La columna semanal de Gaming+: Entre luchas next-gen y billeteras vacías

Debo dejarles un aviso antes de explayarme del todo en esta nueva entrada de la columna semanal del blog: tengo 16 años, y esta será la primera vez que vea el pasaje a una nueva generación de consolas de sobremesa. Y básicamente, cuando salió Xbox 360 en 2005 y luego salieron PS3 y Wii en 2006 yo tenía 8 y 9 años respectivamente, y queda mas que claro que mucho pensamiento lógico no tenía, al menos para hablar sobre las posibilidades y bondades de la next-gen. En esos tiempos yo jugaba clásicos de NES en el amigable Family Game con carcasa de PS1 Slim, y todavía no tenía PC, así que mi inocencia de niño estaba intacta.

Pero dejemos las presentaciones y los prólogos odiosos y entremos de lleno en el tema de la semana: la next-gen. Si están al tanto de este gran mundo ya deben saber que Microsoft presentó el martes su nueva consola, la Xbox One, y si no están al tanto ahora lo saben. Lo malo de la presentación, ademas de la propia presentación fue la avalancha de noticias vende humo que salieron en todos los medios, que al igual que con PS4, buscaron mil y un forma de atraer visitas al coste de presentar simples especulaciones.
Todo esto causó otra avalancha, pero esta vez de fanboys de todas las plataformas y empresas del medio. Los sonyer diciendo y remarcando que el ganador de la gen ya es PS4, los xboxers diciendo que su consola es pura innovación y van a ganar la generación otra vez, los pceros siempre alabando a sus PCs que cuestan 6 veces mas que una consola que básicamente corre el mismo juego con menor calidad gráfica y algún que otro fan de Nintendo poniendo el pecho a las balas y tirando comentarios casi de chiste.

Como buen escritor que quiero ser, dejé un comentario en algún que otro lado, pero no pude decir todo lo que quise así que mejor descargo todo lo que se y puedo decir en un frente a frente de cada consola next-gen y de las PCs de nueva generación.

Microsoft piensa vender la One apelando a la nostalgia de los que vivieron en los 90´s

.Xbox One: Una consola que nos promete tener todo en uno (TV, peliculas, música, streaming, skype y redes sociales) a un gran costo: dejar los juegos de lado. O eso parece, porque de los pocos juegos que se mostraron solo se destacan Forza Motorsport 5 y Quantum Break, la nueva IP de Alan Wake. Lo otro es todo poco innovador y que para colmo lo vamos a poder jugar en nuestras viejas 360 y PS3: las nuevas entregas anuales de los juegos deportivos de EA y el nuevo Call of Duty Ghosts.
Para peor, el nuevo Call of Duty no fue el unico fantasma que estuvo con Microsoft porque también lo siguieron de cerca el online permanente (que al final no es permanente pero lo necesitaremos para verificar nuestros juegos antes de comenzar la primera partida), la segunda mano (no podremos quedarnos con el dinero de nuestra venta, ya que el comprador tendrá que pagarle a Microsoft el precio del juego completo) y Kinect (el cual siempre tendrá que estar conectado a la consola y nos servirá para comandar nuestra Xbox con mensajes físicos y de voz).
La potencia de la consola es igual que PS4 (CPU de 8 nucleos y 8GB de ram, aunque DDR3), y muchos de los servicios que ofrece aunque parezcan lindos son only in USA, y aunque querramos tenerlos acá todavía nos hace falta mucha infraestructura. En fin, lo que Microsoft mostró nos hace pensar que la consola quiere otra vez, conquistar los corazones norteamericanos, amantes de la TV y los juegos de deportes que nunca jugarían en la vida real y guerras en las que nunca participarían en la vida real.

Esto es PS4, la primer consola invisible, ves que Nintendo no siempre innova primero?

