer debido a que la dificultad también fue aumentada.


Cambiame la música
GTA V tal vez tiene la mejor banda sonora de la saga y en el aspecto sonoro es realmente excelente. Los efectos de sonido son excelentes, amplían aun mas la sensación de estar en una gran ciudad o al contrario nos sumerge de lleno en el territorio salvaje del desierto y los bosques con los rugidos de los pumas, el sonido de las aves de rapiña o el oleaje en las playas, todo da una sensación de inmersión muy grande.
Las voces también son excelentes, los actores principales hacen un papel de altisima calidad y en especial Trevor que realmente da a entender que es un demente. Los personajes secundarios y los peatones también tienen voces de calidad, que difieren dependiendo de la zona de la ciudad en donde nos encontremos, no es lo mismo la voz de un pandillero que la de un granjero de la zona campestre del mapa.
La banda sonora por primera vez cuenta con música original creada para resaltar momentos de la historia o algunas misiones y quedan como anillo al dedo. La música es muy variada, como siempre en la saga, e incluye de todo, desde hip-hop clásico hasta las nuevas canciones pop del momento, pasando por rock clasico, altenativo, indie, reggae, rancheras y corridos mexicanos, hip-hop moderno, electro y las clásicas estaciones de voz, con charlas irónicas y publicidades hilarantes.


Exprimiendo las consolas
La nueva generación ya está en la calle en este momento, pero todavía no demostró ni por asomo de lo que es capaz de hacer. En cambio, la PS3 y la Xbox 360 con 7 y 8 años en el mercado respectivamente fueron exprimidas al máximo y los saltos gráficos que tuvieron entre su aparición y la actualidad fueron gigantescos. Y Rockstar lo demuestra de la mejor manera con GTA V, el salto gráfico respecto a la entrega anterior es gigantesco: los modelos de los personajes están mucho mejor animados y con una calidad mas nítida en las texturas, los autos tienen mejores reflejos del sol y mas detalles, la calidad de las luces y las sombras, el efecto de cada amanecer y atardecer es sencillamente sublime, los pequeños detalles dentro de los edificios, la calidad general de la ciudad es también mejor, el color opaco de GTA IV fue cambiado por un tono mas colorido y realista que le hace ganar mucho en cuestión de gráficos, todo se ve mas nítido, mas vivo, mas brillante, con mas detalle, mas pulido, todo se ve mejor.
En cuanto a la performance está mucho mas optimizado que GTA IV, las caídas de frames no son tan habituales, o al menos son mas suaves. y no como las caídas abruptas de fps que había en la cuarta entrega numerada de la saga. Los tiempos de carga son mínimos una vez dentro del juego ya que el juego instala 8GB de datos antes de que comencemos a jugarlo y luego cada vez que queramos jugarlo tardará bastante en cargar (unos dos a tres minutos) para luego no volver a molestarnos durante el resto de la partida.
Se nota el esfuerzo de Rockstar en tratar de mejorar los gráficos lo mas posible sin arruinar la experiencia por problemas de performance o tiempos de carga infinitos, y la verdad que el trabajo realizado es excelente.


Conclusiones
Grand Theft Auto V logró algo que no todas las secuelas pueden hacer: cumplir. Y no solo cumplió, sino que mejoró aspectos que estaban quedando añejos en la saga. Tres personajes jugables que amplían las posibilidades de la historia, una ciudad gigantesca para explorar, decenas de misiones secundarias y actividades para realizar, un nivel de personalización de personajes y vehículos que en muchos puntos supera a GTA San Andreas, una banda sonora impecable y un verdadero logro técnico en las viejas y queridas PS3 y Xbox 360 con un aumento gráfico notable respecto a la anterior entrega de la saga y todo sin sacrificar la performance. Sin duda GTA V quedará en la historia como otro clásico, Rockstar se vuelve a superar.

Lo mejor:
.Los tres personajes protagonistas.
.La inmensidad de la ciudad.
.La libertad y la cantidad de actividades a realizar.
.Las mejoras en jugabilidad.
.La banda sonora.
.Es un logro técnico en consolas.

Lo peor:
.La historia está menos hilada que en GTA IV y se torna confusa por momentos.
.Los personajes secundarios están muy poco trabajados.

Nota: 10

Comentarios

Entradas populares