Impresiones: The Last of Us single player


Desde el anuncio a fines de 2011 en los Video Game Awards, The Last of Us se transformó en uno de los juegos mas esperados por parte de la prensa y los usuarios de PS3. Siendo un verdadero misterio durante unos cuantos meses finalmente en la E3 2012 pudimos ver un gameplay que nos impresionó a todos, mostrando una cara de Naughty Dog nunca vista: un juego con seriedad, con mucho gore, donde el sigilo es la herramienta principal y donde cada bala cuenta. Hubo un par de retrasos en su fecha de lanzamiento pero ahora por fin lo tengo en mis manos y hasta que realice la review completa y a fondo les dejo las impresiones de lo que voy viendo en la campaña.

Sinceramente tenía planeado conseguir la demo de The Last of Us, pero como la única forma de tenerla era comprando el mediocre God of War Ascension decidí esperar y tener el juego completo, aunque eso le reste interés a mucho en la lectura. De todas formas para los indecisos y para los que todavía están ahorrando les voy a hablar del juego.

The Last of Us
Desarrollador: Naughty Dog
Distribuidor: Sony
Género: acción en tercera persona, survival horror
Plataformas: PS3
Lanzamiento: ya disponible


Lo nuevo de los creadores de Uncharted es una grata sorpresa para todos, no creo que revolucione el género ni innove demasiado pero sin dudas todos los elementos y mecánicas del juego unidas dan un resultado espectacular, que no parece que sean posibles en la actual generación, pero que en realidad si lo son.
El juego comienza con una espectacular intro a modo de prologo, en el que se nos cuenta el principio de la infección y donde aprendemos los controles básicos de movimiento. Luego de eso se pasa directamente a dentro de 20 años, donde vemos a un hombre con cara de cansancio eterno, de solemnidad absoluta, un hombre que vivió un infierno durante 20 años al igual que el resto de los sobrevivientes, y que vive el día a día, sin ninguna esperanza hacía el futuro. Junto a su compañera Tess sobrevive siendo un contrabandista, que saca cosas al exterior de la fortificada y militarizada ciudad en donde vive al mismo tiempo que trae objetos ilegales al interior de la ciudad. Pero un encargo especial le cambiará su vida para siempre.
La historia nos lleva por distintos paisajes de Estados Unidos, desde ciudades derruidas hasta pequeños pueblos en el bosque y se enfoca mas en las relaciones entre personajes que en una historia general. Joel y Ellie van cambiando de personalidad y sus diálogos comienzan siendo bastante lejanos aunque de a poco vemos el poder que ejerce la joven sobre los sentimientos de Joel, en un esfuerzo gigantesco de Naughty Dog por crear algo diferente en este mundo de los videojuegos.


No pretendo contarles mas, así que pasemos a la jugabilidad, nos encontramos frente a un juego terriblemente variado a la hora de combatir, donde podremos tomar palos y tubos de hierro del suelo para golpear brutalmente a nuestros enemigos, donde podremos ir despacio haciendo el menor ruido posible para atrapar a alguien desprevenido y matarlo de asfixia con nuestras manos o clavarle una daga en la cabeza, aunque si están muy atentos podemos aturdirlos o distraerlos tirando un ladrillo o una botella, ya sea sobre sus cabezas o sobre un costado de la habitación. Y si nada de eso sirve podremos usar nuestras armas de fuego, pero eso si, tienen muy pocas balas y son difíciles de controlar al principio. Ademas esta ultima táctica "a lo Rambo" nos deja expuestos a los ataques enemigos los cuales nos quitan una brutal cantidad de vida y para hacerla mas difícil: la salud no es regenerativa. Por lo tanto siempre la mejor opción será el sigilo e ir matando a los enemigos de a uno, analizando sus movimientos y eligiendo al que esté mas expuesto y alejado de sus compañeros, lo cual es mas fácil gracias a una vista similar al ojo de águila de Assassin´s Creed, que nos permite saber la posición exacta de los enemigos, algo muy útil y que no desbalancea la dificultad del juego. En este juego, la paciencia es virtud.
También hay sencillos puzzles que sirven para descansar un momento y frenar la tensión de tantas batallas, los mismos se basan en buscar tablones u otros elementos para cruzar lugares imposibles de llegar mediante el salto o buscar algo que le sirva a la joven compañera Ellie a cruzar un arroyo o un terreno anegado por agua, ya que ella no sabe nadar. Son simplones, pero nos sirven para relajarnos y observar la belleza del entorno.


Otro buen elemento en el juego es la posibilidad de craftear objetos con los elementos que encontremos en el entorno, por ejemplo dagas para matar a los enemigos con sigilo, botiquines, cocteles molotov o granadas caseras que se pegan a los enemigos. Aunque lo mejor es que hay que saber elegir si hacer uno u otro objeto porque los materiales se comparten y muchas veces escasean. También podemos mejorar a nuestro personaje con unos analgésicos que también son escasos, mejorar las armas y buscar objetos coleccionables.
En cuanto a la parte técnica es sencillamente espectacular, con el mejor apartado gráficos de PS3, efectos de luces sublimes y sin errores que se noten simple vista, corre muy fluido y las animaciones son ultra detalladas. Y si vamos al sonido nos damos cuenta que cada sonido encaja a la perfección para provocar tensión en el jugador: los pasos y chillidos de los enemigos infectados, las voces de los bandidos, disparos y ataques lejanos, crujidos, goteras y también hay elementos como las armas de fuego que provocan un fuerte estruendo o el ruido de la naturaleza que es realmente absorbente. La banda sonora es excelente y resalta mucho las escenas, pero mejor dejo una explicación mas fuerte para el análisis.


Las 12 horas que llevo de The Last of Us me permiten dejar estas impresiones sobre el mismo, la parte jugable es excelente y la técnica también, aunque tiene algunos errores de IA que hacen perder un poco la atmósfera. Igual, en unos días sabrán lo mejor y lo peor de The Last of Us en el análisis de Gaming+.

Primera impresión: Excelente

Comentarios

Entradas populares