Análisis: The Last of Us

The Last of Us
En el final de la generación, en el final de la humanidad
Escrito por: Gustavo Nuñez


Desarrollador: Naughty Dog
Distribuidor: Sony Computer Entertainment
Género: Acción en tercera persona, aventura, supervivencia
Plataformas: PS3
Jugadores: 1 campaña, 2-8 multijugador
Sitio oficial: http://www.thelastofus.com/


Parece ya lejano la entrega del año 2011 de los Video Game Awards, donde un misterioso trailer apareció y levantó un revuelo gigantesco en el sector, y mas sabiendo que venía de la mano de Naughty Dog, creadores de sagas emblemáticas como Crash Bandicoot y Jak and Daxter y en ese momento ganándose el amplio reconocimiento de la prensa y los gamers en general por la tercera entrega de la saga Uncharted.
Pero el tiempo pasó, y de a poco se fue mostrando mas y mas información, vimos el cambio de imagen de Ellie, el espectacular y todavía recordado gameplay de E3, que nos demostró un grado de tensión y brutalidad pocas veces recreado de manera tan "inteligente" y no visto como un derroche de tecnología al servicio de la violencia sin sentido. También vimos momentos de verdadero terror y adrenalina que nos mostraron la cara mas terrorífica del juego y finalmente quedamos sorprendidos de que todos esos trailers fueran gameplays de una consola con 7 años en el mercado.
La espera fue larga e incluso soportamos un retraso de unas cuantas semanas, pero muchos ya lo jugamos, ya lo terminamos, ya lo disfrutamos y llegó la hora de ver si The Last of Us es todo lo que pensábamos, es todo lo que creíamos, es todo lo que prometía, bienvenidos a otro análisis en Gaming+, bienvenidos al último gran exclusivo de PS3, bienvenidos al mundo de The Last of Us.


El ultimo de nosotros y la ultima de las esperanzas
Comencemos con el aspecto mas importante del juego y lo primero que vemos en la portada: los personajes. Joel es un hombre cercano a los 50 años de edad que ha vivido el fin de la civilización desde sus inicios y que ha sufrido grandes pérdidas a lo largo de los años, su personalidad es seria y agresiva, aunque llegará a sentir por Ellie lo mismo que sentiría por su hija. Ellie es una chica de 14 años que ha nacido apenas 6 años después del comienzo de la enfermedad que aniquiló a la humanidad, puede defenderse sola e incluso la veremos realizar acciones de una brutalidad pocas veces vista, pero a pesar de eso no conoce nada del mundo anterior al caos, por lo que nos sorprenderemos cuando ella se sorprenda al ver las antiguas bibliotecas llenas de libros de todo tipo, tiendas de música con viejos vinilos y muchos objetos relacionado a nuestra vida diaria, pero que para ella son un mundo desconocido en el que nunca podrá vivir. Los personajes irán evolucionando en su mentalidad a lo largo de la historia y como habrá momentos en los que solo tengan que valerse el uno del otro su relación se irá fortaleciendo a lo largo de la trama, llegando incluso a una relación simil padre-hija y que nos hará reflexionar y comprender sobre ciertas acciones que ellos tomen.
También hay personajes secundarios, siendo algunos muy logrados, como la maravillosa y agresiva Tess o el paranoico Bill, aunque hay personajes y situaciones muy del cliché de película sobre el fin de los tiempos. Habrá incluso personajes que no conoceremos pero que conoceremos a través de otros medios secundarios, que nos harán querer averiguar mas sobre sus destinos.


Un tiempo después, en el fin del mundo
La historia no es la gran cosa a simple vista, no posee la misma profundidad y las miles de capas que si tiene uno de los grandes juegos de este año: Bioshock Infinite. Pero la historia no busca eso precisamente, lo que busca es explotar las relaciones, los sentimientos y las acciones de los personajes. La historia busca demostrar hasta donde es capaz de llegar una persona por su propia supervivencia o incluso que es capaz de perder para salvar a otro.
El contexto principal es muy simple: Joel es un traficante junto a su compañera Tess y deberán llevar un cargamento: Ellie, hacía una ciudad cercana, el rumbo de las cosas cambian y nuestro viaje se tornará mucho mas largo de lo pensado. Todo lo que pasé en este contexto será la verdadera historia, las diferentes experiencias y situaciones de los personajes serán lo que realmente valga en la historia.
Y aunque muchas partes sean un cliché para el público habrá partes realmente emotivas y crueles que van a intentar hacernos caer una lagrima, y quizás con muchos lo logre. Sin duda es una muy buena historia, aunque lo que menos destaca frente a los demás aspectos del juego.


