30 años de NES, mi humilde homenaje

Esta semana se cumplieron 30 años de la salida de la Famicom en Japón, más conocida como NES en Estados Unidos y Family Game en Latinoamerica, territorio acostumbrado a jugar solamente con copias chinas de pésima calidad de la consola debido a lo emergente que era nuestro mercado en esa época.
Aun así, para muchos gamers latinoamericanos esta consola (o su copia pirata) y sus juegos fueron la puerta de entrada al mundo de los videojuegos y como le guardamos tanto cariño nada mejor que un homenaje a la consola, a sus copias y un listado de sus mejores juegos. Llegó la hora de la nostalgia.


Famicom
Lanzada en Japón el 15 de julio de 1983 a un precio de 14.800 yenes, incluía tres juegos (Donkey Kong, Donkey Kong Jr. y Popeye) tuvo un gran éxito en su inicio, aunque debido a un problema que congelaba el sistema tuvo que ser retirada del mercado para cambiarle la placa madre. Un tiempo después y arrasó con todo, superando a su competidor Sega SG-1000 y para fines de 1984 era la consola más vendida del mercado, con más de dos millones y medio de consolas vendidas.


NES
Con el éxito en Japón, Nintendo quiso entrar en el mercado norteamericano haciendo un acuerdo con Atari para vender un sistema bajo el Nintendo Advance Gaming System, aunque el acuerdo fracasó. De todos modos Nintendo siguió intentando vender el sistema, ahora como Nintendo Advance Video System, e incluso llegó a presentarlo en la CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas de 1984 como una especie de computadora hogareña, con teclado, lectora de disquetes, un joystick sin cables e incluso un cartucho con lenguaje BASIC para programación, cosas que jamás se vieron concretadas debido a la desfavorable respuesta del público.
Finalmente, en 1985 Nintendo mostró una consola totalmente diferente a la que tenía planeada vender, con el nombre de Nintendo Entertainment System (NES), sin el teclado ni los demás periféricos y usando como estrategia de venta el agregado de la pistola y un robot para que las tiendas lo cataloguen como un juguete en vez de una consola, y además llamándolo "sistema de entretenimiento" en vez de consola. Pero las tiendas todavía desconfiaban, debido a las grandes pérdidas que sufrieron con el crack de los videojuegos de 1982, así que Nintendo realizó una intensa campaña de marketing con muestras en centros comerciales, todo tipo de mercadotecnia y acuerdos con cada uno de los minoristas para asegurarles que no iban a tener pérdidas. Así, el 18 de octubre de 1985 se lanzaron 100.000 unidades en Nueva York y gracias al éxito de ventas en febrero de 1986 comenzó a venderse en Los Ángeles y otras ciudades grandes y para septiembre de ese año ya se distribuía en todo Estados Unidos.

Distinto es el caso de Europa y Oceanía, donde había dos zonas PAL, A y B. La región B abarcaba gran parte de Europa y Australia y la mayor parte de los juegos eran distribuidos por Nintendo, siendo la consola lanzada en 1986. La segunda zona comprendía Reino Unido, Irlanda, Italia y Nueva Zelanda y la encargada de distribuir los juegos era Mattel, aunque tuvieron que esperar hasta 1987 para tener la consola. En 1990, Nintendo creó su división europea y la distribución en todo el continente quedó a su cargo.


Family Game
Así como Nintendo tardó años en llegar a solo dos mercados (el norteamericano y el europeo), muchos otros se quedaron sin ninguna forma de tener una NES o Famicom original, y en esa situación es donde florecieron las copias piratas de la consola, siendo las más famosas la "Dendy", creada en Taiwán y comercializada en el territorio de la Unión Sovietica y la "Family Game" una copia china comercializada en Argentina y varios países mas de America Latina. También hubo otros clones en esa época, como la "NASA" en España, la "Micro Genius" en el Sureste Asiático y la "Samurai" y "Pegasus" en Europa Central y Polonia.
Con el paso del tiempo, las copias o clones fueron evolucionando: la carcasa tomó la forma de consolas más nuevas en busca de incautos que las compren con la ilusión de tener una PlayStation o Wii pero encontrándose con más hacks de Mario adentro, algunas incluyen pequeñas pantallas LCD para que juguemos en cualquier momento e incluso incluyen un teclado para usar los juegos educativos que tenía la consola original, pero el concepto sigue siendo el mismo: acercar juegos que ni siquiera en 2013 son distribuidos por Nintendo (no hay Eshop para Latinoamerica con juegos de NES para 3DS, Wii y WiiU) al gran público.
Por ultimo hay que recalcar que también hay “copias legales” hechas por empresas que realizaron acuerdos con Nintendo. Por ejemplo, las hechas por Sharp Corporation: “Twin Famicom”, una consola que soportaba los juegos originales de Famicom y los de Famicom Disk System sin necesidad de un aparato externo y la “19SC111”, que era una televisión con Famicom incorporada. También hubo un acuerdo entre Nintendo y Hyundai, la cual distribuyo la “Cowboy” en Corea del Sur por problemas que había entre este último y Japón: Corea del Sur no permitía la entrada de ningún producto “cultural” de Japón, situación que se mantuvo hasta 1998.


