Avance: Grand Theft Auto V


Luego de una larga espera nos encontramos en la recta final, en los últimos días antes de la llegada del juego a las tiendas. Así que si quieren aumentar el hype o conocer las razones por las que tanta gente le tiene fe a la nueva producción de Rockstar lean el siguiente avance.


V, V de Volver
5 años después de GTA IV por fin recibiremos la quinta entrega numerada de la saga, en este lapso ha habido expansiones o juegos portátiles pero no una verdadera entrega central, pero en noviembre de 2011 se mostró el primer tráiler de GTA V presentando una ciudad de Los Santos completamente renovada, ambientada en la actualidad y con mil y un paisajes diferentes. Y a lo largo de 2012 y este 2013 se fue desprendiendo más información, con cuentagotas, pero siempre logrando notas en las revistas más importantes. Información sobre nuestro regreso a la ciudad de Los Santos, una ciudad que será la más grande de todos los juegos de Rockstar, y no solo por su  extensión, sino por tener mayor cantidad de edificios accesibles y no ser solo calles con edificios de cartón. Pero además de ser grande tendrá multitud de paisajes diferentes: grandes rascacielos en el distrito comercial y financiero, los barrios bajos, las playas y el condado de Blaine, una zona con terrenos rurales, desiertos, bosques y lagos. Y por último será una ciudad viva, con gente caminando y hablando de sus vidas, coches circulando constantemente e incluso animales que nos encontraremos a las afueras de la ciudad.


Tres en uno
Los personajes de GTA siempre son memorables, y quedan en nuestra memoria por mucho luego de haber terminado el juego: Claude, Tommy, CJ, Niko, todos ellos quedaron grabados en nuestra mente por su carisma o por su forma de ser. Y en esta nueva entrega Rockstar sube el listón aún más alto, con la inclusión de tres personajes jugables, cada uno con su propia historia de fondo y con su propio estilo de vida.
Michael: Un hombre de unos 50 años, ex ladrón de bancos y actualmente vive bajo el programa de protección al testigo. Su tranquila vida, digna de un millonario le está resultando aburrida, extraña su vieja labor y está cansado de los conflictos que tiene con su familia. Conocer a los demás personajes lo devolverán a lo que mas quiere.
Franklin: Un joven de los barrios bajos que trabaja para el vendedor de autos Simeon Yetarian y que intenta ingresar en el mundo de crimen con sueños de grandeza. El será el personaje mezclado con las bandas de Los Santos y será el primer personaje en contar con una mascota: el perro Chop, al cual tendremos que cuidar y pasear.
Trevor: Simplemente un demente, un personaje completamente loco y ultra violento que vive en las afueras de la ciudad en una caravana de remolques. Un personaje con un carisma tremendo y que posiblemente se convierta en el favorito de la gente.


Todo al alcance de la mano
Una de las razones para pensar seriamente en comprar GTA V es su larga duración. La historia será la más larga de todas gracias a que habrá misiones para cada uno de los personajes y también misiones en las que controlemos a los tres en una mezcla de táctica y acción desenfrenada gracias al cambio de personaje. Pero luego están las actividades secundarias, algunas más básicas y “relajadoras”: bowling, tenis, ciclismo, golf, y otras con más acción y emoción: paracaidismo, carreras de autos, motos, de 4x4 en el desierto, tiro al blanco, cacería de animales, asaltos a locales y joyerías, búsquedas de personas y otros pequeños encargos que no tienen que ver con la historia. Hay muchas más que todavía no se desvelaron.
Y si eso es poco, también debemos tomarnos nuestro tiempo en personalizar a cada uno de nuestros personajes con ropa, tatuajes, cortes de pelo y a nuestros coches con todo tipo de tuneos que nos hagan sentir orgullosos al manejar nuestro vehículo favorito por las costas de Los Santos.