Donde el caos y el abandono reina
Uno de los elementos mas logrados de The Last of Us es su ambientación, la cual nos mete desde el primer momento, de lleno en el juego. Nuestro primeros minutos en la zona de cuarentena nos muestra como es el mundo sin leyes "reales", solo las impuestas por el que domine en el lugar, veremos la crudeza que hay en este mundo donde alguien con una mínima probabilidad de infección será acribillado a balazos en medio de la calle, donde se vive una amenaza externa constante, ya no de los infectados sino de grupos extremistas y bandidos en busca de recursos. Y la crudeza se incrementa afuera, donde nadie nos ampara y tendremos que arreglarnos como sea posible frente a facciones que nos quieren ver muertos como sea y que no dudarán en incendiar todo para que no lleguemos a destino, y nosotros no dudaremos en ningún momento en tomar cualquier madera o hierro y partirle la cabeza de manera despiadada a nuestro enemigo. La supervivencia del mas fuerte en su máxima expresión.
Pero no solo el comportamiento de los humanos (básicamente un comportamiento sin humanidad) es lo que nos mete en el juego. La ambientación se luce de unos paisajes bellísimos y completamente desolados: grandes ciudades con edificios semidestruidos y que ahora han sido tomados por la naturaleza, una universidad llena de monos y otros animales que ahora son los únicos habitantes del lugar, cabañas en el bosque y pequeños pueblos que fueron abandonados hace años y que nadie en el mundo se atrevió a revisar en todo este tiempo, dejando a la luz vestigios de la antigua vida civilizada. La naturaleza vuelve a reclamar lo que es suyo y esto queda plasmado de manera sublime.
Por ultimo hay partes creadas para dar una sensación de miedo, de encierro, de estar rodeados de todo tipo de peligros, siendo estos los momentos en los que tal vez mas veces perdamos durante nuestra partida, lugares llenos de niebla y esporas que podrían contagiarnos la infección con solo inhalarla una vez, y también repletos de infectados, los cuales explicaré en el siguiente párrafo. Estamos en un mundo diferente y nos sentimos dentro del mismo, sin duda un trabajo magnifico de parte de Naughty Dog.


Los que terminaron con la vida
A pesar de que en muchas partes del juego nos enfrentemos a humanos, una de los grandes pilares son los infectados. Personas que se infectaron con el hongo Cordyceps y en cuestión de horas o días se transformaron en monstruos que ya no pensaban por si mismos y que en una insaciable búsqueda de alimento terminaron por diezmar la población humana.
Los infectados tienen varias formas: corredores, que son los recién infectados y que corren a grandes velocidades con una fuerza y violencia impresionante. Acechadores, una segunda etapa, poseen mas fuerza pero prefieren esperar escondidos a un momento de debilidad. Chasqueadores, los enemigos mas difíciles debido a su dureza y agilidad, es muy difícil matarlo con armas de fuego. Bloaters o Hinchados es la penúltima fase, son básicamente un montón de placas de hongos que ocuparon todo el cuerpo de la víctima, lo que le da mucha resistencia pero una gran lentitud. La ultima etapa son los tocones, hinchados que se dejan caer en un lugar húmedo y oscuro para que el hongo los destruya por completo y pueda esparcir las esporas por el aire, que básicamente son las que aparecen en los lugares mas terroríficos del juego.
Los infectados poseen una fuerza impresionante y los veremos la mayor parte del tiempo en grupos, por lo que tendremos que usar el sigilo y las tácticas para derrotarlos sin sufrir daño ni gastar nuestras preciadas balas. El único defecto que les encontré es su torpeza para descubrir NPC a la hora del sigilo y que siempre realicen rutas predefinidas, sin ningún comportamiento aleatorio que les de mas realismo.