Los controles
El control de la NES posee la forma de un ladrillo, un gran rectángulo con el mando direccional creado por Gunpei Yokoi para las maquinas Game & Watch y que venía a reemplazar las palancas usadas en las viejas consolas y tan solo cuatro botones: “START”, “SELECT”, “A” y “B” y en la versión japonesa de la consola venían conectados directamente a la consola y no podían quitarse de la misma. En la primera versión de Famicom (la que luego descontinuaron por fallas en el hardware) los mandos tenían un control de volumen y un pequeño micrófono que casi no fue utilizado en los juegos, además de que los botones “A” y “B” eran cuadrados, lo que provocaba que se trabaran en la carcasa y produzcan fallos en la consola, como congelamientos en pleno juego.
A medida que el tiempo fue pasando los controles fueron mejorados o cambiados: los botones “A” y “B” se hicieron circulares, la Famicom permitió que los controles pudieran sacarse de la consola al agregar los mismos puertos que poseía la NES americana e incluso se cambió la forma de la carcasa con la NES2.

Los accesorios
La NES contó con multitud de accesorios, algunos precursores de tecnologías que a día de hoy son la gran innovación y además, una muestra de la imaginación y las ganas de innovar que había a fines de los 80 y durante los 90, cuando la calidad y creatividad eran mejor inspiración que el negocio de las ganancias con ley del mínimo esfuerzo que se practica hoy en día. Aquí, un listado con los mejores o más raros.


Nintendo Zapper: La vieja y querida pistola de luz para jugar al Duck Hunt. Su funcionamiento es de lo más sencillo. Al disparar la pistola la pantalla se pone totalmente en negro a excepción de los objetivos que se ponen de color blanco, la pistola posee un diodo fotosensible que si detecta al objetivo significa que le dimos al blanco. Un método arcaico en estos tiempos pero que nos parecía algo mágico en nuestra infancia. Actualmente los juegos de disparos sobre raíles están pasados de moda pero sensores como el Wiimote toman ejemplo de aparatos como este para enriquecer la experiencia de otros géneros, como los FPS.



Power Glove: Un guante con un par de controles incorporados que permitía además tomar nuestros movimientos, siendo este el primer periférico que detectaba movimientos en tiempo real. Solo vendió 100.000 copias en Estados Unidos y fue un fracaso en ventas y críticas. Además la escasa cantidad y la baja calidad de los títulos que salieron compatibles con este aparato no ayudaron en nada su aceptación en el mercado. A día de hoy el Wiimote es uno de sus sucesores, un detector de movimientos con mucha mas aceptación y éxito que el guante.


Famicom Disk System: Un periférico que permitía el uso de disquetes para el almacenamiento de juegos en lugar de los cartuchos y que solo salió en Japón. Los mismos poseían doble cara con capacidad de 64 kilobytes en cada cara. El aparato podía conectarse a la corriente o usar pilas, algo extraño ya que no estaba pensada para ser una consola portátil. Nintendo intentó sacar la máxima cantidad de juegos para el aparato pero debido a las pocas ventas y a las peleas entre Nintendo y otras empresas por el porcentaje de las ganancias y los derechos de autor causó el fin del Famicom Disk System.


Family BASIC: Una aplicación de lenguaje BASIC que nos permitía programar nuestros propios juegos para la consola. Para muchos desarrolladores esta fue la mejor forma de incursionar por primera vez en el desarrollo de juegos para la consola.


Famicom MODEM: Un modem que nos permitía conectarnos a un servidor de Nintendo donde podíamos ver bromas, noticias (principalmente relacionadas con la empresa), estrategias para los juegos y reportes del clima en Japón, además se podían descargar un pequeño número de programas. Se evaluó sacarlo en Estados Unidos en manos de una compañía que permitiría que la gente juegue a la lotería desde la consola, pero fue descartado por Nintendo debido a la quejas de muchos padres que pensaban que sus hijos iban a apostar de manera anónima en la lotería. Esas cosas que siempre pasan en el norte…

Los juegos
Ahora un listado con los mejores juegos de Famicom/NES y también alguna que otra rareza, de esas que salían cuando las ventas no eran lo de hoy y por supuesto, los juegos del Family, esos de la infancia.


Super Mario Bros: El comienzo de los juegos de plataformas modernos y la llegada del icono más grande de los videojuegos. Y a pesar de que la segunda parte fue mas un expansión del primero (en Japón) y un reciclaje de otro (en USA), la tercera logró redimir al fontanero y transformarlo en la franquicia que hoy conocemos.