La mejor forma de jugar
La jugabilidad es uno de los aspectos más importantes de un juego, y más si vamos a pasar 50 horas al frente de la pantalla disfrutando de Los Santos. Así que para esta entrega se han agregado todo tipo de mejoras a la jugabilidad base de la saga. El juego sigue siendo en tercera persona y tiene un sistema de apuntado similar a GTA IV aunque se ve mucho más depurado y menos tosco que el de la cuarta entrega de la saga, además se agregó el sistema de elección de armas en “modo rueda” al estilo Max Payne 3, se mejoraron las coberturas y ahora también podremos cubrirnos con una persona para evitar que nos disparen los enemigos.
Uno de los aspectos más importante es el modo en el que cambiaremos entre personajes, cosa que Rockstar solucionó de una manera fácil: en el mundo libre podremos cambiar en cualquier momento apretando un simple botón del pad en una rueda de selección en la esquina inferior derecha de la pantalla, en el instante iremos a una vista aérea del mapa de la ciudad y luego bajaremos a donde esté el personaje elegido, el cual puede estar haciendo cualquier cosa, por ejemplo ser perseguido por 10 patrullas en medio del desierto. Pero todo cambia cuando estemos haciendo una misión con los tres personajes juntos: el sistema de cambio es el mismo solo que pasando directo al otro personaje, sin mapa de por medio. Así, por ejemplo, podremos ser un francotirador que defiende a otro personaje que está entrando en un complejo de oficinas y el tercer personaje prepara el auto para el escape pefecto. Sin duda una revolución en la saga.


De a muchos es mejor
Uno de los aspectos que Rockstar quiso estrenar esta generación fue el modo multijugador, con GTA IV iniciaron una prueba piloto, con Red Dead Redemption lo fueron mejorando y ahora con GTA V planean llevarlo a lo máximo que den las consolas actuales, de tal modo que incluso será un juego aparte que se podrá descargar desde el 1 de octubre si tenemos una copia del juego.
El modo será para 16 jugadores pero permitirá que vaguemos libremente por la ciudad, creando nuestro personaje personalizable al 100%, compremos nuestra propiedad y tengamos nuestros propios autos, realizando misiones solos o en cooperativo que nos irán dando NPC´s a lo largo del mapa. Estas misiones consisten en robar bancos, gasolineras, locales y camiones. Por otro lado tenemos la parte competitiva con los clásicos deathmatch y carreras, además del agregado de un modo similar a captura la bandera y un deathmatch 1vs1 para sacarnos las ganas de destrozar a ese eterno nemesis. El juego tendrá una esencia MMO pero siempre limitándose a tener 16 jugadores que serán encontrados mediante matchmaking dependiendo del modo que queremos jugar, y por si fuera poco las misiones que tendremos disponibles en el multijugador serán 500 y hay más que llegarán de a poco para mantener esta vertiente viva por unos cuantos años.


Exprimiendo los recursos
Técnicamente será lo más puntero que habrá en consolas, en lo referente al sonido y la voces se anunció que miembros de pandillas reales pondrán su voz para el juego y la banda sonora estará compuesta por unas 15 radios con cerca de 240 temas, además de que por primera vez en la saga habrá temas contextuales que acompañen situaciones de la historia del juego.
Y si nos vamos a los gráficos, el nivel no llegará al detallista The Last of Us debido a que es un juego que carga demasiados datos del mundo de juego. Aun así será el juego más exigente debido a que se aumentará el nivel de detalle de los personajes y de los modelados en general respecto a GTA IV, además se extenderá la línea de dibujado, se mostrará una ciudad lo más viva posible, con muchas personas paseando por las calles y una gran cantidad de tráfico. Veremos que tanto ha aprendido Rockstar de las consolas actuales y que es lo que finalmente se sacrificará para poder meter tanto en máquinas tan viejas a esta altura del partido.


Esperando el día
Sin duda GTA V promete mucho, la ciudad más grande de la historia de GTA, tres personajes con sus propias historias, misiones donde controlemos a los tres, cientos de actividades para hacer, un modo multijugador revolucionario, una jugabilidad renovada y los gráficos más exigentes de las consolas. Promete mucho, solo hay que esperar al 17 de septiembre a ver si cumple con todo lo que promete.

Comentarios

Entradas populares