Los que sobreviven a la fuerza
El otro enemigo al que nos enfrentaremos será el ser humano. En la trama vamos conociendo distintas facciones siendo todas ella completamente agresivas y dispuestas a matarnos por alguna u otra razón. Veremos militares, los cuales no aparecerán mucho en la trama pero que en varios niveles se enfrentarán contra nosotros. Las luciérnagas son un grupo extremista que está en busca de una cura y que tendrán una fuerte relación con uno de los personajes principales, y por ultimo tenemos a los bandidos, un bando de sobrevivientes que formaron un fuerte grupo armado en una constante búsqueda de suministros y que subsisten en base a emboscadas a otros grupos que se acerquen a las ciudades o pueblos tomados por ellos. Este ultimo es el grupo mas agresivo y nuestros principales enemigos humanos durante la historia del juego.
Una de las grandes novedades que posee el juego es el comportamiento realista que tienen estos enemigos, los mismos se ponen a cubierto, disparan solo cuando es necesario, nos rodean, atacan en grupo, reaccionan a los sonidos del ambiente y alguna que otra acción mas. Por ejemplo, en medio de una batalla un enemigo puede tomarnos por detrás mientras otro nos golpea en la cara o el estomago a puño limpio o con una tabla de madera. Aunque tienen varios defectos y en ocasiones se comporten de manera errática: corren sin sentido hacía un lugar sin cobertura o se pierden en los escenarios y no nos disparan hasta que estemos casi a su lado.


Así se juega en el fin del mundo
La jugabilidad es excelente en todos sus aspectos, mezclando perfectamente el sigilo, la acción, la exploración y el manejo de recursos de una forma dinámica y al que en vez de survival horror podríamos llamarlo "survival action" debido a que mezcla la acción mas brutal con la supervivencia mas básica.
El juego es básicamente en tercera persona, con el sistema de apuntado "cámara sobre la espalda" tan usado desde su aparición en Resident Evil 4, los movimientos son muy fluidos y algunos saltos parecen sacados de Uncharted, aunque hay cierto realismo en la forma de correr y moverse de Joel, la cual es un poco lenta y con mas esfuerzo de parte del personaje debido a que está cerca de los 50 años y su agilidad no es la misma que nuestro joven cazador de tesoros. El sistema de cobertura es dinámico y apenas nos apoyemos sobre una pared nuestro personaje se pondrá a cubierto de los enemigos y también hay un pequeño agregado a la jugabilidad: el modo de escucha, que nos permite ver las siluetas de nuestros enemigos a través de las paredes, y aunque suene como algo que arruine la experiencia "hardcore" es un elemento que nos servirá bastante y que no desbalancea la experiencia. También hay pequeños puzzles, aunque son simples y básicamente requieren de mover tablones o escaleras por diferentes lugares para llegar a lugares inaccesibles mediante el salto.

A la hora de la acción nos encontramos con un arma primaria y otra secundaria (aunque se puede aumentar el número a dos de cada una), y distintos tipos de items como bombas de humo, molotovs o botiquines. Todo esto se elije de manera sencilla con la cruceta del joystick y como aparte podremos usar armas cuerpo a cuerpo con un botón específico o usar una botella o ladrillo como arma especial. Las armas anteriormente mencionadas pueden ser cargadas todas juntas, dando una sensación de old school y ademas haciendo mucho mas llevaderas las situaciones a las que nos enfrentemos, pudiendo usar diferentes estrategias dependiendo de lo que haya a nuestra disposición.
Por ejemplo podremos usar nuestras armas de fuego para bajar a todos los enemigos, aunque la precisión y la munición de las mismas es mínima, lo que nos llevará por ejemplo a lanzar una botella para distraer enemigos y pasarlos de largo, golpear con un ladrillo en la cabeza a alguien para aturdirlo y luego matarlo fácilmente con una daga especial o ahorcándolo de manera silenciosa y cruel. Y si vemos que la situación es difícil podemos tirar una bomba molotov y quemar a todos o una bomba de humo que nos permita correr sin que nadie nos pueda ver. Esta variedad a la hora de enfrentar los retos le da mucha variedad al juego y se agradece el trabajo de Naughty Dog por ofrecer estas posibilidades.