The Legend of Zelda: Uno de esos juegos largos, difíciles y tremendamente satisfactorios de la vieja escuela. La búsqueda del Triforce en un mundo lleno de peligros y el comienzo de un nuevo género: la aventura de acción. Sin duda uno de los juegos más aclamados por el público y del que siempre se espera con ansias una nueva entrega.


Megaman: A día de hoy olvidado por la empresa que lo vio nacer, pero en los 80 y 90 fue la demostración de la dificultad infernal que podían llegar a tener los videojuegos en esa época. Otro de los grandes iconos de la industria, aunque todos sus juegos sean casi iguales.


Bomberman: Un juego sencillo pero tremendamente adictivo y la demostración de la verdadera función de un videojuego: entretener. A día de hoy sigue siendo un juego que puede mantenernos enganchados por horas y horas.


Castlevania: El comienzo de una larga saga que hoy vive una segunda juventud. El objetivo: capturar a Dracula. El lugar: su gigantesco castillo. La forma de lograrlo: matar a todos sus demonios con nuestro latigo. Un juegazo que a día de hoy todavía sigue siendo grande.


Metroid: En una época donde los personajes eran todos hombres, Samus Aran apareció para demostrarnos como encontrar a los Metroids. Un plataformas ambientado en una nave espacial con todo tipo de secretos y repleto de feroces enemigos. Junto con Castlevania crearon un nuevo género que actualmente es conocido como "Metroidvania" y del que hablaré en otra entrada.


Metal Gear: La obra maestra de Kojima no comenzó con la historia de Solid Snake en PS1 sino en la primera y segunda entrega de Metal Gear para NES y MSX. Un juego lineal, con un estilo de camara extraño que no era ni un scroll lateral ni un juego de vista isómetrica. Acción, espionaje y largas conversaciones de codec. Las bases de la saga ya estaban sentadas en estas dos entregas.


Circus Charlie: Uno de esos juegos de Family que venían incluídos dentro de la maquina. Un pequeño compendio de minijuegos sobre el circo: equilibrio en una larga cuerda llena obstaculos para saltar, domador de leones y varias actividades mas que, aunque eran pocas y se repetían una y otra vez, eran muy divertidas y adictivas.


Contra: Uno de los juegos mas difíciles que hayan existido, un plataformas donde los enemigos nunca cesaban, las balaceras eran infinitas y cualquier cosa nos podía hacer caer. Un clásico de los 8 bits.


Final Fantasy: El comienzo de una saga rolera que actualmente va por su entrega 14 (con la 15 ya anunciada). Un juego de rol épico que sentó las bases del RPG japones moderno y que aseguraba largas horas de juego.


Ninja Gaiden: Otro juego difícil, un plataformas lleno de acción que mezclaba pefectamente las batallas contra otros ninjas con el salto por plataformas y la escalada. El ultimo juego de la saga no se compara con la calidad de sus primeras entregas.


Dig Dug: Un juego simple: hay que escavar debajo del suelo e inflar a nuestro enemigos hasta hacerlos explotar, nada mas simple que eso, aunque con un nivel de adicción muy alto.


Duck Hunt: El clásico de matar patos con la pistola del Family, de chicos nunca supimos como magicamente esa pistola podía bajar patos virtuales pero en esa época de nuestra vida lo importante solo era jugar y divertirse.


Double Dragon: El comienzo del Beat´em Up, el clásico de luchadores callejeros. Nuestro objetivo es rescatar a una bella chica y para lograrlo habrá que bajarle los dientes a unos cuantos malechores de los bajos fondos. Una formula que no cambió mucho durante los años pero que siempre se mantuvo fresca y divertida, y mucho mejor si había alguien que nos ayudara en nuestra lucha.


Kid Icarus: Una saga que Nintendo no explotó en lo mas mínimo. Su primera entrega en NES nos mostró un juegode plataformas diferente, con un angel que debía exterminar a todos los demonios del inframundo. Esperó que Nintendo en algún momento saque una entrega para WiiU de esta saga tan poco vista.


Lode Runner: Otro juego simple. Hay que capturar pequeños montículos de arena mientras esquivamos enemigos subiendo escaleras entre varias plataformas o cavando el suelo para tenderles trampas a nuestros enemigos. Un concepto simple, de esos que hicieron tan famosos y adictivos a los juegos de NES.

Y hay muchos mas juegos, pero mi memoria está un poco nublada y ademas todos tenemos diferentes gustos a la hora de legir a los mejores juegos de esta gran consola con un catalogo tan variado.

Y hasta aquí llegamos con mi sencillo homenaje a la NES/Famicom/Family Game. Espero que les haya gustado y que hayan aprendido algo nuevo sobre esta gran consola que tiene tanto por ofrecer a 30 años de su lanzamiento. En unos días una nota con curiosidades sobre esta gran consola y otros especiales, solo en Gaming+.

Comentarios

Entradas populares