.PS4: Sony al parecer tuvo como objetivo redimirse de sus errores, que alejaron a franquicias como Final Fantasy y Metal Gear de sus exclusividades. Mostró un procesador de 8 núcleos con una arquitectura que sea fácil para los desarrolladores y se decidió por 8GB de ram GDDR5 transferibles entre procesos centrales y gráficos. Pero aunque todo suene lindo aun no sabemos como es la consola, ya que Sony prefirió no mostrarla y esperar al E3, aunque de seguro será un armatoste gigante viendo la primera versión de sus anteriores consolas.
Seguimos con el Dualshock, aunque con una pequeña pantalla, sin los select y start, y con nuevos botones “sociales”. Y hablando de social, Sony dijo que ese es uno de sus principales objetivos con PS4, que sea una consola con mucha conexión, cuya traducción sería: “queremos que todos vean todo lo que haces en todo momento”. Pero, por suerte, los juegos mostrados eran muchas franquicias nuevas con mucha variedad de géneros y algunas con mucha innovación, como Destiny y Watch_Dogs. Sin duda todos esperamos una mejor labor de Sony en la next-gen, dejando su arrogancia de lado para, por una vez en la vida, pensar en los consumidores que al final son los que realmente van a recomendar la consola a la gente. Y por favor Sony, dejá de hacer esa publicidades mediocres con adultos cabeza de bebé y otro por favor, no pongas la maquina a 600 dolares, eso te mató antes, no dejes que te vuelva a matar ahora.

Wii U, o como vender hardware obsoleto a precios altísimos solo por el nombre

.Wii U: Nintendo se quedó en el tiempo, así de fácil. Son la primer empresa en anunciar la next-gen con una consola que tiene la misma potencia que PS3/360, aunque según muchos desarrolladores el procesador deja mucho que desear en potencia. Al mismo tiempo quisieron seguir por el camino del casual con un gamepad que parece un tablet con botones y que al final solo la vamos a usar para el juego a distancia. En cuanto a los juegos, luego de un buen comienzo con titulos de peso como Black Ops 2, Assassin´s Creed 3 y el espectacular exclusivo ZombiU la cantidad y calidad de los mismos decendió al punto de que hoy por hoy o salen mas que ports de mala calidad de juegos para las consolas de actual gen, que no aprovechan el gamepad y que desploman aun mas la entereza de la consola al saber que tiene menos gráficos que en consolas de hace 6 años.
Esperemos que Nintendo pueda revertir esta situación en el E3, porque queriendo tener el mismo éxito que Wii pusieron menos potencia sin recordar que ese público ahora vive en las tablets y smartphones y no en las consolas. Pero para peor, van a tener que recurrir al viejo truco de exprimir sus franquicias mas fuertes como Legend of Zelda y Metroid, ya que nadie saca titulos para la consola, excepto Ubisoft que le ve algo de futuro, pero solo algo...

La PC es mejor, porque unos módicos 6000 dolares tenes mas potencia de la que vas a usar en toda tu vida

.PC: La maquina por excelencia a la hora de jugar, ya que nos permite mayor calidad gráfica y mas fluidez en cuadros por segundo... al coste de una inversión de miles y miles de dólares. Porque si queremos tener la PC mas puntera, que literalmente queme y destruya por completo a la consola necesitamos, solamente para la placa de video, 1000 dolares. Y de ahí, a buscar precios, y no sean ratas con el sonido o las memorias RAM, que todo componente hace a la maquina perfecta de gaming.
Pero hay que aceptarlo, la única razón por la que se puede defender a una PC sin hablar de los gráficos es por Steam, la plataforma de compra online de Gabe Newell, en donde por el precio de un estreno de consola podemos conseguir packs impresionantes con decenas de juegos de muy alta calidad. Porque muchas de las cosas que dicen los fanboys se refieren a las funciones reales de una PC, como navegar en internet y usar Office, entonces estas guerras hacen que muchas veces el sentido común se pierda y remarquemos supuestas cosas superiores que en realidad son funciones que tienen que venir obligatoriamente en una maquina.
Ya se sabe que la PC va a ganar al final de la generación, pero lo que muchos no entienden es que la PC no va a ser la única y monopolica forma de jugar y que al final, en la variedad (y en el precio) está el gusto y la decisión de cada persona.

Y bueno, estas son mis conclusiones de una semana tan movida en materia de gaming, donde las guerras de fanboys estaban en todo sitio de juegos, por mas pequeño que sea, y donde a final de cuentas solo pienso en mi pobre billetera que todavía se tiene que aguantar los ultimos grandes juegos de PS3 y encima, decidirse por una maquina de nueva generación. Y lo peor es que todavía falta llenarla, ya que ahora solo parece un pedazo de trapo...

Comentarios

Entradas populares