Y por ultimo debo mencionar uno de los elementos mas importantes del juego: la gestión de recursos. Tendremos una mochila durante el juego que nos permitirá llevar todas las armas del juego y varias cosas mas sin sentido lógico pero que recuerda mucho a juegos clásicos. A medida que avancemos en el juego podremos recoger elementos como alcohol, azúcar, explosivos, cuchillas, trapos y unos cuantos mas para hacer bombas molotov, de humo y pegadizas, botiquines, dagas y armas cuerpo a cuerpo mejoradas. También encontraremos analgésicos que nos permitirán mejorar aspectos de nuestro personaje como la salud máxima, la velocidad de fabricación o la velocidad de curación, entre otras. Por otra parte podremos recoger piezas que nos permitirán mejorar las armas, aumentando el tamaño del cargador, la velocidad de recarga y otros aspectos. Todo esto se hace de una manera lenta y progresiva debido a la escasez de recursos, por lo que la regla principal a la hora de las mejoras es la especialización en uno o dos y no tratar de abarcar todo ya que los recursos nunca nos alcanzarán.
Sin duda una jugabilidad balanceada y variada, que no es una innovación en el género pero que mezcla elementos y nos permite usarla como queramos en todo momento.


Apartado técnico
A la hora de hablar del apartado gráfico puedo asegurar que este es el juego con los mejores gráficos de PS3, que explota la maquina al máximo de su capacidad. Los escenarios destacan por su enfermiza calidad de detalles en objetos y texturas, cuesta encontrar una textura lavada o de baja resolución y aunque los objetos se repiten en muchos escenarios la forma de presentarlos es siempre única. Los efectos de luces y sombras son sublimes para una consola con 7 años de carrera y veremos el reflejo de la luz sobre el agua de manera realista, las partículas frente a un ventanal que da al sol del atardecer de verano se ven muy bien y como estos elementos se conjugan lo hacen el punto máximo de la consola respecto a gráficos. Seguramente en mas de una ocasión nos quedaremos observando el paisaje, de un realismo y una desolación admirable.
El diseño de personajes es excelente, con una calidad de movimientos corporales y faciales sublimes. Desde Joel y Ellie hasta los personajes secundarios pasando por enemigos como los bandidos y los infectados, los cuales se mueven de forma realista y poseen expresividad en sus caras a la hora de pelear contra ellos.
Oficialmente, el mejor apartado gráfico de PS3 y seguramente el punto máximo al que llegó la consola.

En cuanto al sonido podemos destacar la calidad del sonido ambiental: los pájaros cantando a lo lejos en la desolación de la ciudad, el rompedor sonido de un rifle disparado en medio de un bosque, los tenebrosos chasquidos de los chasqueadores, el crujido de vidrios rotos que nos ponen los pelos de punta al pensar que alguien nos descubrió, nuestros pasos sobre la nieve, las goteras en oscuros sótanos, todo con un realismo asombroso.
Las voces en versión original son excelentes y destacamos a Troy Baker, la voz y motion cap de Joel, quien también dio voz a Booker DeWitt de Bioshock Infinite y a Ashley Johnson, quien hace un excelente trabajo en la voz de Ellie. Para los que no se lleven al 100% con el inglés hay doblaje latinoamericano de una calidad muy buena con el único defecto de que hay partes en que los diálogos se escuchan muy bajos y los subtítulos están cambiados respecto a lo que dicen los personajes llegando incluso a tener frases en inglés.
Si vamos a la música nos encontramos con un excelente trabajo de Gustavo Santaolalla, el argentino ganador del Oscar supo captar de maravilla el alma del juego. Nos encontramos con melodías acústicas de charango y guitarra, totalmente minimalistas, solitarias, melancólicas, el marco perfecto para musicalizar la desolación y la melancolía general que puede causar este mundo abandonado, sin electricidad, con la desaparición total de la tecnología volvemos a lo rústico, y las melodías que escuchamos son las únicas que encajarían en el juego. También hay composiciones mas orquestales y con otros instrumentos, pero en general todas tienen un tono minimalista y lejano, que entran en escena para resaltar momentos especiales en la trama. Sin duda, un trabajo maravilloso.

Si vamos al ultimo aspecto técnico importante nos encontramos con lo peor del juego: la IA. A pesar de que el 75% de las veces funciona de maravilla, con enemigos humanos que nos tienden emboscadas e infectados que atacan en grupos también nos topamos con situaciones donde los enemigos humanos no nos ven ni a dos metros de distancia o se comportan de manera errática, casi suicida. En cuanto a los infectados vemos que siempre siguen la misma ruta y el mismo patrón con los mismos movimientos, y si perdemos vemos como el tipo hace lo mismo una y otra vez, lo que le quita bastante realismo, y lo peor: en las secuencias de sigilo los chasqueadores con un mínimo sonido ya se clavan a nuestro cuello, en cambio los NPC como Ellie corren de un lado a otro y nadie reacciona de nada, sin duda eso baja mucho la tensión que teníamos y puede arruinarnos el momento.


Una travesía de media duración
Antes del final hablemos de la duración del juego: en modo normal dura unas 12-15 horas si avanzamos cada nivel sin explorarlo a fondo, solo yendo a destino. Si nos dedicamos a buscar las notas y cartas, los collares de luciérnagas, los comics y los manuales de entrenamiento, todos dispersados por los niveles el juego nos durará un poco mas de 20 horas en modo normal. Una duración bastante aceptable, lo malo es que si agarramos todos los objetos en la primera partida, luego ya no tiene mucha rejugabilidad.


El final de a muchos es mejor
El apartado multijugador es una gran sorpresa, ya que la mayoría (yo incluido) no esperaban nada de él, pero con sus propios y pocos elementos es capaz de sorprender, y mucho. Al iniciar, nos encontramos con dos modos "Robo de suministros" y "Supervivientes", el primero una especie de deathmatch con tan solo 20 respawns en cada equipo y el segundo un duelo por rondas sin respawn donde gana el mejor de 7 rondas.
Este modo se destaca por el gran trabajo en equipo que necesita para que obtengamos una victoria: si vamos nosotros solos contra el enemigo como si fuera un Call of Duty caeremos fácilmente, y si nos dejan solos tampoco sobreviviremos porque el daño que recibimos con cada bala es mucho y una vez caigamos necesitamos que alguien de nuestro equipo nos resucite antes de morir definitivamente o de que un enemigo nos de el brutal golpe de gracia. También podremos pasarle items a nuestros compañeros para crear estrategias en grupo que nos den la preciada victoria.
El sistema de creación de objetos sigue presente, y mediante unas cajas distribuidas por los mapas iremos recolectando lo necesario para hacer nuestras efectivas molotovs o un botiquín salvador. El sistema de progresión del juego se basa en la creación de un clan de un bando (bandido o luciérnaga) y sobrevivir 12 semanas, siendo una partida un día de la semana. A medida que vamos ganando partidas obtenemos piezas, las cuales podemos usar para comprar mejoras temporales en nuestras armas o convertirlas en provisiones al final de la partida, mientras mas provisiones tengamos, se comenzarán a unir personas a nuestro clan (NPC, no personas reales) y se desbloquearan armas y ventajas. Mientras mas miembros haya en nuestro clan desbloquearemos ropas y trajes de personalización para batallar por la supervivencia completamente a la moda. Un detalle: podemos conectar nuestra cuenta de Facebook para que los miembros de nuestro clan tengan los nombre de nuestros amigos.
Hay un sistema de creación de clases, que nos permite usar armas básicas como la 9mm y el fusil de caza, armas mas avanzadas como un rifle de francotirador militar o un lanzallamas, también podemos poner ventajas como un zoom extra en el punto de mira, mas capacidad para correr y una larga lista mas. Todo estos objetos ocupan un espacio específico y tendremos un máximo de 9 espacios en nuestra clase, así que habrán que elegir bien que armas y que ventajas usar.
Todo este multijugador sería excelente si no fuera porque solo tiene 2 modos y 7 mapas, lo que nos hace pensar en que tarde o temprano va a llegar el DLC que expanda ese modo, y lo peor de todo: tiene pase en linea.


Conclusiones de final de recorrido
The Last of Us es un juego excelente, que falla en pequeñas cosas y acierta en muchas mas. No es innovador pero sabe explotar al máximo su jugabilidad y ambientación. No posee la mejor historia, pero el juego se basa en las relaciones entre los personajes. Su modo multijugador, a pesar del poco contenido logró sorprender a todos con una calidad muy buena. The Last of Us es un juego que toma muchos elementos de otras sagas, y que mezclado con sus propias cosas logra un resultado espectacular. El ultimo gran exclusivo de PS3 antes de la inminente llegada de su sucesora demuestra que al final de la generación llega lo mejor.

Lo mejor:
.Ambientación realmente lograda e inmersiva
.Una historia cruda y que se basa en las emociones y relaciones entre personajes
.Excelente banda sonora
.El mejor apartado gráfico de PS3
.Jugabilidad variada que permite muchas situaciones en combate
.El multijugador es realmente bueno

Lo peor:
.Errores de IA muy bruscos en ciertas partes
.Poco contenido en el multijugador

Nota:10

Comentarios

Entradas populares